Puerto Madryn

Cónsul de España en Bahía Blanca recorrió las delegaciones en la zona

El Cónsul de España en Bahía Blanca, Diego Santiago, participó del homenaje que la Sociedad Española brindó al doctor Victoriano Salar este fin de semana en nuestra ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2018 - 00.00.hs


En diálogo con EL CHUBUT destacó que “llevo dos días en la zona y he visitado las localidades de Gaiman Trelew, Rawson y Puerto Madryn  y la verdad que me encanta la región, ya que hace seis semanas que llegué a la ciudad de Bahía Blanca y mi consulado abarca a toda la Patagonia por lo que mi intención era conocer todos estos lugares, donde los españoles han hecho muchas cosas en esta zona del país y lo veo personalmente, lo que me ha causado una grata impresión”.
“En primer lugar quería visitar a los viceconsulados de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, porque es necesario tener una fluida  comunicación con  las personas que colaboran con el consulado, ya que al fin y al cabo es la gente que tienen cercanía con las personas que requieren algo de mi función”.
En relación al crecimiento de españoles en la Patagonia,  dijo “que la región tiene una historia bastante grande de la inmigración española y se ha dado un número importante de personas que han obtenido su nacionalidad española”. Hemos podido detectar unos 30 mil españoles en esta región del país, y cada vez vamos mejorando más nuestra forma de registro y datos de cada uno de ellos”.
Destacó que “si bien hoy el adelanto informático ha simplificado mucho los trámites, hay muchas gestiones que se deben realizar personalmente en la sede del consulado en Bahía Blanca, como es la toma de huellas dactilares, actas notariales, actas de registro civil, etc., aun cuando este año hemos puesto en función el consulado móvil que en  Comodoro Rivadavia - por ejemplo - en un solo día de atención evacuo consultas a centenares de personas”.
En relación a las empresas españolas radicadas en la Patagonia manifestó “que la presencia de empresas pesqueras por ejemplo en la Patagonia lleva mucho tiempo, por lo cual se puede decir que hay estabilidad plena, y continuará, ya que la relación con esta zona es muy amplia y nosotros brindamos servicios a todas aquellas personas que llegan desde España a bordo de muchos buques que arriban a la zona”.
Finalmente el cónsul español en Bahía Blanca señaló que no se observa en este momento un pedido masivo de habitantes de Argentina que deseen emigrar a España, algo que sí se da en el plano de los jóvenes por razones de estudios.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?