Regionales

Urtubey llegó a Chubut y coincidió con Arcioni en la idea de trabajar por un país más federal

Los mandatarios provinciales rubricaron distintos convenios de cooperación referidos al turismo, producción, cultura, ciencia y tecnología, entre ambos estados provinciales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2018 - 17.15.hs

Los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Salta, Juan Manuel Urtubey suscribieron convenios de cooperación institucional entre ambas provincias y sentaron las bases para una integración “que sirva para la construcción de un país federal”, según expresaron. 

 

En el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno fue el escenario donde el Arcioni y Urtubey reiteraron la necesidad de romper con el centralismo porteño y afianzar el verdadero federalismo insistiendo en el convencimiento de que hace falta una concepción de país integral. 

 

En este marco, Arcioni manifestó que “Chubut seguirá acompañando todas aquellas medidas que hagan grande mi patria y que Argentina sea verdaderamente el país que todos nos merecemos”. 

 

 “Trabajaremos una agenda, en conjunto, de desarrollo de cara al futuro de nuestras provincias y del país”, señaló Arcioni en la bienvenida al Gobernador de Salta, quien agradeció la oportunidad de “reunirnos y conversar en estos momentos especiales e intensos que vive la Argentina”. 

 

Por último, Arcioni consideró que “si al gobierno nacional le va mal nos va mal a todos, por eso los vamos a acompañar en todo lo que sea necesario pero sin dejar de defender los derechos adquiridos de todos los patagónicos, que ayuden a alcanzar el país que todos nos merecemos”. 

 

“Chubut está haciendo un esfuerzo enorme” 

 

En tanto, Urtubey afirmó que “si no impulsamos el crecimiento de Argentina no puede haber desarrollo social. Tenemos que ser más competitivos y generar valor. Trabajar en conjunto, como hoy proponemos con Mariano, es la manera de hacerlo para ser más eficientes". 

 

“Queremos colaborar y trabajar juntos en este nuevo contexto de Argentina que se da porque, más allá de los problemas coyunturales, estamos viviendo un punto de inflexión”, señaló el gobernador Urtubey y puntualizó: “Si frente a esta situación, desde las provincias nos limitamos a corrernos a un costado y no nos arremangamos y nos ponemos a trabajar, la Argentina no tiene destino”. 

 

Finalmente, y consultado respecto al recorte de las asignaciones, Juan Manuel Urtubey remarcó que, “desde el Gobierno nacional hay mucha improvisión y cambio de reglas” y agregó que, en la próxima reunión “nuestros ministros de Economía van a plantear la restauración del decreto 814 con las distintas zonificaciones con distintos parámetros y vamos a ver si tenemos consenso para lograrlo”. 

 

Firma de Convenios de Cooperación 

 

Los convenios que se firmaron entre el Gobierno del Chubut y el Gobierno de Salta incluyen en primer lugar de cooperación Institucional. En segundo lugar referido a cooperación Turística y un tercero referido al desarrollo cultural en donde participaron Herman Müller por Chubut y el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Juan Lavallen. 

 

En cuarto lugar se firmó un convenio de cooperación para el desarrollo e integración de políticas productivas en donde firmo el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso y finalmente sobre Ciencia y Tecnología, con la participación de la secretaria de Chubut, Noelia Corvalan Carro. Cabe recordar que en todos los convenios fueron rubricados por ambos mandatarios provinciales, Arcioni y Urtubey. 

 

Además, Arcioni le entregó e decreto que lo nombra Huésped de Honor y distintos presentes a Juan Manuel Urtubey. Posteriormente se le hizo entrega de una plaqueta a la presidenta del Centro de Residentes Salteños de Comodoro Rivadavia, María del Carmen Avalos y de parte del Sindicato Unido Petrolero del Estado para el Gobernador de Salta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?