Regionales

Juez de Esquel ordenó aislar a 85 pobladores de Epuyén

El juez penal de Esquel ordenó el aislamiento respiratorio para 85 pobladores de Epuyén. La medida preventiva será por un mes para evitar nuevos casos de hantavirus. Habrá control policial. 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/01/2019 - 00.00.hs

El pedido formal lo había formulado el jueves ante la Justicia el ministro de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, para que sean aisladas de manera preventiva las personas con síntomas de hantavirus. El juez penal de Esquel, Martín Zachino, hizo lugar al pedido y confirmó el aislamiento respiratorio. 

 

La resolución judicial señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer en esa condición por 30 días.

 

«El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus, es lo que puede evitar nuevos casos», dijo el ministro de Salud de la Provincia justificando la medida adoptada. Recordó que hubo personas que, pese a tener los síntomas, se negaron a realizar el aislamiento preventivo recomendado, situación denunciada por los propios vecinos de Epuyén.

 

«Es la única manera de parar el brote», añadió Pizzi. 

 

CON CONTROL POLICIAL

 

Ayer, los fiscales de Esquel ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre presentación del ministro Pizzi pidiendo aislamiento preventivo de personas en Epuyén.

 

Confirmaron que la resolución judicial señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer por 30 días en esa condición. Asimismo, se dispuso el control de la medida por parte de Policía de Chubut.

 

La resolución de juez Zacchino también ordena que el Estado provincial debe garantizar las necesidades que requieran las personas alcanzadas en forma obligatoria por aislamiento respiratorio.

 

SIN VELORIOS
Como ya se determinó en otras localidades de la Comarca, las autoridades municipales de Epuyén ordenaron suspender todo tipo de reunión, incluso los velorios, para evitar que más personas contraigan hantavirus. 
La intención es que los pobladores permanezcan en sus domicilios restringiendo lo máximo posible cualquier salida por lo menos por los próximos 40 días, que es el tiempo que tarda el virus en mostrar su evolución y síntomas.
También se dispuso la entrega de 700 máscaras especiales y botellas con alcohol a los vecinos, y se instalaron trampas para roedores.
Los casos confirmados como positivos de hantavirus en Chubut son 26, según el último parte que emitieron las autoridades sanitarias. Hay ocho personas internadas en el Hospital de Esquel: cuatro en terapia intensiva y cuatro en sala común.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?