Esquel

Entregaron premios del XXI Salón Municipal de Artes Plásticas y VIII Binacional con Proyección Patagónica

En un acto presidido por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, acompañado por su esposa Silvia Capurro, el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, y la directora general del área, Celia Yonamine, se realizó la entrega de premios del XXI Salón Municipal de Artes Plásticas y VIII Binacional con Proyección Patagónica.

De esta manera en el Centro Cultural Esquel Melipal y con una importante concurrencia de público, el Salón quedó formalmente inaugurado. La exposición de las obras se extenderá durante un mes aproximadamente.
El Salón Municipal de Artes Plásticas es uno de los más importantes y de mayor trayectoria. Es desde 1997 un certamen donde se reconoce a los artistas patagónicos en las disciplinas: Pintura, Dibujo, Grabado, y Escultura. Representa un ámbito donde se expone todo el potencial artístico cultural de la región patagónica. Asimismo, el Gran Premio de Honor de la Municipalidad de Esquel, que este año fue para la obra  “X Ser” del artista Guillermo Sciorra, pasa a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Durante los días 24 y 25 de agosto se desarrolló la actuación del Jurado integrado este año por los artistas plásticos Reinaldo Agosteguis (Viedma, Río Negro); Fernando Torres (Trelew, Chubut) y Maximiliano Pedreira (Buenos Aires). Y el veedor Pablo Bauman Obredor.
También estuvieron presentes en el acto, realizado el viernes en el Centro Cultural Esquel Melipal, el concejal Diego Austin; el secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier y el subsecretario, Julio Descalzo; hacedores culturales, representantes de distintas instituciones de la comunidad y público en general. Además de representantes de instituciones y firmas comerciales que realizaron un aporte para la premiación en cada uno de los rubros del Salón: Fondo Nacional de las Artes, Banco del Chubut S.A, Sindicato de Luz y Fuerza, Jumbo Express, Víctor Hugo Serra, Best and Best, Óptica Pehuén, Espacio de Arte Mudich-Diario EL CHUBUT.
Colaboraron también Acrear Diseño Gráfico, supermercados La Anónima y Banco Francés.
En el marco del acto y en la que fue su última actividad al frente de la Dirección General de Cultura Municipal, cargo que dejó para radicarse en otro país junto a su familia, Celia Yonamine se dirigió a los presentes con palabras muy emotivas. Destacando además que “todas  las obras que nos acompañan en esta oportunidad, corresponden a una identidad regional, a nuestra idiosincrasia patagónica, a nuestro modo de pensar, sentir y vivir. Nuestra función es fomentar la producción artística, el trabajo de los artistas, poniendo en valor nuestro patrimonio e impulsar el intercambio artístico”.
Agradeció “a todo el personal del Centro Cultural Esquel Melipal que colaboró en el montaje del Salón” y recordó a Griselda Cea, cuyo nombre lleva la sala donde se exponen las obras del Salón Municipal de Artes Plásticas. “A modo de reconocimiento, hemos decidido ponerle su nombre al premio para la obra de autor local”, dijo.
 
“UN GRAN ESFUERZO”
A su turno el secretario de Cultura y Educación, Damián Duflós, expresó que “es un gran esfuerzo desde lo organizativo y desde lo económico, pero gracias al compromiso y dedicación del personal de la Secretaría y a la colaboración de comercios y empresas podemos hoy estar nuevamente inaugurando este importante evento para la comunidad artística. Los tiempos son dinámicos y cambiantes, nuestra sociedad también lo es y, sin lugar a dudas, el arte es una de las maneras en las que podemos apreciar este constante movimiento”.
Asimismo, felicitó “al Jurado por su trabajo y excelente predisposición y por supuesto a todos los artistas que, desnudando su alma, tomaron la valiente decisión de participar y mostrar su producción”.
En este momento “tengo sentimientos encontrados porque, hoy también es el último día de trabajo en la Secretaría de Cultura y Educación Municipal de Esquel de Celia Yonamine, quien ha decidido dejarnos para reencontrarse con su familia muy lejos de nuestro país. Sentimientos encontrados porque por un lado siento profunda tristeza de perder una colaboradora invaluable e incondicional, pero por otro, una inmensa alegría de que una amiga pueda ejercer su rol de abuela y madre como ella tanto anhelaba”, manifestó visiblemente emocionado.
 
RECONOCIMIENTO
Para dejar formalmente inaugurado el Salón Municipal de Artes Plásticas 2018, el intendente Sergio Ongarato reconoció el trabajo realizado “para poder llevar adelante una vez más este importante Salón de Artes Plásticas y la colaboración de diferentes instituciones de la comunidad”.
En un párrafo aparte destacó “el trabajo de los artistas que participan y nos permiten disfrutar de estas obras de arte” y recordó a su padre, Ubaldo Ongarato, “quien dedicaba muchas horas a pintar sus obras, cuando podía en algún rato libre que le quedaba. Yo admiraba su capacidad para mostrar todo lo que él quería representar. Es en parte de ahí de donde viene mi admiración hacia todos los artistas plásticos”.
El Intendente también elogió el trabajo de Celia Yonamine en la Secretaría de Cultura, “estamos tristes porque se va una colaboradora muy comprometida, dejó su huella en esta ciudad. Y por otro lado nos alegra que ella pueda realizar un sueño personal. Mi reconocimiento para ella, por lo que ha hecho desde su cargo”.
 
GRAN PREMIO DE HONOR
Este año el Gran Premio de Honor Municipalidad de Esquel fue para la obra “X Ser”, del artista Guillermo Sciorra.
 
PINTURA
En la disciplina Pintura el primer premio fue para la obra “Sí a la minería”, de Marcela Verónica Vito (Puerto Madryn, Chubut). Premio Jumbo Express.
El segundo premio, para la obra “Búsqueda” de Lucila Lauda (Puerto Pirámides, Chubut). Premio Víctor Hugo Serra.
Hubo una mención especial para la obra “Blanqueando familiares”, de Ariel Juan Testino (Rawson, Chubut).
 
DIBUJO
En la disciplina Dibujo el primer premio le correspondió a la obra “Piedad”, de María Victoria Palmeri (Los Cipreses, Chubut). Premio Banco del Chubut.
El segundo premio, para “Zoología de un viaje” de María Cruz Sueiro (Puerto Madryn, Chubut). Premio Arte Mudich, Museo del Diario EL CHUBUT.
La mención fue para “Los besos”, de Martín Ignacio Myers (Trevelin, Chubut).
 
ESCULTURA
En la disciplina Escultura el primer premio le correspondió a “Nido de cóndores”, de Néstor Rubén Rodríguez (El Bolsón, Río Negro). Premio Fondo Nacional de las Artes.
El segundo premio fue para “La mítica ciudad de Tecka”, de Diana María Errasti (Epuyén, Chubut). Premio Best and Best.
 
GRABADO
En la disciplina Grabado el primer premio “Municipalidad de Esquel” fue para la obra “Noooooo!!!!”, de Eliana del Carmen Huentequeo (Esquel, Chubut).
El segundo premio lo obtuvo la obra “América punzada”, de Gabriela Moreno Raiti (Trevelin, Chubut). Premio Sindicato de Luz y Fuerza.
La mención especial fue para “Pichimallén (Mapuche, Niña)”, de Olga Celia Garmendia (Esquel, Chubut).-

EsquelEdición impresa