Regionales

El paro de la CGT se sentirá fuerte en Trelew, Madryn y Comodoro Rivadavia, donde habrá actos y movilizaciones

El paro general que decretaron la CGT, la CTA y demás organizaciones sociales, se sentirá fuerte hoy en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde habrá actos y movilizaciones de repudio a las políticas de recortes del Gobierno de Mauricio Macri en la región. 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/09/2018 - 00.43.hs

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, informó que la Policía del Chubut dispondrá más de 200 efectivos en Comodoro Rivadavia y 150 en la zona de Puerto Madryn, Trelew y el Valle para garantizar que «la manifestación, que es un derecho constitucional, se desarrolle en forma pacífica y tranquila». También adelantó que aplicarán los protocolos correspondientes para garantizar el libre tránsito en las rutas.
A partir de la cero hora de hoy, habrá un parate total de actividades en la provincia que afectará las clases en las escuelas, los bancos, el transporte de pasajeros y la recolección de residuos, la administración pública, la atención en los hospitales, los vuelos en los aeropuertos, y las guardias en las cooperativas eléctricas, entre otros servicios.

 

RECLAMOS A ARCIONI Y NACION
Los actos centrales de hoy se realizarán al mediodía en simultáneo en Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Los encabezarán dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, la CGT, las dos CTA, y se espera la presencia de los sectores políticos más «duros» del justicialismo, el kirchnerismo y la izquierda.
En los discursos habrá un fuerte reclamo al gobernador Mariano Arcioni y a los legisladores nacionales para que no permitan que se apruebe el Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación. Entre las consignas contra las políticas del Gobierno Nacional figuran el rechazo a la reforma previsional, los recortes a las asignaciones familiares, el Fondo Sojero para los municipios, los incentivos docentes, las subas de tarifas y la llegada de importaciones.
El viernes, la Mesa de Unidad Sindical que lideran Santiago Goodman, Guillermo Quiroga y la CGT de Luis Núñez y Gustavo Fita decretaron un plan de lucha en las grandes ciudades. Lo denominaron el «Patagonazo» e invitaron a sumarse a todas las organizaciones sociales y demás sectores del campo nacional y popular.

 

MARCHAS EN TRELEW, MADRYN Y COMODORO
En Trelew marcharán por el centro el líder de la Atech, Santiago Goodman, los referentes de los estatales, Guillemo Quiroga y José Severiche, y se espera la presencia de otros integrantes de la mesa como Carlos Milani de los viales, movimientos sociales y sectores estudiantiles y universitarios. La concentración será a partir de las 11 horas en la Peatonal Gazín. 
Los estatales comandados por Quiroga y Severiche, se concentrarán desde las 10 horas en la sede local de ATE, y pasarán por la Universidad para encontrarse con los estudiantes. La marcha terminará frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En diálogo con Diario EL CHUBUT, Quiroga adelantó que los reclamos de los estatales pasarán por paritarias libres y sin techo, y habrá un mensaje al Gobierno provincial para que defienda los intereses de los chubutenses y en repudio al Presupuesto nacional.
En Puerto Madryn la concentración será a las 11 horas en el monumento a los trabajadores ubicado en Hipólito Yrigoyen y Roca, donde desde temprano comenzarán a armar el escenario. El acto central será sobre el mediodía y lo encabezarán el dirigente de la CGT, Armando Moyano, junto a diversos sectores políticos y sociales. El secretario general, Luis Núñez, anoche se encontraba en Buenos Aires y no había confirmado su presencia. Posteriormente, las organizaciones sociales harán una olla popular en la Plaza San Martín.

 

CAMIONEROS CORTARIAN RUTAS
El gremio de Camioneros, otro de los sectores combativos, se manifestará por su propia cuenta en Comodoro Rivadavia, y podría cortar las rutas que comunican con Sarmiento. Los Camioneros coincidieron en algunas oportunidades con los sectores más combativos de la CTA y la CGT.
En tanto, el dirigente de la CGT, Gustavo Fita, anunció que la concentración en Comodoro será hoy a las 11 hs en la plaza Kompuchewe. «Vamos a trabajar con todos los sectores y cámaras que quieran participar y unirse al reclamo, porque la idea no es no trabajar, sino defender la fuente laboral, que es la premisa de cualquier dirigente sindical», explicó ayer en conferencia de prensa..
Por otro lado, la CGT del Valle más «moderada», que integran la Uocra, Comercio y Luz y Fuerza, entre otros gremios numerosos, también adhiere a las medidas de fuerza, pero hasta ayer no había anunciado movilizaciones en las calles.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?