Internacionales

El Parlamento votará el "Plan B" del Brexit el 29 de enero

El Parlamento británico votará un plan alternativo del Brexit el martes 29 de enero, según anunció hoy la líder conservadora de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/01/2019 - 10.05.hs

Se trata de un nuevo plan sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que deberá presentar la primera ministra, Theresa May el lunes 21.
Leadsom dijo también que el lunes May hará una declaración a los parlamentarios sobre lo que sucederá con el proceso del Brexit.

 

La líder conservadora, sobrevivió ayer a la moción de censura presentada por el Partido Laborista para forzar su renuncia, luego de que el Parlamento rechazara su propuesta de salida de la UE en una derrota histórica.

 

La moción de censura fue presentada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, bajo el argumento de que la primera ministra ya no puede dirigir el país porque perdió el apoyo de la Cámara de los Comunes en un tema central como es el Brexit. 

 

Mientras tanto, la líder conservadora mantiene reuniones con los parlamentarios para tratar de encontrar una salida al Brexit e invitó a los líderes de los partidos con bancada parlamentaria para discutir de manera individual, entre ellos el laborista Corbyn.

 

Sin embargo, tanto Corbyn como los diputados del Partido Liberal Demócrata le exigieron a May descartar la posibilidad de un Brexit duro -es decir sin acuerdo con la UE- como precondición para cualquier diálogo. 

 

El Partido Nacionalista Escocés, por su parte, le pidió a la premier que considere la posibilidad de llamar a un segundo referendo, una propuesta que también hicieron los liberales y la izquierda. 

 

Posteriormente, el laborista Corbyn se negó a unirse a las conversaciones a menos que se descartara la amenaza de una salida sin acuerdo.
La primera ministra dijo que quería abordar las discusiones con un "espíritu constructivo".

 

Sin embargo, según consignó el diario The Guardian, May insiste en mantener la instancia de Brexit sin acuerdo sobre la mesa, dijo esta mañana la diputada por el Partido Verde, Caroline Lucas, después de reunirse con la líder el Ejecutivo británico.

 

También dijo que May se resistía a la opción de extender el artículo 50, el mecanismo que habilita la salida de un país miembro de la UE.
El Reino Unido deberá abandonar la UE el 29 de marzo de este año.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?