Rawson

Awstin: “No queremos que crezca la flota de barcos pescando en aguas nacionales”

Lo manifestó el titular de Pesca del Chubut, previo a la reunión que el sector pesquero tendrá con el presidente Mauricio Macri.  

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 15.54.hs

El secretario de Pesca de la provincia, Adrián Awstin, se refirió a la visita del presidente Mauricio Macri a Puerto Madryn, y la reunión prevista en la Cámara Industrial de la ciudad con representantes del sector pesquero. El funcionario señaló que será una gran oportunidad para poner en valor a Chubut y todo lo que aporta la pesca al Gobierno nacional, aunque lamentó la escasa lista de invitados al encuentro.

 

Awstin manifestó que “estamos citados a una mesa para nuestro gusto muy chica, en algún momento con las cámaras empresarias planteamos que pareciera que somos invitados en nuestra provincia porque hay más marplatenses que chubutenses invitados”, sin embardo “miramos el vaso medio lleno y que el Presidente esté en Chubut y escuche los reclamos es bueno”.

 

El Secretario agregó además que “el único gobernador que recibió invitación fue el de Río Negro, entendemos que toda la Patagonia debería estar ampliamente representada y manifestar los reclamos”.

 

“Esperamos ser tomados en cuenta en los diferentes planteos desde el sector gremial, empresarial y por parte del Gobierno provincial”, remarcó Awstin y aseguró que entre los planteos se tratarán “temas impositivos a corregir en forma inmediata para avanzar en generar mayor cantidad de mano de obra en argentina. El valor agregado del que tanto hablamos, si no están sentadas las bases desde el punto de vista impositivo es imposible. El empresario lo que busca es la posibilidad de manufacturar a menor costo y la tarea es exclusivamente del Estado Nacional”. Además, "no queremos que crezca la flota de barcos pescando en aguas nacionales”, dijo.

 

Poner en valor a Chubut

 

Awstin recordó que “más de 7 mil chubutenses trabajan en la pesca, todo lo que aporta Chubut es de retenciones, implementación de los 4 pesos por dólar exportado donde superamos los 15 mil millones de pesos y después terminamos discutiendo por 700 millones de pesos por el subsidio de transporte o 800 millones del gasto de reembolsos por puertos patagónicos”.

 

“Queremos poner en valor todo lo que aportamos. Somos la cuarta provincia exportadora, y lo tenemos que hacer valer. Ellos nos miran permanentemente, no nos damos cuenta del peso que tenemos en el contexto productivo nacional y esto es lo que quiere hacer el Gobernador, poner en valor a Chubut y decírselo cara a cara al Presidente con respeto y altura pero hay que decírselo, porque sectores con mayor cantidad de votos que Chubut y llegan más fácilmente al oído del Presidente”, concluyó Adrián Awstin.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?