Rawson

La Municipalidad pretende crear una zona de libre circulación de mascotas en Playa Unión

El proyecto de ordenanza busca una excepción de la ordenanza que prohíbe la circulación de canes en la costa. Se trata de una prueba piloto que se realizaría en la próxima temporada de verano.

La municipalidad de Rawson elaboró un proyecto de ordenanza para designar una zona en Playa Unión que permita la circulación de mascotas. La propuesta de la Dirección de Veterinaria, Saneamiento y Abasto responde a la demanda de los vecinos que, ante la prohibición absoluta de descender con animales a la costa, plantean reiteradamente su necesidad de poder asistir al balneario con sus perros.

El director de Veterinaria, Saneamiento y Abasto, Hugo Ibáñez,  elavoró un  proyecto de ordenanza para “delimitar un sector del balneario de Playa Unión donde concurrir con mascotas”. La resolución de cuál es el sector más apropiado, deberá ser consensuada en el Concejo Deliberante de Rawson.

Ibáñez indicó que “la prohibición de bajar con los perros a la arena va desde la última edificación de la zona norte de Playa Unión hasta la última playa de Magagna. Por lo tanto es absoluta. Nosotros creemos que como se usa en otras zonas del país y del mundo, podría autorizarse un sector en el que se pueda circular con mascotas, con pautas de tenencia responsable”.

“Lo que planteamos es hacer una prueba piloto, durante una temporada de verano, en la que se experimente que se pueda bajar a la playa con mascotas. Por eso pensamos que delimitar un sector en el que esté permitido, sería una buena alternativa”, afirmó Ibáñez.

El responsable de veterinaria señaló que en temporadas anteriores “los preventores tuvieron conflictos con los veraneantes. Hay una demanda de contar con un espacio para asistir con sus mascotas. Si se aprueba esta ordenanza, tendrían una opción”.

La ordenanza 6682, que rige actualmente,  estipula la prohibición de permanencia y circulación de canes en la zona costera de Playa Unión desde la primera edificación al sur de playa Los Cangrejales hasta la última construcción al norte de Playa Unión, en una franja que va desde la línea de baja marea hasta el murete de contención.

La iniciativa del Municipio buscará una excepción de la ordenanza y reglamentará las características y modalidades para implementarse. 

Rawson