Trelew

El Hospital de Trelew realizó una nueva cirugía bariátrica 

La operación se hizo con recursos propios del nosocomio y requirió un trabajo de preparación de un año, que estuvo a cargo del equipo multidisciplinario que se aboca específicamente a estos casos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2018 - 11.49.hs

El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizó recientemente una nueva cirugía bariátrica a una paciente femenina de 26 años, que tenía obesidad mórbida asociada a un cuadro de hipertensión y diabetes. La operación se hizo con recursos propios del nosocomio y requirió un trabajo de preparación de un año, que estuvo a cargo del equipo multidisciplinario que se aboca específicamente a estos casos. 

 

El director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, destacó “la relevancia de la cirugía realizada, teniendo en cuenta el impacto favorable que significa en la Salud Pública”, y consideró que “la intervención se pudo realizar gracias al compromiso humano y profesional del equipo de salud”. 

 

Equipo multidisciplinario 

 

El tratamiento para la cirugía bariátrica cuenta con varias etapas, donde el equipo multidisciplinario estudia y diagnostica al paciente en los aspectos clínicos, nutricionales y de salud mental. 

 

El equipo multidisciplinario se encuentra conformado actualmente por el médico cirujano bariátrico Matías Alarcón; la médica clínica y también licenciada en Nutrición, Valeria Alesanco; la licenciada en Psicología Juliana Andrieu; y las licenciadas en Nutrición Victoria Ferrari y Luz Zampini. 

 

Además, cuenta con la colaboración de los Servicios de Cardiología, Neumonología y Gastroenterología de la institución.

 

Obesidad y cirugía bariátrica 

 

La obesidad es una enfermedad crónica, metabólica e inflamatoria, caracterizada por un exceso de grasa corporal cuya distribución condiciona el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas que generan deterioro en la calidad y expectativa de vida. 

 

De esta definición se desprende la necesidad de considerarla como una enfermedad crónica, compleja, que requiere un abordaje multidisciplinario, dejando de lado su tratamiento por consideraciones estéticas. 

 

Teniendo en cuenta la baja efectividad de los tratamientos no quirúrgicos a largo plazo, la cirugía bariátrica se presenta como un tratamiento adecuado para pacientes cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 40, y previamente no hayan respondido favorablemente a los tratamientos convencionales brindando una alta tasa de descenso de peso y resolución de comorbilidades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?