Regionales

Provincia presentó el proyecto productivo de la Meseta Intermedia a la Municipalidad de Rawson

Esta mañana, funcionarios provinciales le informaron a la Intendenta de Rawson,  los trabajos  para la puesta en marcha el proyecto que prevé poner bajo riego 35 mil hectáreas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2018 - 18.32.hs

Los integrantes de la “Comisión de la Meseta Intermedia del Chubut” participaron este jueves de una reunión, en las instalaciones de la Municipalidad de Rawson, con la intendenta local, Rossana Artero, para informar y avanzar en el proyecto de Meseta Intermedia. 

 

La Comisión, que se reunió con la Intendenta de Rawson, estuvo representada por el ministro de la Producción, Hernán Alonso; las subsecretarias de Gestión Ambiental, Mariana Vega, y de Coordinación Técnica y Ejecutiva del Ministerio de Hidrocarburos, Marisa Mamet, y el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios. Además, participaron los secretarios de Gobierno de la ciudad capital, Nicolás Souza y de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato. 

 

En este marco, Alonso destacó que “es un proyecto de desarrollo productivo estratégico para la Provincia y que sin duda al estar tan cerca de la ciudad de Rawson generaría mano de obra e ingresos al sistema productivo y al municipio local”. 

 

“La generación de empleo que puede generar el proyecto a futuro está muy relacionado a los cultivos que se vayan a desarrollar. Un cultivo intensivo tiene mucho más mano de obra, tanto en la diaria como en época de cosecha, que un cultivo extensivo como la actividad ganadera”, explicó el ministro de la Producción. 

 

A su vez, Alonso repasó que “pensando en el desarrollo de las 35 mil hectáreas, si fuesen destinadas en partes proporcionadas a diferentes cultivos se podrían pensar entre tres y cinco mil puestos de trabajo directos, más allá de todo lo indirecto que podría generar el sistema productivo”. 

 

Por último, el titular de la cartera productiva chubutense detalló que “se puede pensar incluso en productos que no sean solo para consumo interno sino para exportación, como por ejemplo las cerezas. Las divisas que generarían este tipo de cultivo para la Provincia serán muy importantes. Además, si pensamos en producción de carne intensiva para exportar, como puede ser cordero o novillo también tendría un buen ingreso la Provincia”. 

 

En tanto, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Ejecutiva del Ministerio de Hidrocarburos, Marisa Mamet, comentó que “este proyecto se viene trabajando hace dos años y medio, hemos tomado la iniciativa de compartirlo con el municipio de Rawson. Es importante aclarar que no lo hicimos antes ya que recién el informe preliminar es final, que si bien está sujeto a varias revisiones y aún no está terminado, ahora estaba en condiciones de ser compartido de manera oficial”, y agregó: “hasta ahora no se hace público porque está en etapa de elaboración”. 

 

Asimismo, Mamet recalcó que “la Comisión decidió compartirlo con la Municipalidad de Rawson dada la relevancia del proyecto y los beneficios que podría generar a la comunidad rawsense. Es un proyecto que está ubicado fuera del ejido municipal de Rawson, pero consideramos importante compartirlo. 

 

“El proyecto productivo y ambiental son los dos ejes de la reunión, y por supuesto la utilización del recurso hídrico”, finalizó Mamet. 

 

Estudio de impacto ambiental 

 

Por otra parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mariana Vega, expresó que “mantuvimos una reunión con la intendenta de Rawson, para informar sobre el proyecto, porque dentro de este se está gestionando que avance la ampliación de la Planta Potabilizadora de Rawson, que ya hace tiempo está presentado en el ENOHSA por la Cooperativa de servicios local y el municipio”. 

 

“El equipo técnico Recursos Hídricos de Nación entiende, junto a la Provincia que es socialmente importante darle viabilidad al proyecto de la Meseta Intermedia, para que paralelamente se le dé curso a la financiación, de parte del ENOHSA, para la ampliación de la planta Potabilizadora de Rawson”, manifestó Vega y señaló que “invitamos a los funcionarios municipales a trabajar en conjunto, a proponer todas las dudas que haya, las cuales ya se están recabando para ser evacuadas en el estudio de impacto”.  

 

Para finalizar, Vega aclaró que “el estudio de impacto ambiental será integral y abarcará todo, y hasta que no se finalice no se define el proyecto”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?