Esquel

Abrió en Esquel Grow Kush, la primera “tienda para el cultivador”

Después de varios meses de trámites y trabas burocráticas abrió sus puertas en Esquel la primera tienda para el cultivador de plantas.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2018 - 00.00.hs

Se llama Grow Kush y funciona en calle Roca 789, a pocos metros de la avenida Alvear, por iniciativa de un grupo de integrantes de la asociación de cannabicultores de la cordillera chubutense.
En diálogo con EL CHUBUT Federico Galván comentó que la inauguración oficial se desarrolló con música en vivo e importantes sorteos, y desde entonces se puede recorrer el local y conocer la gama de productos.

 

“Es algo novedoso para el pueblo, entendemos que es un avance, donde se agrupan artículos que uno por ahí tenía que buscar en una casa de electricidad, en un vivero, o en una casa de sanitarios, en un solo lugar ahora se pueden comprar”, dijo Galván, y subrayó que “la apertura de locales de este tipo es una nueva tendencia a nivel nacional, donde se reúnen rubros que no se solían ver juntos como puede ser artículos de decoración, de cultivo,  artículos de electricidad. Quizás por eso nos trajo tantos problemas obtener la habilitación de la Municipalidad” 

 

Finalmente “estamos contentos porque tenemos todo en regla y como corresponde”. 
En la tienda de cultivo explicó que “se pude encontrar todo lo que un cultivador puede llegar a necesitar, desde tierra hasta macetas, abonos, fertilizantes, timers, termómetros, tijeras. Cualquier producto para el cultivador”.

 

Sobre las dilaciones para abrir el local, confió, “lamentablemente tenemos que luchar contra una mentalidad conservadora y miedosa para avanzar con nuevos rubros. Desde la municipalidad en principio entendían que esto era para el cultivo de cannabis y tuvimos que hacer un gran esfuerzo para explicarles que era para cualquier persona que quisiera cultivar un rosal, un sauco o cualquier frutal. Tener que luchar contra eso nos demoro casi 3 meses algo que lleva 5 días”. 

 

En ese sentido opinó que “en el contexto de crisis que estamos viviendo que la municipalidad ponga tantos palos para no dar la habilitación nos parecía algo retrógrado. Pero a fuerza de perseverancia y de explicar y combatir contra esa ignorancia y negación, finalmente nos dieron la habilitación”.

 

AMOR POR EL AUTOCULTIVO 
Mirko Rojas, también impulsor del nuevo emprendimiento, recordó que viene trabajando en la apertura del local casi desde que se armó en Esquel la asociación de cannabicultores: “decidí avanzar con esto para todas las personas que amamos o tenemos como hobby el cultivo de todo tipo de plantas. Teníamos que hacer algo para la gente que realmente quiere cultivar en su casa, que quiere tener por ejemplo una hidroponia, un invernáculo con un circuito de agua para verduras, algo que es lo más sano que hay y que en Esquel nadie ofrece”.

 

En lo personal, reconoció, “me encanta hacer invernáculos de todo tipo y decidía hacer un lugar donde la gente se pueda acerar y despejar sus dudas. Acá nadie ofrecía información o brindaba apoyo para el cultivo de tus verduras en el patio. Así que nos decidimos a hacer un local que ofrezca buena información y buenos productos.

 

En un vivero te ofrecen la planta y generalmente no se dedican a que uno pueda arrancar de cero. Nuestra idea también es presentarnos en las escuelas, explicar a los chicos como se pueden cultivas todas nuestras comidas en sus casas”. 
Por último Rojas destacó que “costó pero llegamos a tener la habilitación, y es un proyecto nuevo que hay que apoyar, con una nueva propuesta que ayuda a educar a la gente”.

 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?