Rawson

Crearon el Consejo Municipal de la Mujer

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad de los presentes el proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal de UCR Cambiemos, Dulio Monti, creando el Consejo Municipal de la Mujer, en el ámbito de la capital del Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 00.18.hs

El mencionado Consejo de la Mujer tendrá como objetivo potenciar la participación de las mujeres en el ámbito municipal; impulsar campañas y acciones de prevención, acceso a la salud, todos vinculados a la mujer; dar difusión a todos los programas que mejoren la calidad de vida de la mujer; dar difusión a las acciones municipales que ayuden a mejorar los derechos de la mujer; participar de capacitaciones, seminarios, congresos y demás actividades que enriquezcan las actividades de las mujeres; organizar reuniones, seminarios y conferencias; promover la legislación vigente y propiciar futuras normas y realizar el seguimiento de la aplicación de las normas existentes y de los convenios y resoluciones municipales, provinciales y nacionales.
Estará conformado por un integrante del Concejo Deliberante por cada bloque político que hubiere; un integrante de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez Adolescencia y la Familia; un integrante de la Dirección General de Servicio de Protección de Derecho a Niños, Adolescentes y la Familia; un integrante de la Dirección de la Juventud; un integrante de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad; un integrante por cada asociación o entidad de las temáticas de género, y un integrante de la Comisaría de la Mujer.
Los cargos que se determinan precedentemente, serán ocupados y electos según el reglamento que se dicte con posterioridad. 

 

AD HONOREM
El Consejo Municipal de la Mujer tendrá autonomía funcional en todo lo  relacionado con su competencia y atribuciones. Además tendrá el carácter de órgano consultivo y las consejeras ejercerán sus funciones ad/honorem. Podrán emitir dictamen fundado sobre todos los temas vinculados con los objetivos y serán de carácter no vinculantes. En caso de desacuerdo habrá tantos dictámenes como opiniones.
El Poder Ejecutivo Municipal garantizará los medios necesarios para el funcionamiento del Consejo de la Mujer, a cuyo fin deberá prever la partida específica en cada presupuesto anual.
La presidencia será ejercida anualmente en forma alterna por un miembro de la Comisión Ejecutiva, la cual será designada por primera vez en la reunión constitutiva del Consejo.
La Comisión Ejecutiva se reunirá con carácter ordinario una vez por mes y de forma extraordinaria cuantas veces lo considere necesario, o cuando lo solicite la mitad más uno de sus miembros.

 

OBJETIVO
El objetivo de dicho Consejo es «generar espacios institucionales de participación y concientización de temáticas relacionadas a la esfera de la mujer dentro del ámbito público, el cual estará integrado por mujeres mayores de 18 años que vivan o ejerzan su actividad en el Municipio, que pertenezcan a alguna asociación o sociedad civil relacionada con la temática de la mujer», reza la fundamentación de la iniciativa.
Entre sus principales líneas, figura «impulsar políticas y programas que garanticen, no solamente la resolución de las demandas de las mujeres, sino también la vigencia de medidas destinadas a transformar sus necesidades sociales, económicas, políticas y culturales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?