Regionales

Nación estudia la circulación de bitrenes por la Ruta 3 para bajar un 30% los costos

El gobierno nacional trabaja en la implementación de un protocolo de aprobación para que los camiones con dos semirremolques puedan transitar por la ruta 3. Con este sistema, aseguran que se reducirá un 30% los costos logísticos de las producciones que actualmente viajan en los vehículos de carga convencionales. Incluye a Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2019 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que están avanzando para que la ruta que atraviesa a las principales ciudades de Chubut quede habilitada para la circulación de bitrenes.  
Por su parte, el Presidente Mauricio Macri, ratificó a este diario en un contacto informal en su visita a Puerto Madryn, que el tema ya está planteado y que en el corto plazo entraría en plena vigencia.
«Queremos tener una rápida aprobación de la ruta nacional Nø 3 para bitrenes, eso bajaría un 30% los costos», remarcó Etchevehere a EL CHUBUT. 
Esta apuesta que busca desarrollar el Gobierno Nacional iría en paralelo con inversiones en algunos tramos de la Ruta Nacional Nø 3, con el objetivo de que no se deteriore la traza por la circulación de camiones con doble eje. 
Etchevehere ratificó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, «está abocado a esta tarea para tener esta habilitación sin perjudicar a la ruta». 
Los bitrenes son vehículos modulares que cuentan con dos semirremolques enganchados entre sí por un acople tipo «B» o «quinta rueda». Este tipo de transporte es considerado por el sector industrial como uno de los motores principales para generar «eficiencia», pero principalmente, por el impacto en la reducción de costos logísticos que provoca, como consecuencia que la carga es mayor. 
El eje del camión convencional tiene un peso de 10,5 toneladas, mientras que el de los bitrenes pesa 8,5 toneladas (Más información en el suplemento ECONOMIA & EMPRESAS que saldrá en los próximos días).  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?