Rawson

Especies marinas capturadas incidentalmente podrán ser vendidas en Puerto Rawson

Las especies marinas captadas de manera incidental podrán ser comercializadas en los puestos lindantes al Puerto Rawson.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2019 - 00.40.hs

La venta habilitada quedó sellada ayer con un acuerdo rubricado entre la Secretaría de Producción y Medio Ambiente capitalina, la Secretaría de Pesca provincial, la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar de Puerto Rawson, y representantes de buques pesqueros, autorizados a participar del «Plan de Investigaciones para el Desarrollo de una Pesquería Sustentable de Variado Costero Patagónico».
El objeto del convenio es aprovechar la pesca variada, excluida de las capturas tradicionales langostino y merluza, y poder comercializarlas» aguas afuera para evitar el descarte de la «pesca incidental» y facilitar «pescado fresco que permita cubrir la demanda de los habitantes de Rawson y ciudades aledañas», señala el documento.
El texto profundiza en que «las embarcaciones capturan especies distintas de las tradicionales que constituyen su objetivo comercial (merluza y langostino), las que se llaman ‘varios o variados’, entre las que se encuentran tiburones, rayas, lenguados, salmones, meros, anchoítas, gatuzos y palometas, etcétera, y de acuerdo a lo establecido en el punto 5.4., del Anexo I de la Resolución Nø 222/18, que aprueba el Plan de Investigación, es obligación de las embarcaciones -cuando la Secretaría de Pesca lo requiera-, facilitar parte de su captura, encontrándose expresamente prohibido para ellos producir el descarte de la ‘pesca incidental’».

 

ALCANCES DEL CONVENIO
A partir de este convenio, «los buques se comprometen a traer a puerto la totalidad de la captura incidental de ‘variado’ que produzcan en cada marea, haciendo constar la misma el correspondiente Parte de Pesca, vendiéndosela a los puesteros bajo determinadas condiciones y al valor establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos».
Para ello, la Secretaría de Pesca emitirá la correspondiente Guía de Tránsito, mientras que los vendedores tendrán a su cargo el traslado de los productos, el que se deberá realizar en un vehículo debidamente autorizado. El Municipio, por su parte, dispondrá los controles bromatológicos de rigor.
Los expendedores de las distintas especies marinas se comprometerán a respetar y cumplimentar todas las normas de salubridad y bromatología que rigen la manipulación, transporte, conservación, exhibición y venta de estos productos.

 

RESOLUCION HISTORICA
La secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, manifestó su satisfacción por «acompañar esta iniciativa que viene a resolver un problema histórico». La funcionaria municipal remarcó el apoyo del Ejecutivo al sector de feriantes del puerto. «Es un grupo de gente trabajadora y muy comprometida que se conformaron como una organización civil, tienen los puestos habilitados y en regla con su Libreta Sanitaria».
Respecto del convenio rubricado, Amato explicó que «el convenio va a permitirles comprar el pescado, se habilita a los barcos a venderles productos de mar que traen y muchas veces lo desechan en el mar, esta asociación va a tener la posibilidad de vender un pescado muy barato a un precio módico».
Este acuerdo, indicó Amato, «incrementa las posibilidades de crecimiento y de fortalecer esta asociación de puestos pesqueros, un espacio que nosotros estamos tratando de apuntalar. Pero además se trabajará el ordenamiento del puerto y el aspecto ambiental».
Por su parte, el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Aswtin, puntualizó: «El convenio permitirá proveer de pescado a los puestos del puerto de Rawson. La idea es que absolutamente todo el bycath, que es el acompañante de la pesca del langostino ya sea mero, salmón, lenguado o pez gallo, sean traídos al puerto para que sea entregado a todos los puestos de venta de pescado que están en la banquina del puerto de Rawson y puedan llegar a muy buen precio a los consumidores».
El funcionario provincial agradeció la participación en el convenio «del municipio de Rawson, de una parte, de la flota pesquera, la Asociación de Pescadores, y nuestra área» en virtud de que con esta conjunción de esfuerzos «estamos avanzando en la interrelación que tenemos las distintas organizaciones para el bien general, generando un circuito económico positivo para la ciudad y para este grupo de trabajadores».

 

CANTIDAD DE PUESTOS
En tanto, Karina Fernández, integrante de la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto de Rawson, agradeció la disponibilidad de los funcionarios «porque nos ayudaron a llegar a este acuerdo para que los barcos nos traigan una cuota de pescado blanco llamado merluza, gallo, variado».
El convenio permitirá «poder abastecer a los 11 puestos que tenemos en el puerto que ya están habilitados, y así tener el pescado blanco fresco y a buen precio. Estamos llegando con una solución a la gente que se mostraba muy disconforme porque al ver que tenemos los barcos y un puerto tan rico cerca, no teníamos pescado fresco y otras especies como el lenguado, el gallo».
Fernández puntualizó que «los puestos están habilitados, estamos identificados como para que la gente pueda comprar con confianza y también tenemos contendores en donde nosotros tiramos los desperdicios».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?