Puerto Madryn

Sastre: "Este lunes se cierran los cuencos municipales de residuos de la pesca"

Desde este lunes, estarán oficialmente cerrados los cuencos municipales de residuos de la pesca, ubicados camino a la planta de Separación y Transferencia de la Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU).

por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2018 - 16.49.hs

“En marzo de este año se cerraron los cuencos de residuos sólidos industriales, lugar donde se enterraban en trincheras los residuos de la pesca y mataderos”, indicó Sastre.
A través de una Ordenanza del Concejo Deliberante el sector de cuencos impactado por esta disposición de residuos, se dio en comodato a una empresa para que realice un método adecuado de disposición final de los residuos y a su vez realice la remediación del sector impactado.
“Finalmente este lunes cerraremos definitivamente los cuencos de líquidos, lugar donde iban los líquidos industriales del proceso de pesqueras. Este tipo de disposición de efluentes sin tratamiento está prohibido por la ley provincial 1540/16. Son las empresas pesqueras las que deben tratar sus efluentes según esta normativa Provincial, y no el Municipio. Para aquellos que tienen sus efluentes tratados y en condiciones, el Ministerio de Ambiente de la Provincia les brinda un permiso de vuelco”, explicó el Intendente Sastre.
En el caso de que no cuenten con plantas de tratamiento de efluentes, las empresas pueden disponerlo en algún centro de disposición de residuos que cuente con habilitación para tratarlos.
“Esta gestión Municipal ha hecho un cambio radical en cuanto al tratamiento de los residuos. En principio logramos el cierre definitivo del basural a cielo abierto, acompañando esta decisión con políticas ambientales que permitan mantener esas decisiones en el tiempo. Hoy, con estas acciones que venimos llevando delante desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental, el Estado no se encarga más de la disposición de residuos de empresas privadas, las cuales son responsables de los residuos que generan. El Municipio es responsable de los residuos que generan los vecinos”, destacó Sastre.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?