Regionales

Arcioni acusó a Nación de incumplir con la palabra y condicionar a los gobernadores

Se tensa cada vez más la relación del Gobierno de Chubut con Nación. Arcioni habló de «condicionamientos» impuestos desde la Casa Rosada. Dijo que los descuentos en la coparticipación son por negarse a firmar la adenda del Pacto Fiscal. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2018 - 01.22.hs

«No vamos a dejar que nos avasallen más», enfatizó ayer el gobernador Mariano Arcioni en una nueva embestida contra la gestión del presidente Mauricio Macri, evidenciando un posicionamiento más contestatario. Acusó a los funcionarios de la Casa Rosada de «condicionar» a las provincia, al denunciar que por no haber firmado la adenda al Pacto Fiscal, Nación no cumplió con «cortar los descuentos y devolver el dinero», por la deuda refinanciada con el Fondo Fiduciario.
En pos de denunciar públicamente esos «condicionamientos», Arcioni afirmó que al firmar esta semana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la refinanciación de la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario, «nos habían dicho que se iban a cortar los descuentos e iban a devolver el dinero, cosa que hasta el día de hoy no sucedió».
Advirtió que «una vez más, el Gobierno nacional incumple con su palabra y condiciona a las provincias», al tiempo que consideró que esto se dio porque «querían que yo firmara la adenda al Pacto Fiscal», a la cual Arcioni se negó.
«Antes de firmar la adenda al Pacto Fiscal, (el cual) hemos suscripto con ellos el año anterior y en que hemos cumplido y ellos no; nos condicionaron a estos reintegro de fondos», reiteró el Gobernador. 

 

«ASI NO SE GOBIERNA»
Evidenciando esa ruptura con Nación, Arcioni expuso que «así no se gobierna, así no es un Gobierno federal. No está en nuestros procederes este tipo de políticas». Y aseguró que «cuando uno los escucha y dicen que buscan el cambio, digo, ¿qué tipo de cambio buscan? Cuando continúan queriendo gobernar con la billetera». 
Ante la discusión por el presupuesto nacional, Arcioni aseguró que «Chubut va a estar de pie y va a seguir luchando», con los legisladores nacionales «hemos coincidió en que vamos a acercar propuestas».
Sobre la mesa, «hay temas muy importantes que repercuten en los bolsillos de los trabajadores, los futuros jubilados, como las exenciones al Impuesto a las Ganancias. No vamos a dejar que nos avasallen más», sentenció el Gobernador.
«Cuando decimos algo lo cumplimos. Vamos a exigir con Nación que cumpla con lo que pacta. Chubut y la Patagonia van a estar dando la pelea con las alternativas y las propuestas. 
No vamos a abandonar la lucha», subrayó. Para insistir en que más allá de los partidos políticos, «una provincia se saca adelante trabajando todos juntos. Eso es lo que uno pretende también del Gobierno nacional».
Por último, el Gobernador aseveró que Nación «no cumplió lo pactado -y- extorsiona a las provincias». 
Concluyó, aseverando que «no me arrepiento» de haber firmado el pacto fiscal en noviembre del año pasado, pero «esta adenda tenemos que conversarla», finalizó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?