Regionales

Gremios, partidos políticos y movimientos sociales marcharon contra el ajuste

Diversos sectores gremiales, políticos, estudiantiles y movimientos sociales de del Valle ayer marcharon por las calles de Trelew contra los recortes del gobierno de Mauricio Macri. Enviaron un mensaje contundente al gobernador Mariano Arcioni y a los legisladores nacionales para que rechacen el Presupuesto 2019. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2018 - 00.27.hs

2

La masiva jornada de protesta se dio en el marco del paro general decretado por la CGT nacional al que adhirieron las dos CTA y diversos movimientos sociales. En Trelew afectó el servicio de transporte de pasajeros, la administración pública, las clases en las escuelas y los bancos. En cambio los supermercados y otros comercios abrieron sus puertas. 
También hubo masivas concentraciones en Comodoro Rivadavia, que fueron lideradas por el dirigente de petroleros, Jorge «Loma Avila», la Uocra y Camioneros. En Puerto Madryn hubo una fuerte presencia de la CGT de Luis Nuñez, y sectores del campo nacional y popular.
El gremio de Camioneros concentró las movilizaciones en las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, donde se apostaron al menos 500 camiones que no cortaron la circulación. También se plegaron al paro en los accesos norte y sur de Trelew, sin llegar a cortar las rutas.

 

DOS ACTOS PARALELOS
En las calles de Trelew hubo dos movilizaciones paralelas de sectores gremiales enfrentados: la Mesa de Unidad Sindical, con Guillermo Quiroga y Santiago Goodman a la cabeza; y las columnas de ATE lideradas por Edgardo Hompanera a las que se plegaron otros sindicatos y movimientos sociales. Hubo provocaciones entre los sectores de Hompanera y Quiroga, pero no derivaron en mayores incidentes.
Las columnas con manifestantes confluyeron cerca del mediodía en la Peatonal Gazín. También participaron viales, judiciales, universitarios, cooperativas de trabajo y movimientos sociales. Los dirigentes Santiago Goodman, Guillermo Quiroga y José Severiche hicieron el acto central frente al Ministerio de Trabajo de la Nación. «Diputados y senadores de la provincia tiene que tener en claro que al Presupuesto de ajuste que el FMI quiere imponer le van a tener que decir que no y que van a tener que dar la cara en especial el diputado (de Cambiemos, Gustavo) Menna, que dice que no solo aocmpaña el proyecto sino que lo va a votar».
Por su parte, Quiroga le reclamó al gobernador Arcioni «paritarias libres y sin techo, convenio colectivo para todos, que derogue la ex 1987 y pase a planta a los trabajadores; si esto no ocurre nos tendrán en la calle ocupando los edificios públicos y cortando las rutas de la provincia».
Por otro lado, Hompanera junto con Carlos Sepúlveda (SISAP) y referentes de Barrios de Pie y Movimiento Evita hablaron en el escenario de la Fontana. En diálogo con EL CHUBUT, Hompanera adelantó que este jueves volverán a marchar en Rawson para reclamarle al ministro coordinador, Marcial Paz, que ponga en marcha el convenio colectivo de trabajo de la ex 1987.

 

PRESENCIAS POLITICAS
Entre las presencias políticas, estuvieron en la movilización los diputados del FPV Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Estela Hernández; el intendente de 28 de Julio y precandidato a gobernador del PJ, Omar Burgoa; el presidente del PJ Trelew, Nicanor Arbeletche; y los dirigentes Anselmo Montes (PSA) y Eduardo Hualpa (Municipal por TW).
Los justicialistas Blas Meza Evans, Omar Burgoa y Nicanor Arbeletche coincidieron en que los dirigentes que el lunes se reunieron en Trelew (Buzzi, Eliceche, Yauhar y otros), debieron haber estado ayer en la calle junto con la gente (ver recuadros).
La diputada Gabriela Dufour recalcó que «la gente es la que nos dio el voto en su momento y tenemos que ser leales a las consignas que ellos votaron; tenemos que estar acompañándolos tanto en lo institucional como en la militancia».
Por su parte, Anselmo Montes del PSA comentó en la marcha que ya recibió llamados telefónicos tanto del radical Mario Cimadevilla como de los justicialistas Carlos Linares y Norberto Yauhar. Montes dijo que «siempre tuvimos buena relación con Mario Cimadevilla. Todo el mundo sabe a dónde queremos ir, y no sé hasta dónde ellos están dispuestos a sumarse a una cosa como esa».
Por su parte, Eduardo Hualpa del Partido Municipal por Trelew recalcó que «es importante expresar nuestro repudio a la orientación de políticas nacionales que están perjudicando a la gente». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?