Puerto Madryn

Allanaron una vivienda y una chanchería por causa de la desaparición de Gastón León

Ayer a la mañana, efectivos de la Brigada de Investigaciones al mando del comisario Inspector Alejandro Muñoz realizaron un allanamiento en el barrio Las Bardas II en el marco de la investigación por la desaparición de Gastón León, ocurrida el 24 de mayo pasado.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2019 - 00.00.hs

2

Del operativo, solicitado por el Ministerio Público Fiscal participaron también efectivos de Infantería y de Criminalística quienes trabajaron en el lugar durante varias horas.
De la vivienda se secuestraron diversas prendas de vestir, elementos de corte y un tambor de 200 litros en el que se habría realizado una quema de elementos, por lo que todo será sometido a pericias biológicas para intentar dar con el paradero del joven desaparecido. Además, en un domicilio cercano fue secuestrado un Volkswagen Country que también es de interés para la causa. De ahora en más será tiempo de un trabajo conjunto entre los miembros del gabinete de Criminalística y personal idóneo en genética para precisar si Gastón León estuvo en ese lugar.

 

RESTOS OSEOS
El trabajo de los investigadores comenzó sobre las cinco de la mañana, en un predio que se ubica alejado de la ciudad, en una zona de chancherías en una zona muy poco poblada ubicada al sur oeste de la ciudad, donde se buscaron elementos de interés de la causa, lugar que fuera «marcado» por los perros RH (Restos Humanos) del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el lugar, se supo extraoficialmente, fueron secuestrados pequeños restos oseos que se buscará determinar si se trata de restos humanos, aunque oficialmente esto no fue confirmado.

 

PARTE OFICIAL
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron oficialmente sobre el hecho, mencionando que «Los datos se colectaron a partir de distintas medidas y colaboración de testigos de identidad reservada. Los testimonios se brindaron en la División de Investigaciones y en el Ministerio Público.
Uno de los allanamientos fue realizado en el sector de bardas y otro en la zona oeste de la ciudad. En los procedimientos, que duraron varias horas, se secuestraron un vehículo y elementos que serán sometidos a pericias.
El equipo de trabajo formó parte seis peritos licenciados en Criminalística, una odontóloga forense y personal policial de la Unidad Regional, y los grupos GEOP e Infantería para preservar el lugar. Se utilizaron perros “RH” de búsqueda de restos humanos del Ministerio de Seguridad de Nación de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el Municipio colaboró con un camión atmosférico para desagotar pozos ciegos.
El morador de uno de los domicilios fue demorado por intentar entorpecer los procedimientos.
En horario nocturno se utilizarán reactivos químicos en búsqueda de sangre lavada en un vehículo secuestrado. 
Las medidas fueron autorizadas por la jueza Stella Eizmendi. A pesar que la Corte Suprema de Justicia de Nación debe resolver si la causa es competencia de la Justicia Federal o de la Justicia Provincial debido a los posibles vínculos de la desaparición con el narcotráfico, desde el Ministerio Público Fiscal se continúa con la investigación.
León, de 32 años, desapareció el pasado 24 de Mayo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?