Esquel

Se aprobó la ordenanza que autoriza y regula las ferias populares en Esquel

Entre lágrimas y abrazos emocionados se celebró el jueves por la tarde la aprobación de la ordenanza que regula el funcionamiento de las “ferias públicas populares” de Esquel.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2018 - 00.00.hs

Feriantes e integrantes de Cáritas agradecieron a los concejales que en conjunto se pronunciaron a favor de la nueva normativa que deberá pasar por el Ejecutivo municipal antes de su promulgación. 
“Fue una tarde cargada de emociones, después de todo este tiempo en el que vinimos trabajando y construyendo este proyecto”, dijo ayer Sonia Correa, referente de Cáritas, quien en mayo de este año presentó la propuesta haciendo uso de la Banca del Vecino. 

 

En diálogo con EL CHUBUT recordó que “desde que se presentó el proyecto tuvimos muchas reuniones, muchas discusiones, algunas decepciones y tristezas. En algún momento parecía que estaba todo muy parado y no iba a haber un voto positivo. Gracias a Dios todo eso quedó atrás y en la décima segunda sesión se aprobó el proyecto para regular las ferias populares en Esquel”.

 

Básicamente “lo que solicitábamos era que se reconocieran las ferias, como una forma de organización que aporta a la economía social y solidaria, y como una opción para que tanta gente pueda tener un ingreso para el hogar. Ante la crisis que se está viviendo se han ingeniado para crear esta opción creativa”. 

 

A  través de este proyecto de ordenanza “pedimos que se brinden las condiciones de seguridad e higiene a los feriantes que allí se constituyan. Seguridad en cuanto a tránsito e higiene para que pongan un contenedor de basura, que tengan luz y agua, condiciones de higiene básicas de trabajo”.

 

Correa manifestó que tras la aprobación de la ordenanza, “quedamos a la espera de los pasos administrativos correspondientes, ahora el ejecutivo tiene 10 días para promulgar la ordenanza y paralelamente vamos a seguir trabajando para que los feriantes puedan acceder a su stand. Que se convierta realmente en un paseo de compras y que esto mejore día a día. Y ya comprometimos a los concejales para que nos sigan acompañando, y sigan acompañando a los feriantes, porque el secreto está en escuchar al pueblo”.

 

El concejal del Frente Vecinal Flavio Romano se mostró “muy contento de haber podido llegar a este buen final”. Y señaló que “la ordenanza no comenzó de una forma tan buena: quien impuso este tema en la agenda son las feriantes que en aquel momento no se podían entender con el secretario de Gobierno. La gente se Cáritas se hizo cargo de mediar entre las feriantes y el ejecutivo municipal”.

 

“De esta invisibilización se hicieron cargo quienes están en Cáritas. Pero a nuestro juicio es el estado quien debe ser el mediador y el protector, y estar amparando a quienes son más vulnerables. Bienvenido sea que haya entidades intermedias, voluntades particulares que suman roles que el estado no debiera renunciar”.  Romano destaco “haber podido llegar a una ordenanza que resume varios puntos de acuerdo.

 

El objetivo era que las feriantes pudieran trabajar libremente, protegidas, y apoyadas por el estado. A futuro el reclamo es que las mujeres de Cáritas puedan estar ayudando de otra forma, sin tener que ser de mediadoras entre el estado y los vecinos”.

 

EVENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL
El artículo primero de la normativa aprobada el jueves denomina feria pública popular a un evento económico, social y/ cultural, que puede ser permanente o temporal, en un lugar fijo; donde los feriantes son los propietarios de un conjunto de puestos desmontables que utilizarán para la comercialización de productos de elaboración artesanal propia; elementos de uso familiar de segunda mano (ropa usada en buen estado de conservación e higiene; artículos de bazar, pequeños muebles), alimentos de manufacturación propia, venta de frutas y verduras de huerta. Bajo este marco se autoriza el funcionamiento de las ferias públicas populares en los distintos barrios de de la ciudad.

 

Se establece que “funcionarán en lugares públicos, previamente autorizados por la autoridad competente del departamento Ejecutivo municipal, o en predios privados, contando para ello, con la expresa autorización de sus dueños. El número de puestos será acordado con la comisión organizadora y el departamento Ejecutivo municipal
Para tal fin el departamento Ejecutivo municipal contará con un equipo de coordinadores de ferias populares dependiente de la unidad de gestión”.

 

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO
“Deberá ser acordado con el Ejecutivo municipal, y queda expresamente aclarado que los feriantes no podrán hacer ocupación del predio sino hasta dos horas antes del horario de inicio autorizado, debiendo dejar el predio totalmente despejado y limpio. El puesto, como así también los muebles, serán de propiedad del permisionario ferial.  Sólo se autorizará la venta de productos alimenticios normados en el manual de buenas prácticas y fiscalizados por la Unidad de Gestión”.

 

Entre otras cosas además se estipula que la Unidad de Gestión tendrá la función de coordinar con la comisión organizadora el funcionamiento de las mismas, creando un registro de los feriantes con el objetivo de lograr la formalización de los mismos y el cumplimiento de las ordenanzas existentes.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?