Regionales

Macri recibió a los gobernadores pero seguirán negociando un acuerdo para el Presupuesto 2019

El presidente Mauricio Macri se reunió con 19 gobernadores. Participó Mariano Arcioni. Faltaron Alicia Kirchner, Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá, quienes habían estado por la mañana en el CFI con el ministro Rogelio Frigerio. Aún deben seguir negociando el Presupuesto con el ajuste. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2018 - 01.06.hs

1

En principio el Presidente logró ayer por la tarde la foto que quería en la Casa Rosada, donde recibió a 19 de los 24 gobernadores buscando dar una imagen política de unidad en medio de la situación económica. Pero aún deberá seguir negociando el acuerdo para la ley del Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.
A la reunión faltaron 5 gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado en la mañana de este martes en el CFI con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El chubutense Mariano Arcioni dijo presente y ratificó que continuarán las conversaciones aspirando a lograr el acuerdo. 
Con el Presupuesto, que el oficialismo quiere sancionar antes de diciembre, y el nuevo acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar. 
Los mandatarios provinciales mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio. 
En la Casa Rosada se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañaran la sanción.
«Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto», analizó el ministro del Interior tras la reunión con los gobernadores.
De la reunión en el Salón Eva Perón, participaron además de Macri y Frigerio, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
El ministro del Interior se había puesto desde el principio al frente de la negociación. Luego de numerosas reuniones con ministros provinciales y gobernadores, la negociación empezó a avanzar en los últimos días. 
El Gobierno terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior, a pesar de que la Afip y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo.
También accedió a la suspensión durante un año del impuesto a los sellos, el impuesto a los débitos y créditos, del que no se podría deducir más del 33%. El Gobierno sin embargo sigue firme en la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos, a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017 en el mismo salón. 
El ajuste de las provincias que empuja la Casa Rosada sigue firme. El recorte sumará $ 100 mil millones que saldrán de la eliminación del Fondo Sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte. Frigerio reconoció que se estudian alternativas para terminar las obras en ejecución que el Fondo Sojero financiaba a municipios.

 

 

«TENEMOS QUE SEGUIR NEGOCIANDO»
El gobernador Arcioni sostuvo ayer tras las reuniones con Frigero primero, y Macri después, que «tenemos que seguir negociando hasta lograr un acuerdo equilibrado».
Tras el encuentro con Frigerio, el mandatario chubutense valoró que «más allá de las diferencias pudimos conversar cara a cara con el ministro de Interior y la gran mayoría de los gobernadores, coincidiendo en que es necesario llegar a un acuerdo para poder brindarle al Gobierno nacional una herramienta vital para la gestión como lo es la sanción del presupuesto».
El Gobernador indicó que «el Gobierno nacional aún no nos presentó su propuesta de Presupuesto. El ministro Frigerio hizo un trazado general de la idea que tiene el Gobierno nacional. Pero necesitamos tener más precisiones. Nación se comprometió a presentar una propuesta formal de presupuesto el próximo sábado».
Arcioni destacó que «el objetivo central es alcanzar un acuerdo equilibrado, que ayude a Nación a ordenar su situación financiera pero respetando las autonomías provinciales, teniendo en cuenta la realidad económica y social específica de cada región del país. Como gobernadores tenemos el deber de defender los derechos de la gente en cada una de nuestras respectivas provincias».
El mandatario provincial también subrayó que «somos conscientes de que debemos actuar con responsabilidad institucional, porque el Gobierno nacional debe tener su presupuesto. A mí me tocó personalmente enfrentar esa difícil situación de tener que gobernar sin presupuesto, incluso los diputados provinciales de Cambiemos se negaron en su momento a votarlo en Chubut, pero nosotros no podemos actuar con la misma irresponsabilidad, porque se trata de una herramienta fundamental para la gestión de cualquier gobierno».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?