Puerto Madryn

Madryn vivió una jornada de lucha en el marco de la medida de fuerza

El paro nacional decretado por la CGT y la CTA tuvo un fuerte impacto en Puerto Madryn donde una gran cantidad de trabajadores se movilizaron por las calles de la ciudad y participaron de un acto en avenida Roca e Hipólito Yrigoyen. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2018 - 00.00.hs

4

La movilización, convocada para las once de la mañana, contó con la participación de sindicatos como Atech, Seyom, Stia, AOT, Sugara, Obreros Navales, Sitraed, Somu, Sitprench, entre otros, además de movimientos sociales como Barrios de Pie y el Movimiento Evita; partidos políticos como Unidos y Organizados y La Cámpora y gente de las Universidades Nacionales y el Cenpat. 

 

MIRADA NEGACIONISTA
El acto central tuvo lugar en el escenario montado frente al Monumento al Trabajador y fueron tres los oradores. El primero de ellos fue Fernando Sandoval del colectivo Construyendo Memoria, quien se refirió básicamente a las políticas de Derechos Humanos del gobierno Mauricio Macri: “Desde que asumió , su gobierno insiste en reinstalar la teoría de los dos demonios, aplicando una mirada negacionista de los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas durante la última dictadura cívico militar corporativa. De esta manera se fueron desmantelando programas y áreas del Estado que llevaban adelante las políticas de promoción de los Derechos Humanos de los últimos 12 años”. 

 

TODOS UNIDOS
La segunda en tomar el micrófono fue Carina Morello, secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut: “Nosotros venimos de una larga y ardua lucha, con un gobierno provincial que hacía oídos sordos y miraba para otro lado. 
También hemos sufrido muchas políticas a nivel nacional como la eliminación de la paritaria nacional, como la conquista del Incentivo Docente luego de la Carpa Blanca y que hoy el presidente nos la quiere arrebatar y no lo vamos a permitir”. Además, la referente docente aseguró que “es un día para celebrar porque estamos todos unidos, la CGT, la CTA, todos los gremios de base estamos unidos y eso es lo importante. 
Este gobierno, que gobierna para los ricos, quiere ver a los trabajadores de rodillas pero vamos a seguir en la calle hasta que este gobierno nacional y este gobierno provincial comprendan que no vamos a permitir que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo”.

 

DESGUACE DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Finalmente, el secretario Adjunto de la CGT del Valle, Armando Moyano, leyó un documento que expresa: “El gobierno nacional no escucha el reclamo de los trabajadores, estamos acá para frenar estas políticas de ajuste económico. La Argentina está al borde de la quiebra, este gobierno devaluó nuestra moneda, nos hizo perder nuestro poder adquisitivo, destruyó el empleo en los últimos seis meses, eliminó las retenciones a las mineras y al campo, pero a los trabajadores no les sacó el impuesto al trabajo, todo lo contrario, hoy son más los trabajadores y jubilados que tributan”. Moyano se refirió al Presupuesto 2019 el cual, según dijo, “viene a confirmar el desguace de la seguridad social en nuestro país, van a liquidar el Fondo de Sustentabilidad, que son los recursos del sistema previsional argentino, creado para garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones”.

 

FRENTE PATAGONICO
En otro de los pasajes de su discurso, Moyano manifestó que el gobierno de Mauricio Macri “destruyó las economías regionales, fundieron las Pymes, hundieron a miles de productores de las economías populares. Muchas empresas bajaron sus persianas por el alto costo de los servicios, como ser las facturas elevadísimas de gas y de luz”. 
Finalmente, el documento leído por el secretario Adjunto de la CGT aseguró que el reclamo no finaliza con este paro nacional y solicitaron al gobernador Mariano Arcioni “que nos apoye, de lo contrario movilizaremos a la ciudad de Rawson. También convocamos a nuestros diputados y senadores nacionales porque queremos saber qué determinación van a tomar por el Presupuesto 2019 y para evitar la desintegración de la Patria, debemos hacer propios todos los reclamos y gestar alianzas con todos los sectores sociales y sindicales. Hacemos el llamado para construir un gran Frente Nacional Patagónico”. 

 

MOVILIZACION
A LA PLAZA
Luego de las palabras de Armando Moyano comenzó una movilización por las calles de la ciudad, partiendo por Hipólito Yrigoyen, doblando por 25 de Mayo y luego por 28 de Julio.
 La columna, de más de dos cuadras de extensión, rodeó la plaza San Martín y finalizó sobre la calle Belgrano, en las puertas de la Municipalidad y del Concejo Deliberante. Cerca de las 12.30, las distintas organizaciones comenzaron con la desconcentración, mientras que otros grupos permanecieron en la plaza.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?