Regionales

¿Alguien se va a preocupar por salvar a Trelew?

La ciudad cabecera del Valle se ha ido deshilachando en su economía y en su tejido social. Hay clima de «pre campaña». Pero ni un plan de salvataje a una ciudad que se empobrece a velocidad alarmante. La reunión «cumbre» del peronismo, esta noche.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2018 - 00.46.hs

1

Las series del Indec...
...vienen señalando -desde que se normalizaron las estadísticas- cifras verdaderamente alarmantes respecto del desempleo y su consecuencia de la pobreza. Como la desocupación se mide con mayor frecuencia y más actualidad, las mediciones de pobreza del segundo semestre de este año, que se conocerán recién en marzo del año que viene, marcarán que el conglomerado Trelew-Rawson es más pobre que la media nacional. Y más indigente. Tal afirmación se sustenta en las cifras de desempleo que nos colocan, en tres mediciones consecutivas, al tope de los lugares del país con mayor desempleo.
Y no se trata solo del 11,7 % que no tiene empleo. Además, hay un 12,9 % de personas que tienen trabajo y que buscan un segundo empleo para llegar a fin de mes, y un 6,3 % de subocupación. Eso quiere decir que en nuestra ciudad y en Rawson -en mayor proporción en Trelew, por la incidencia de la cantidad de habitantes, hay casi un 31 % de personas con problemas de empleo. Si dividimos por edad y género, siempre cifras oficiales del Indec, el desempleo es escandaloso: El 36,9 % de mujeres hasta 29 años no tiene trabajo. En los hombres hasta esa edad, la cifra trepa a 21 %.
Que nadie se sorprenda. Estas cifras son producto de un empobrecimiento paulatino y doloroso de Trelew, que ocurre desde hace décadas, probablemente desde los 80, o aún antes.

 

Fue la ciudad...
...más progresista del sur argentino. Núcleo de servicios hoteleros y de turismo, corredor del Valle, conexión al sur, agro productora y agro industrial. Nuestro parque textil produjo riqueza para el Valle y para el país. Se fabricaban en parte o en su totalidad, telas y prendas para las mejores marcas de la Argentina y de exportación. Fue cuna de la cultura y de la política de la provincia. Pero todo ello se fue perdiendo de la mano del crecimiento de una pobreza estructural, en una ciudad que no acierta a dar una respuesta a este interrogante: ¿De qué vamos a vivir?
Hace años que no hay inversiones genuinas de peso, que le den a Trelew trabajo real, recursos duraderos, crecimiento, ni bienestar. Han pasado intendentes de varios partidos políticos. Pero no han acertado más que a paliar las situaciones por el lado de la crisis social, con dosis cada vez mayores de clientelismo.
¿Cuándo fue el último hotel importante que se abrió en Trelew? ¿Cuál fue la última industria que se instaló? Por el contrario, se ve caer de a una, como moscas, industrias señeras del Valle y de la provincia.
¿Qué vamos a hacer?
Trelew está quebrada, fundida y desesperanzada. Mal haríamos en achacarle la responsabilidad por lo que está ocurriendo al intendente Adrián Maderna. No cumple aún su mandato. Esto es una crisis muy profunda que lleva lustros. En todo caso, hay que preguntarse qué hicieron gobiernos provinciales, oposición, intendentes, concejales, legisladores, ante una realidad que se hacía cada vez más evidente, y que se aceleró con los últimos años. 
No hay fuerzas vivas de la ciudad. No hay Cámaras que se hagan oír con fuerza. Estamos a menos de un año de las próximas PASO y a ocho meses de cierre de listas, pero ningún postulante a la gobernación habla de Trelew. Tienen agendas «provinciales». Incluso dirigentes de la propia ciudad que aspiran a la gobernación, a presidir sus partidos, a llegar al Congreso, han borrado a Trelew de sus preocupaciones electorales. No han podido -estos dirigentes, ni otros- generar en estos años -ni están trabajando- en planes a diez, veinte o treinta años para la ciudad. Para que la cabecera del Valle no se muera de a poco, como le pasó a Sierra Grande con la salida de Hipasam.
Las acciones se pierden en el camino. Península Valdés y ahora Punto Tombo deberían hervir a doble turno de turistas de Chile y Brasil, de Perú, de Uruguay, de Europa, atraídos por el tipo de cambio. Así desaprovechamos casi 48 horas de «cadena nacional» de pingüinos y ballenas en la TV porteña.
Trelew tiene ocho diputados provinciales. Un poco menos de un tercio del total. ¿Y...? En el Gabinete provincial casi no hay presencia de la ciudad. El peronismo de Trelew marcha por la unidad, pero no marchan por que el Pueblo de Luis salga del pozo. ¿Quién puede entenderlo? Los principales dirigentes radicales viven pensando en la «rosca» grande, en peleas del pasado o con el PRO. ¿Y Trelew?

 

No queremos 
hacer un hilo...
...de lamentos. Pero la realidad nos golpea con fuerza. Ahora nos asustamos por el desempleo, pero parece que hemos consentido que el país termina en los dominios de María Eugenia Vidal, o en Vaca Muerta.
El Valle, el gobierno provincial, este y los que le siguen, deben golpear las puertas en Buenos Aires, pelear por iniciativas promocionales que equiparen las desventajas de vivir en nuestra región. 
Por el contrario, los pocos capitales que llegan a la provincia aterrizan en Comodoro y en Puerto Madryn. Bienvenidos sean. Pero Trelew necesita un plan de desarrollo. ¿La minería? Podría ser en parte. Pero si no empujamos todos del carro y convencemos a la dirigencia política de trabajar por la ciudad, habrá minería algún día y Trelew recibirá migajas y espejitos de colores.
Hoy, y porque Maderna hace todo lo que puede en zonas más castigadas, no hay un estallido. Pero los pobres no son sólo los del Oeste, o el norte de la ciudad. Todos somos pobres. Porque la ciudad se muere, porque no hay nuevo empleo, ni inversión, ni comercio, porque nuestros hijos se van y no quieren volver, porque no hemos hecho actos útiles en los últimos 30 o 40 años, para al menos no perder el ritmo de nuestros vecinos. Hoy, la cuna política, económica, y cultural del Valle, pasó de ser una verdadera joya de la Patagonia, a una bijouterie de «todo por dos pesos». 
Extraña paradoja 
de la politica, pero...
...lo que probablemente sea una de las noticias de la semana aún no ocurrió. Esta noche, en un lugar que al momento de cerrar esta columna era motivo de debate y discusión interna, los principales dirigentes del peronismo de Chubut se reunirán en una cena, para tratar de aclarar el panorama. El objetivo de máxima es que los que quieren ser candidatos a gobernador lo blanqueen, y que se establezca alguna fecha límite -y un método- para tomar decisiones. No será una misión sencilla. Tampoco está claro quiénes van a ir entre todos los convocados. De acuerdo a los datos recogidos por esta columna, estarían convocados Carlos Linares, Martín Buzzi, Javier Touriñán y Néstor Di Pierro por Comodoro; Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy por Trelew, Ricardo Sastre, Carlos Eliceche y Nancy González por Puerto Madryn, Rossana Artero y Norberto Yauhar por Rawson, Santiago Igón y Ricardo Bestene por Esquel, y además estarían Antonio Reato (Epuyén) y Oscar Currilén (El Maitén). Además, estaría el dirigente de Luz y Fuerza Héctor González.
La cita era primero un almuerzo, pero las diversas agendas coincidieron finalmente en una cena.
 
Algunas ausencias...
...posibles. El «Tano» Di Pierro está en duda. El ex intendente de Comodoro y actual representante de la provincia en YPF, está a favor de un acuerdo del PJ con Chusoto y Mariano Arcioni. Ya ha llamado a varios dirigentes con la idea. El «cierre» de Chusoto además con Máximo Pérez Catán y Rafael Cambareri como principales dirigentes del oficialismo, alimentaría esta posibilidad. También hay dudas por Reato, otro «arcionista» decente. Y finalmente, nadie puede anticipar hoy si el intendente de Trelew Adrián Maderna será parte de la cita. Justo Maderna, uno de los que más votos peronistas reúne. La ausencia de Maderna se debería especialmente a un motivo: no quiere cruzarse con Héctor ni Rogelio González, de Luz y Fuerza, por los enfrentamientos a raíz de la tarifa de la Cooperativa. Si la cena se hace, como se dijo, en la Fundación de Luz y Fuerza, Maderna no irá. Así de simple. La bronca con los sindicalistas es fuerte (ver «Se dice que...»)
¿A qué va cada uno a la cena-cumbre?
«El objetivo es sacarnos la careta. Que todos digan qué quieren hacer. Porque algunos dicen que no tienen aspiraciones, pero por abajo juegan todo...» dice un dirigente.
Otro, condimenta del siguiente modo: «Hay que hacer algo... estar presente hacia afuera, para que te valoren adentro».

 

En verdad que 
el problema...
...del peronismo para seleccionar candidato será fuerte. Ricardo Sastre parece el más decidido, pero en el peronismo no lo están recibiendo con alfombra roja. Más bien, con un camino de espinas. Rossana Artero cuenta con el apoyo de Yauhar, pero no mucho más. Carlos Linares no dice qué quiere, y se saca fotos con Cristina. Mal paso. La clase media comerciante, pequeño empresario, profesionales, y capas de trabajadores no votarán «por Cristina». Es difícil que todo el mundo crea que el juez Bonadio miente, Stornelli miente, los empresarios arrepentidos mienten, los ex funcionarios arrepentidos mienten, los cuadernos mienten, Centeno miente, que todos mienten. Linares no tiene apoyo unánime además ni del peronismo de Comodoro. 
¿Quién más? Carlos Eliceche está recorriendo la provincia. Puede ser un candidato de «la unidad», o ser un intérprete más en las PASO si esta noche y en las semanas siguientes «se pudre todo». Quedaría Gustavo Mac Karthy. También quiere ser, pero tiene problemas «de cartel» en Trelew con su socio de ruta, Adrián Maderna.
Y además, está Mariano Arcioni, el gobernador. Hay en el peronismo quienes lo quieren colocar al tope de una alianza, y quienes -a lo sumo- le ofrecerían ser candidato a intendente de Comodoro. Pero las aspiraciones del mandatario son altas. Buscará encabezar un frente multipartidario, con Chusoto (sin el dasnevismo, al menos en las primeras filas), el PACh, y otros partidos. En esto, hay que tomar nota de la designación de Sixto Bermejo en Corfo.
Otras alianzas juegan, como la de Maderna y Mac Karthy, o como un posible triángulo que involucre a Ricardo Sastre. Lo hemos escrito ya, pero de cara a la cena de hoy conviene reafirmarlo. Maderna prefiere un acuerdo amplio con Arcioni, antes que con Linares.
Hay otro grupo que busca pulsear con el poder de Linares. Allí están Héctor González, Javier Touriñán, y el empresario Jorge Aidar Bestene. Trabajarían para Sastre, llegado el caso.
La «película del PJ», recién empieza. Pero esta noche habrá una presentación importante.

 

La agenda del 
gobierno provincial...
...ya más tranquilo, pero en guardia con las finanzas, es resolver el problema de la refinanciación de la deuda. Hubo -dicen en Fontana 50- una operación de prensa montada por el gobierno nacional, para «borrarlo» al gobernador chubutense -que sí firmó la refinanciación- pero no quiso suscribir la adenda al Pacto Fiscal del año pasado, algo que el gobierno nacional persigue para cerrar el Presupuesto del año que viene.
Arcioni les avisó clarito. «Voy a ser el último gobernador en firmar...» Y espera negociar ventajas comparativas para la provincia. El jueves, habría otra reunión de Arcioni con mandatarios y luego con Rogelio Frigerio. 
 
La foto de la semana

 

       

Dos imágenes muestran parte -sólo en parte- los contrastes que vive el justicialismo de Chubut. Por un lado, el intendente Adrián Maderna recorre las barriadas de Trelew con su gente. Convocaron por WhatsApp y en un rato tenía a unas 3.000 personas en la calle. Y por el otro, el comodorense Carlos Linares, junto a Cristina Fernández de Kirchner. Distintas «fuentes» de poder, de acuerdo a la óptica de los protagonistas. Ambas representan una radiografía de lo que ocurre en el justicialismo, y son dos de las imágenes más destacadas de la semana.

 

Que alguien les avise que van a recibir muchos millones

 

En tiempos de profunda crisis, de famélicos ingresos a los municipios que son la primera trinchera para atender las necesidades sociales, hay funcionarios que no sólo carecen de soluciones al menos momentáneas, sino que adolecen del sentido de la oportunidad. En contraste, desde un lugar de menos visibilidad política, la falta de oportunidades hace que los administradores se aferren a lo que tengan a mano para mantener un rumbo y no quedar a la deriva.
¿Cómo puede entenderse si no, que determinados intendentes no fueran informados por sus más cercanos colaboradores de los ingresos millonarios a recibir por una ley provincial aprobada recientemente? Y se trata de millones que les vienen de arriba, sin que esto deje de implicar una justa medida. Había pasado una semana de la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación de la ley creando el Fondo Ambiental Provincial, más conocido como el canon del langostino. Sólo el Municipio de Camarones ya había hecho una proyección de los ingresos que comenzarán a recibir en octubre, cuando las empresas completen el pago de septiembre, por cada cajón de langostino descargado en el puerto de la localidad.
Mientras tanto en Rawson preparaban un proyecto de adhesión para enviar al Concejo Deliberante, desconociendo que no era necesario porque el Ministerio de Ambiente de la Provincia será el recaudador a través de una cuenta especial en el Banco del Chubut, para luego coparticipar el 50% a las localidades portuarias de acuerdo a la descarga registrada en cada puerto. Cuando en Puerto Madryn se dieron cuenta que la Ley aprobada por unanimidad de la Legislatura no había sido derogada, como creían, hubo enojo en el principal despacho municipal con algunos funcionarios que ni siquiera habían contemplado un importante nuevo ingreso de plata fresca. 
El canon comenzó a recaudarse la semana pasada y será mensual, en consecuencia, también su reparto entre municipios y el Ministerio de Ambiente que se quedará con el 50%. Las empresas deben pagar el equivalente a un litro de gasoil Premium YPF, tomado al último día del mes anterior, contemplando que aquellas que tengan permiso provincial abonarán la mitad. Si la aplicación se hubiese dado en abril cuando el diputado Alfredo Di Filippo presentó el proyecto, y tomando en cuenta que en octubre estará finalizando la temporada del langostino, sólo por el puerto de Camarones se recaudarían más de 50 millones de pesos, repartiendo 25 millones para el Municipio y la otra mitad para Ambiente de Provincia. Sin embargo, Rawson y Puerto Madryn, donde se dan por lejos las mayores descargas de langostinos del país y por ende percibirán sumas mucho más importantes que Camarones, no contemplaban semejantes ingresos.
La suma, establecida por ley, ingresará de manera mensual y será destinada a sanear los impactos que la propia actividad pesquera genera en el ambiente. Si por temporada Camarones podría estar recibiendo un estimativo de 25 millones de pesos, a Rawson podrían ingresar unos 50 millones y algo menos en Madryn y Comodoro Rivadavia. No son cifras para nada despreciables en tiempos donde conseguir fondos frescos es sumamente difícil. Por eso, sorprendió el desinterés o la falta de información de algunos funcionarios municipales.

 

Muchas sillas para un solo lugar

 

La capital Rawson es un hervidero político. Ya se sabe que Rossana Artero seguirá su carrera política en el mejor lugar posible dentro del peronismo. En cuanto a los candidatos a intendente, se perfilan varios. Edgar Gort, que fuera funcionario de Artero; la concejal Gisel Genoff, el médico Emilio Artero; Santiago Herón, que viene del mundo de la cultura con el «patrocinio» de Magin Ventura y el «Mojura»; todos ellos forman parte de la lista. Por supuesto, hay que sumar al actual secretario de Deportes Walter Ñonquepán, y a los radicales Dulio Monti y Damián Biss. El PRO aporta a la pelea interna de Cambiemos al titular del partido Javier Detlefsen.
Es raro, pero en la capital de la provincia aparecen más postulantes a la intendencia que en Comodoro, Esquel, Trelew y Madryn. Los muchachos (y muchachas) están activos.
 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?