Esquel

Piden que nueva autopsia de la mujer fallecida la realice forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

María Antieco falleció el pasado 29 de agosto a las 16:50 hs. en el Hospital Zonal Esquel. Había ingresado al nosocomio local aproximadamente a las 11 hs. de ese día, luego de ser rescatada del hueco de un ascensor en el edificio de Tribunales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2018 - 00.00.hs

Al día siguiente se realizó la autopsia por los dos médicos forenses de la circunscripción y la presencia de una médica propuesta por la familia. 
En una audiencia realizada ayer se discutió las condiciones de realización de una segunda autopsia requerida por el hijo de María, a través de su abogado Ricardo Gerosa Lewis y hoy martes se conocerá la resolución del juez.

El letrado patrocinante de la familia, Ricardo Gerosa Lewis, sostiene que la realización de la autopsia por parte de médicos forenses dependientes del Poder Judicial local, no garantiza el grado de imparcialidad que requiere la determinación de la causa de la muerte. El cuestionamiento del letrado se basa en que la investigación podría arrojar responsabilidad penal y civil por parte de la institución de la que estos dependen. También resaltó que en la morgue local no se cuenta con elementos indispensables para este caso, como lo es un equipo de Rayos X y báscula. El abogado requiere que la segunda autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en CABA, por resultar el organismo con mayor experiencia en la materia y por ser ajeno al Poder Judicial Provincial.

PEDIDOS DE PRESUPUESTOS PARA NUEVA AUTOPSIA
El punto se discutió en audiencia porque no se alcanzó un acuerdo a este respecto entre la Fiscalía y familiares la víctima. El juez José Colabelli había tomado intervención en una audiencia anterior, indicando que debía procederse a la realización de una reautopsia, por parte de un forense ajeno a la estructura de la Justicia provincial, determinado de común acuerdo entre la Fiscalía y la víctima, y que el costo de la pericia, como parte de la investigación debía ser afrontado por la Fiscalía.
El fiscal Fidel González, expuso en la audiencia su acuerdo en que resultaría ideal la intervención del Cuerpo Médico Forense de la Corte. Sin embargo esta posibilidad exige una erogación extraordinaria que la situación presupuestaria actual hace inviable, según la respuesta obtenida del área contable de la Procuración General. González dio cuenta de las gestiones realizadas con Cuerpos Médicos Forenses de provincias próximas, lo que no habría sido aceptado por el letrado patrocinante de la víctima. Expuso además que solicitó dos presupuestos a una cochería local. Uno para realizar el traslado del cuerpo hacia la morgue de Comodoro Rivadavia, la que cuenta con todo el equipamiento necesario y otro relativo al traslado al Cuerpo Médico Forense de la Corte. Ambos presupuestos fueron presentados a la Procuración General y resultó aprobado el primero de ellos. Por otra parte se tomó contacto con una médica forense que trabaja en el hospital de Sarmiento (ajena al Poder Judicial) y manifestó que estaría en condiciones de realizar la pericia en la morgue de Comodoro Rivadavia. También se brindó información de contactos mantenidos con otros médicos forenses externos al Poder Judicial provincial, en el marco de las averiguaciones tendientes a realizar la reautopsia en las mejores condiciones posibles.
Hoy martes, cerca del mediodía, se conocerá la decisión del juez.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?