Puerto Madryn

Sastre confirmó que el Madryn estará presente en el foro "Líderes de Ciudades"

Será el 18 de septiembre en el CCK. Madryn ganó el concurso de Ciudad Inteligente, y buscará financiamiento con proyectos de turismo y el “Banco de Tierras” 

El próximo 18 de septiembre se llevará a cabo la décimo tercera edición del Foro “Líderes de Ciudades” en el CCK.

Este es un espacio de encuentro y diálogo entre los principales referentes urbanos en el que se busca profundizar en la agenda de las ciudades la discusión en torno al hábitat, la resiliencia y la economía colaborativa.

El objetivo del encuentro es promover el desarrollo integral y colaborativo de ciudades, mediante el fortalecimiento de capacidades de líderes internacionales, nacionales, provinciales y locales.

De esta manera y buscando construir un ecosistema de actores multisectorial, se garantiza la presencia en este Foro del sector público, privado, académico y de las organizaciones de la sociedad civil.

El Foro contará con la presencia de especialistas internacionales en las temáticas del programa.
La Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Municipio, Dra. Milagros Badaloni; y el Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Enrique Calvo; viajarán al Foro y son los encargados de coordinar el Programa.

“Esta es la culminación de la segunda etapa del programa Ciudades Inteligentes que Madryn ganó en representación de la Patagonia. Es el producto del trabajo de los dos equipos participativos y representativos que se conformaron en el marco de las reuniones abiertas”, indicó Sastre.

Además, explicó que “uno de los equipos tiene que ver con el grupo de Empleo y Producción, y el otro con Hábitat”.

Por otro lado, Badaloni indicó que “el proyecto nuestro es la aplicación para potenciar las actividades turísticas tradicionales y no tradicionales; y por otro lado una Ordenanza que regula la creación de un Banco de Tierras Municipal. Esto es el producto de un trabajo colaborativo y representativo que llevó 9 meses”.

Además, Badaloni, dijo que “lo más destacable es el juego abierto a pensar políticas públicas en conjunto. La idea es a partir de la presentación de los proyectos, llegar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para gestionar el financiamiento”.
Junto al Municipio participan la Universidad de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), La Administración de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés (AAVyTPV), ALUAR y Cenpat CONICET, entre otros; además de varias instituciones de la ciudad y personas que se acercaron durante los primeros encuentros abiertos y hoy conforman parte de los equipos.

Sastre indicó que “para la ciudad, este es un gran paso, otro más, en lo que refiere a la proyección que nosotros pretendemos para Madryn. Recordemos que nuestra ciudad resultó ganadora del concurso ‘Plan Ciudad Inteligente y Economía Colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina’. Es el desarrollo de planeamiento urbano accediendo a nuevas tecnologías”, explicó el intendente.

Recordemos que el Programa de Ciudades de CIPPEC, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Producción de la Nación, había convocado a las ciudades de la región de la Patagonia Argentina a participar en el Concurso.
Tiempo atrás Sastre había presentado junto con directivos de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), el proyecto del cual participaron distintas áreas municipales y organizaciones.

El aglomerado ganador del Concurso será beneficiado durante el proyecto. En primer lugar participa de talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión de Ciudad Inteligente que permite la identificación de retos susceptibles de ser abordados a través del desarrollo integral de ciudades y modelos de Economía Colaborativa.

En segundo término participan de un proceso de sensibilización y de articulación de actores clave del ecosistema emprendedor, que facilite la emergencia de iniciativas de economía colaborativa estratégicas para el desarrollo inclusivo y sostenible de la ciudad/aglomerado o refuerce las ya existentes. Se brindará a dicho ecosistema fortalecimiento técnico y, en algunos casos, apoyo económico con el objeto de promocionar un conjunto de proyectos seleccionados por aglomerado.

Puerto Madryn