Internacionales

Los obispos nombrados por China y reconocidos por Francisco en histórico acuerdo

El papa Francisco reconoció a siete obispos en funciones y a uno fallecido nombrados por China que hasta ahora no eran admitidos "de forma oficial" por la Santa Sede, informó hoy un comunicado oficial del Vaticano.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2018 - 15.02.hs

Francisco tomó esta decisión al calor de un acuerdo histórico provisional sobre la designación de los obispos, alcanzado hoy entre estos dos Estados, sin relaciones diplomáticas desde 1951.
Según la nota oficial del Vaticano, estos obispos son Giuseppe Guo Jincai, Giuseppe Huang Bingzhang, Paolo Lei Shiyin, Giuseppe Liu Xinhong, Giuseppe Ma Yinglin, Giuseppe Yue Fusheng, Vincenzo Zhan Silu.
A los que se suma Antonio Tu Shihua, fallecido el 4 de enero de 2017, y quien antes de morir había expresado el deseo de una reconciliación, expone el Vaticano.
"El papa Francisco desea que, con las decisiones tomadas, se pueda iniciar un nuevo camino que permita superar las heridas del pasado, realizando la plena comunión de todos los católicos chinos", añade.
Previamente, la Santa Sede había informado que el Vaticano y China firmaron este sábado en Pekín un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambas partes.
El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, Antoine Camilleri, y el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Wang Chao, como jefes de las delegaciones vaticana y china, respectivamente.
Se trata de un pacto provisional que "no es el final del proceso", pero sí "el inicio" de un camino hacia la futura normalización de las relaciones bilaterales, dijo el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke.

 

    ¿Querés recibir notificaciones de alertas?