Regionales

Presupuesto: Cambiemos dice que Chubut es una de las más beneficiadas y el FPV pone foco en los recortes

En Cambiemos se hicieron eco de la nota publicada por EL CHUBUT y alegaron que Chubut es una de las más beneficiadas por el nuevo Presupuesto nacional. En el Frente Para la Victoria cuestionaron los recortes en el sector social. En la cartera económica provincial optaron por el silencio. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2018 - 00.45.hs

El Presupuesto nacional 2019 se ubicó en el centro de la escena y los diferentes sectores opinaron sobre el tema. La nota publicada por EL CHUBUT en la edición de ayer generó eco y «suavizó» algunos enfoques de la oposición, que siguen poniendo reparos en la «poda» de beneficios, pero particularmente en el sector social.
EL CHUBUT publicó datos oficiales que reflejan que la provincia que gobierna Mariano Arcioni se ubica tercera entre las de mayor incremento de partidas en relación al Presupuesto nacional 2018. Quedó por encima de grandes distritos beneficiados por el macrismo como Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza.
El diputado Manuel Pagliaroni de Cambiemos aseguró en diálogo con EL CHUBUT que el Presupuesto nacional «refleja un interés del gobierno nacional en llevar adelante obras de infraestructura en Chubut que no hicieron ni el gobierno del kirchnerismo ni los provinciales de Buzzi y Das Neves».
Recordó que «en tres años se concretaran obras demoradas por décadas» y citó como ejemplo las obras portuarias en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, el aeropuerto de Esquel, Comodoro y Trelew.
Asimismo, afirmó que las únicas obras viales en Chubut «las hace el gobierno nacional», entre ellas, las rutas 26, 3, 40, 25" y destacó la puesta en marcha «del gasoducto cordillerano».
Por estos motivos, consideró «injusto» que no reconozcan el apoyo de Nación a Chubut. Pagliaroni se mostró esperanzado que «el presupuesto provincial refleje de igual manera una fuerte inversión en infraestructura con fondos provinciales, distribuidos de manera equitativa entre las distintas regiones de Chubut».

 

FUERTE PODA EN LO SOCIAL
La diputada del Frente Para la Victoria, Gabriela Dufour, puso la lupa en los beneficios que pierde Chubut en el sector social. En forma analítica dijo que uno de los problemas más complejos que atraviesa la Provincia, puntualmente la zona del Valle, es el desempleo, y con la disminución de fondos para obras, el gobierno nacional no resuelve el fondo de conflicto. 
«Están proponiendo quitarles a los jubilados de Chubut los diferenciales de zonas. Una situación similar sucede con las asignaciones», señaló Dufour a Diario EL CHUBUT.
Dufour puntualizó que el incremento en el presupuesto forma parte de «algún tipo de compensación» por los recortes. Analizó que la suba nominal del 35,9% de partidas para Chubut en el Presupuesto nacional 2019 es relativo porque «se licúa con la inflación».
La ex ministra de Economía fue clara cuando se refirió a que el Presupuesto no ataca los problemas más agudos que tiene Chubut. Ejemplificó que unas de las complejidades más grandes es el desempleo en la zona del Valle, por eso cuestionó que el Presupuesto nacional «haga un fuerte recorte en partidas para obras, porque una de las formas más efectivas de resolver el desempleo es con obras».
También distinguió que en el Presupuesto nacional «no hay obras significativas ni planes habitacionales», y agregó que el problema social «será el más delicado».

 

EL RECORTE LO PAGAN LOS TRABAJADORES
El diputado petrolero del FPV, Carlos Gómez, vaticinó que se esperan meses muy difíciles ya que el Presupuesto del año que viene prevé recortes por 600.000 millones de pesos.
Gómez consideró que la reducción del presupuesto a las provincias tendrá un fuerte impacto: «Dejarán en el camino $ 60.000 millones en subsidios, $ 26.000 millones del Fondo Sojero que ya está concretado; cerca de $ 15.000 millones de tarifa social de servicios públicos; $ 200.000 millones en suspensión de obra pública, sumado a la eliminación de programas de salud, educación y gastos corrientes».
«Todo esto pega, naturalmente, en las economías y administraciones provinciales, tenemos que ser serios en un momento donde se está definiendo el futuro de la Nación, el futuro de los municipios y de los trabajadores, quienes pagan las consecuencias de la corrida del dólar. Lo pagan con desocupación, pobreza, exclusión social y deserción escolar».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?