Regionales

Referentes del peronismo rechazan un frente electoral con Arcioni

Sólo Maderna deslizó que podría acompañar a Arcioni si no hay unidad en el PJ. Sastre y Mac Karthy ratificaron su intención de ir por la gobernación. Convocarán a una reunión de la mesa de conducción. Comodoro y Madryn se disputan ser sede de un gran acto para el 17 de octubre. Aspiran a tener un candidato del consenso para marzo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2018 - 00.43.hs

El 8 de octubre se realizará la reunión de la Mesa de Conducción del Partido Justicialista de Chubut en la sede partidaria en Rawson. Así acordaron los referentes reunidos en Trelew el lunes por la noche, donde comenzaron a plantear un posible escenario de unidad de cara al turno electoral del año próximo. También buscarán mostrar un partido homogéneo el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, en un gran acto que podría realizarse en Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia; la primera opción había sido Trelew pero la ciudad estará colmada por el encuentro nacional de mujeres previsto para esos días. 
Del cónclave del lunes por la noche en el quincho de los empleados de Seros, surgieron más definiciones a las esperadas en la previa. Allí estuvieron Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Rossana Artero, Antonio Reato, Oscar Currilén, Martín Buzzi, Gustavo Mac Karthy, Carlos Eliceche, Héctor González, Nancy González, Santiago Igón, Dante Bowen, Jorge «Loma» Avila, Ricardo Bestene, Carlos Linares y Norberto Yauhar. Sólo Buzzi y Mac Karthy llegaron sin compañía.
Cuando llegaron las empanadas de rotisería, algunas cervezas y gaseosas, comenzaron a darse algunas definiciones. Hubo una mayoría que dejó en claro que no contemplaban la posibilidad de un frente electoral que incluya al actual gobernador Mariano Arcioni; y «Loma» Avila se hizo cargo de haber planteado públicamente esa posibilidad en sintonía con Néstor Di Pierro (ausente sin aviso). 
Pero también fue importante el planteo de Adrián Maderna, quien sin exponer sus aspiraciones electorales, dejó en claro que formará parte del proyecto del justicialismo siempre y cuando se logre la unidad. Caso contrario, su rumbo será en otro espacio político, lo que muchos entendieron como un acompañamiento a un posible intento reeleccionista de Arcioni. 

 

SASTRE, MAC KARTHY ¿Y LINARES?
En una reunión donde primaron la cautela y la desconfianza, sólo dos posibles candidatos a la gobernación ratificaron sus aspiraciones: Ricardo Sastre y Gustavo Mac Karthy. 
El comodorense Linares no expuso si buscará competir, pero la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo habría entusiasmado con esa posibilidad cuando se reunieron la semana pasada en la Fundación Patria. 
En lo que hubo clara coincidencia, fue en la necesidad de buscar el consenso y en lo posible definir un candidato a la gobernación antes de las PASO. En todo caso, se habló de no tener más de dos o tres precandidatos a definir en la interna abierta evitando aquel error de 2017 con seis postulantes. «En marzo debería haber un candidato del consenso», arriesgó un optimista asistente al cónclave. 
Muchas cuestiones quedaron sin decirse en un primer encuentro de referentes. Por ahora la foto marcó una apertura a conversar. El acuerdo aún se vislumbra lejano. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?