Nacionales

Salta: murió un joven por hantavirus por una cepa distinta que la de Epuyén

Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimes meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa a la que ocasionó la muerte de diez personas en Epuyén.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2019 - 18.49.hs

Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esta enfermedad en los últimes meses, aunque las autoridades salteñas aseguraron hoy que se trata de una cepa distinta y menos severa a la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén. 

 

Se trata de la primera víctima del año en Salta y su deceso ocurrió el 7 de enero último en el Hospital de Tartagal, aunque el diagnósitco fue confirmado hoy a Télam por el Ministerio de Salud.

 

Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio salteño precisó que el año pasado "nos notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus", el del paciente que murió el 7 de enero.

 

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como "segundo caso sospechoso" de hantavirus por "presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona" donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

 

Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus notificaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa "que no se transmite de persona a persona", al contrario de la del sur.

 

Por su parte, el ministerio de Salud de Jujuy rinformó hoy un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico. 

 

La confirmación de la muerte por hantavirus en Salta se conoció el mismo día en que el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein viajó a las localidades de El Bolsón y Epuyén, donde existe un brote inusual y se registraron diez muerte por la enfermedad. 

 

El funcionario destacó a la prensa que "no se puede decir que el brote (en Chubut) está controlado, pero estamos haciendo las cosas que hay que hacer y correctamente". Y agregó: "Nuestra hipótesis es que ha habido una mutación del virus que ha cambiado la vía de contagio", según dijo a la Radio Con Vos. 

 

A su vez, la funcionaria salteña explicó que "a diferencia con lo que ocurre en el sur, en Salta no hemos tenido nunca la circulación de la cepa 'Andes', sino que siempre se trata de las cepas 'Bermejo' y 'Orán', cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor" portador del virus.

 

Por su parte, la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, aseguró que la cepa de esa provincia "es completamente diferente a la del sur del país".

 

"Aquí tenemos una variante de hanta que se transmite por la orina del roedor, y que ingresa por las vías respiratorias, mientras que la variante que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo cual lo cual la hace mucho más severa", afirmó.

 

El último parte oficial de Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 94 personas se encuentran bajo aislamiento respiratorio selectivo, pero "hace 9 días no se registran nuevos casos", según dijo el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?