Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La Ley de Lemas que podría haber muerto antes de nacer: El rumor del cambio en las reglas de juego electorales sacudió a la política provincial. A qué juega cada uno. La crisis del Hantavirus, y el impacto social e informativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2019 - 02.51.hs

El autor material de un...
...proyecto para sancionar una «ley de lemas» en Chubut y posibilitar así un acuerdo entre el gobierno provincial y todos los sectores del PJ tiene nombre y apellido: Blas Meza Evans, diputado por el PJ y enemigo íntimo del dasnevismo y de algunos sectores del propio peronismo. La iniciativa no llega aún a categoría embrionaria, pero la polvareda que levantó en el mundo político de Chubut ha sido importante. Fue Meza Evans el primero en llevarle la idea al diputado oficialista y presidente de la bancada de Chusoto, Jerónimo García, hace aproximadamente un mes. 

 

La idea -aún es sólo eso- cuajó rápido en distintas capas dirigenciales del peronismo, e incluso entre ciertos estrategas del gobierno. 
En el idioma más llano posible: la ley de Lemas es una herramienta electoral, en la que el que gana es el candidato más votado, del partido más votado. Se suman todos los votos de todos los candidatos, para el que más votos haya obtenido dentro de su frente o partido político. En Santa Cruz, Alicia Kirchner pudo ser gobernadora con la Ley de Lemas, aunque el candidato más votado fue el radical Eduardo Costa. Sin embargo, hace un mes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la Ley de Lemas de la provincia vecina, lo que generó cierto entusiasmo en el peronismo de Chubut.

 

Nuestra provincia tiene una experiencia marcada a fuego. En 1991 hubo ley de lemas, pero con segunda vuelta, una herramienta que el peronismo generó para no violar la Constitución Provincial; que en su artículo 146 dice que es gobernador el ciudadano elegido «a pluralidad de votos» de modo directo por el pueblo. Y la ley de lemas «pura» es indirecta. El PJ perdió aquellas elecciones, pero la ley de lemas le sirvió para imponer una mayoría legislativa al primer gobierno de Carlos Maestro.

 

Ahora, el entusiasmo por aquella ley volvió con todo. ¿Es Blas Meza Evans el autor intelectual? Hay quienes descreen de ello y adjudican la idea a un «peronismo de los negocios» que no quiere perder la cercanía con el poder.
En el gobierno, en tanto, están seguros que el veterano diputado intenta salvar bancas propias y de socios políticos. Todos los diputados terminan su mandato este año. Y para la mayoría, no habrá más, de nada.

 

En las reuniones que hubo...
...en Rawson y antes en Madryn, viernes y sábado, mucho se debatió entre dirigentes del peronismo el «a favor» y «en contra» de la ley de lemas. Gustavo Mac Karthy fue uno de los que pronunció un «no» enfático, aunque estaría dispuesto a conversar variantes. Cree que sería trabajar para el gobierno. Es lógico, un peronismo desordenado le sumará votos de cuatro o cinco candidatos a gobernador, al más votado, que podría ser el «lema» de Arcioni, como único candidato del oficialismo en un frente con el PJ.
Otros dirigentes se han opuesto, como Carlos Eliceche, e incluso Norberto Yauhar. Otros, como José Arrechea (en su metalúrgica fue la cumbre del sábado), están a favor. Y el kirchnerismo no dice «No», pero tiene un objetivo superior: un gran acuerdo del PJ con el gobierno, para derrotar a Cambiemos en Chubut. La voz de Cristina la llevan, en esta discusión, la senadora nacional Nancy González y el diputado nacional Santiago Igón. Los kirchneristas creen en un acuerdo Arcioni-Cristina. Sería de palabras mayores en la política local.

 

La ley de lemas que propuso Meza Evans...
...no goza de buena salud. No sólo la opinión no es unánime en el peronismo. La UCR la votará en contra y la judicializará, si consideran que viola el artículo 146 de la Constitución de Chubut.
Lo que pocos esperan entre quienes impulsan esta ley, es la negativa cerrada de Mariano Arcioni a impulsar un proyecto que cambie las reglas de juego, incluso las fechas de las elecciones que ya decidió, para abril y junio de este año. 
«Sería una estafa electoral» habría mandado a decir el gobernador a quienes le sondearon con la iniciativa. Ni aunque le favorezca «en los papeles», apoyaría una ley de lemas. 

 

Arcioni es proclive a un acuerdo con el peronismo para vencer a Cambiemos. Pero no con «todo» el peronismo. Va otra novedad: en Fontana 50 hay «bolillas negras» para dirigentes del PJ a los que consideran «el pasado». Ese colectivo, para el que nadie quiere sacar pasaje, estaría compuesto por José Arrechea, Blas Meza Evans, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, Gabriela Dufour, entre los más conocidos. «Nosotros queremos acordar con el peronismo... pero no con cualquier peronismo...», explican en el gobierno. «Hay dirigentes con los que no tenemos absolutamente nada que ver...», insisten. 
Cuentan que incluso un familiar de Arcioni que no participa de ningún tema político le hizo una pregunta simple al mandatario.
«¿Y esto... qué es?»
Sin el apoyo del gobernador, la ley está muerta.

 

Resta saber si se seguira...
...trabajando en un acuerdo electoral entre el gobierno y los sectores del peronismo con los que se sienten más afines. Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares son dos de los casos, luego del acuerdo con Ricardo Sastre y Adrián Maderna. Pero para que ello ocurra, los dirigentes del PJ esperan que hoy lunes, a más tardar, el gobernador dé un gesto y postergue las elecciones, hasta agosto y octubre. Creen incluso que la crisis generada por el hantavirus le podría dar al gobierno una excusa formal para modificar las elecciones.

 

Por lo que se sabe, Arcioni no hará tal cosa. Es decir, se ajustará a los tiempos electorales que ya dispuso. Mucho menos, usará al hantavirus que está en todos los canales de TV y diarios de todo el país, por un asunto político. El gobernador ha dicho a quienes conversan con él, que no se quedará «a cualquier precio». Acordará con los que crea que debe hacerlo, y se ajustará a la fecha de elecciones que dispuso. Ello, a pesar del notorio entusiasmo de algunos de sus «consultantes» políticos, que apoyaban una ley de lemas.

 

Esta semana será clave para definir si el PJ toma un rumbo de divisiones con varias fórmulas, si Carlos Linares será candidato, si acuerdan con el gobierno, o si aparece incluso una fórmula más con el senador Mario Pais y con la intendenta de Rawson Rossana Artero. 

 

La foto de la semana

 

En 1991 el PJ terminaba un gobierno tumultuoso. Habían perdido un gobernador en el camino en medio de una fuerte crisis política y social, con la renuncia de Néstor Perl. Luego, asumió Fernando Cosentino. Muchos de los dirigentes actuales del PJ vivieron esa época con intensidad, y aún están en la actualidad del partido. Las paredes de la casona de Fontana 50 atesoran incluso el regusto amargo, picante, de la pólvora. Como sea, el peronismo llegó muy dividido, el fallecido Marcelo Guinle y el actual titular de Puertos, ex senador y ex intendente Osvaldo Sala, encabezaron los dos lemas principales del peronismo, y finalmente Sala y el radical Carlos Maestro fueron a segunda vuelta.

 

Maestro fue gobernador ocho años. «Víctima de su propio invento el PJ deberá ir a segunda vuelta con la UCR», tituló EL CHUBUT entonces, en setiembre de 1991. Pocas imágenes tan oportunas como este recorte, para ilustrar la semana política. La historia siempre vuelve. Algunas veces como drama, y en otras ocasiones, con paso de comedia.

 

García Moreno podría ser propuesto como fiscal de Estado

 

El nombre comenzó a circular días atrás en los mentideros políticos y generó revuelo. El conocido abogado Walter García Moreno está en la «carpeta» del gobierno para ocupar la fiscalía de Estado de la Provincia, una de las reparticiones de control que busca titular. Su pliego podría ser enviado a la Legislatura, si es que el gobernador Arcioni finalmente lo elige. «Es una posibilidad», admitieron en el entorno del mandatario.

 

García Moreno es un abogado y empresario muy cercano al dasnevismo y al propio peronismo, socio además del empresario peronista Jorge Aidar Bestene, convertido últimamente en uno de los principales operadores de la unidad entre el gobierno y el peronismo.
Pronto a cumplir 54 años y con el ejercicio de su profesión a pleno, a García Moreno no le son extraños los cargos públicos.

 

Fue asesor del Ministerio de Bienestar Social con Néstor Perl, síndico suplente de Petrominera y también de Lotería, donde fue asesor, fue director de asuntos legales del Ministerio de Bienestar Social con Carlos Maestro, entre muchos otros cargos, algunos «ad honorem». También fue suplente del Tribunal de Cuentas, en 2012.
De fluidos contactos con el mundo empresario peronista, la sola mención de su nombre como Fiscal de Estado generó cierto escozor en la oposición, que comenzó a «filtrarlo».

 

La crisis del Hantavirus: mucho que aprender

 

El repentino brote de hantavirus que apareció en Epuyén generó repercusiones sociales, políticas, ambientales, mediáticas y de salud, que reproducen a la exactitud las que se vivieron a fines de los 90 en Chubut y Río Negro.

 

Lo primero es el miedo lógico ante la muerte, en una enfermedad con índices de mortalidad que van del 30 al 50% y a veces más, de acuerdo a la época, a los casos, a la zona, e incluso al año en que se produce el brote.
Si bien todos los años hay casos de hantavirus, los diez muertos de este año y las medidas extremas para resguardar a la población han hecho del brote actual, una noticia internacional.

 

No hay de momento vacuna ni remedio para el hantavirus. Sólo con medidas bioéticas porque no está probada su efectividad contra el hantavirus, el gobierno nacional avanzaría en un protocolo para la aplicación del antiviral Ribavirina.
El dato nuevo, este año, es que en determinadas condiciones el hantavirus puede transmitirse entre personas, lo que ha generado miedo en la población, y también en otras provincias, donde funcionarios con más susto que información están recomendando no viajar a la Patagonia. 
El temor es entendible, porque hay riesgo y muertes. Lo mismo, es comprensible la ansiedad. 

 

En la semana que pasó, la agencia oficial de noticias Telam informó que el instituto Malbrán entregaría una nueva medicación, una pastilla, para el tratamiento del hantavirus. La información, citó Telam, fue brindada por el propio intendente Antonio Reato. Dada la relevancia enorme de esta información, fue publicada por muchos medios, EL CHUBUT entre ellos, que le dio valor de título de tapa.
El intendente Reato fue desmentido pronto, tanto por el Malbrán, como por los médicos del gobierno, y de los centros de referencia. Hay que entender que el intendente está acongojado, dolido, de duelo por las muertes, y sentado en un polvorín. No hay palabras para consolar a los muertos.

 

La comunicación de la catástrofe es una materia en sí, en la que funcionarios deberían estar más formados. Llamó la atención la energía que puso, por ejemplo, el ministro Adrián Pizzi en desmentir a este diario. Está claro que debe ser el gobierno el que controle el flujo de toda la información que sale de dependencias oficiales, incluso de la municipalidad de Epuyén, dado el tamaño de la crisis. Las energías del ministro estarían mejor dirigidas a que se cumplan las restricciones de contacto, la cuarentena sanitaria, que haya barbijos para todos, y en dar información en calidad y cantidad para la prevención.

 

El hantavirus es letal, este año hay una treintena de afectados, diez muertes, y un centenar de aislados. Los reportes indican además que el periodista Carlos Andrade, corresponsal del diario Clarín en Río Negro, está internado con síntomas de hanta en el Hospital de Bariloche. El propio Andrade confirmó a esta columna que está esperando el resultado de los test del Instituto Malbrán. El periodista había estado varios días en Epuyén cubriendo la historia.

 

Son momentos delicados. La información debe ser profusa, muy profesional, y diligente. Gastar energía en enojos y en pujas politiqueras, resta esfuerzo a la prevención. Sobre todo, cuando en una crisis como esta, quedan siempre a «contrapié» gobiernos, y sistemas de prevención.

 

... Se dice que

 

...habría un ministro del gabinete de Mariano Arcioni que tendría recambio. No le tocaron buenos tiempos para el área a su cargo y en el principal despacho de Fontana 50 hace días que evalúan algunos nombres «acercados» por eventuales aliados electorales.

 

...Raúl Chicala ocupó el Ministerio de Planificación en reemplazo de Alejandro Pagani, hoy imputado en la causa Revelación. Y apenas asumió tuvo que cubrir subsecretarías ante una suerte de renuncia masiva de funcionarios.

 

...en la última semana, el propio Chicala había reconocido que tenía en carpeta un nuevo intento por traer al país la turbina de Ingentis que, se supone, aún permanece en un depósito en Houston, Estados Unidos. La idea del aún ministro de Infraestructura es instalarla en Comodoro Rivadavia, cerca de algún yacimiento de gas, y ponerla en funcionamiento, algo que se intentó infructuosamente en varias oportunidades.

 

...Chicala también habría sido protagonista, junto al intendente Adrián Maderna, de un pedido especial a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Atentos a las dificultades de algunas textiles del Parque Industrial de Trelew, habrían solicitado a Fabián Gómez Lozano tener cierta «tolerancia» en el cobro de una muy abultada deuda en el consumo de energía.

 

...el caso es que algunas empresas llevan varios meses de incumplimiento, generando una deuda de más de 30 millones de pesos. Claro que se deben privilegiar los puestos de empleo, pero no menos cierto es que la Cooperativa Eléctrica tiene sus propios padecimientos. Por cierto, desde Cammesa ya alertaron que ampliarán el embargo de las cuentas de la cooperativa local, de un 30% al 70% de los ingresos de la prestataria.

 

...el diálogo iniciado en aquella reunión entre la fórmula Arcioni-Sastre y el comodorense Carlos Linares, dejó la puerta abierta a una negociación para la conformación de un frente electoral que una al Chusoto y al PJ. Pero varios son los puntos a acordar más allá de dejar sin efecto el desdoblamiento electoral. La continuidad de Néstor Di Pierro en el directorio de YPF como representante de Chubut podría ser uno de los puntos a conversar.

 

...el ex intendente de Comodoro Rivadavia, ahora instalado en el municipio de Tigre, tendría reemplazante en puerta. De las filas de Linares podría surgir un nuevo defensor de los intereses provinciales en el directorio de la petrolera de mayoría estatal. Di Pierro había alcanzado el cargo en YPF como parte de un acuerdo con el entonces gobernador Mario Das Neves que, hábil como pocos en su accionar político, sabía sostener lazos comunicantes con el peronismo pese a haber roto con la estructura partidaria.

 

...no fueron pocos los que se «ataron» los dedos para no darle «retuit» a un muy comentado -en privado- posteo de Pablo Das Neves en la red social del pajarito azul. El comentario aludía al Tribunal de Cuentas de la Provincia. «...no le dimos RT porque era alevoso... pero ganas, no nos faltaron...», confesó un dirigente que no es justamente dasnevista.

 

...hay una fuerte «revisión» del gabinete de Arcioni, comentan en el gobierno. Los ministros de Economía Alejandro Garzonio y de Turismo, Herman Müller, estarían prontos a partir.

 

...en el radicalismo y el PRO de la provincia esperan con una larga lista asuntos para conversar, la visita del presidente Macri y los ministros a Puerto Madryn. De hecho, en un lugar que no fue revelado aún, el martes habrá una reunión amplia de Cambiemos con el presidente Macri. Participarán legisladores provinciales, intendentes, concejales, el diputado nacional Gustavo Menna, las autoridades de la UCR y del PRO, entre muchos otros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?