Esquel

Habría diferencia entre el Municipio y los gremios por el porcentaje a aplicar de la “cláusula gatillo”

Para el secretario de Hacienda el índice a aplicar de incremento salarial no llegaría a un 5 %, en tanto que el cálculo de los gremios arroja un 13 %.  Se espera una definición para esta semana.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2019 - 00.00.hs

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Cdr. Matias Tacceta fue consultado sobre la aplicación de la “cláusula gatillo” tras la reunión mantenida días atrás con Soeme y Ate, en donde los gremios hicieron un pedido formal sobre la aplicación de esta cláusula tal el acuerdo firmado en la paritaria de segundo semestre del 2018.

 

Al respecto, Tacceta consideró que la diferencia a ajustar de los salarios “creo que no llega al 5 %”, al tiempo que mencionó que se trataba de un cálculo global, “tenemos que comparar los dos índices y ver cual es el porcentaje del incremento para liquidar el mes de enero”. 

 

Sobre este “cláusula gatillo” aclaró el funcionario que “no se trata de la paritaria ya que la reunión paritaria la tenemos pautada para marzo”. 
“La cláusula gatillo la firmamos en el último acuerdo salarial de septiembre de 2018. En el que se establecía comparar el incremento obtenido de la masa salarial de diciembre de 2017 con diciembre de 2018, comparándolo con la inflación anual del 2018”.

 

Indicó que tras la primera reunión con los gremios, ahora estos presentarán una nota con el índice inflacionario de precios minorista, “que sería de un 47,6% aproximadamente dado por el INDEC. Esto se va a comparar con el incremento de la masa salarial, que es lo que el Municipio pagó de sueldos en diciembre del 2018 comparado con diciembre de 2017. Ese incremento se compara con la inflación y se ajustará el salario en base al mayor índice que tengamos”.

 

Por otro lado, aclaró Tacceta que  “la masa salarial incluye el incremento de la cantidad de empleados que tuvo el Municipio. Nosotros pagamos 651 sueldos en diciembre y dentro de esa cantidad tenemos mayores y menores incrementos. Además hay trabajadores municipales que se les comenzó a pagar unos adicionales que antes no tenían”. 

 

“ESTAMOS HACIENDO EL ESFUERZO PARA PAGAR EL MEJOR SUELDO POSIBLE, EN TIEMPO Y FORMA”
Asimismo el secretario de Hacienda opinó que “todos pretendemos que los empleados municipales no pierdan poder adquisitivo de su salario contra la inflación. Por eso desde el Municipio estamos haciendo el esfuerzo para pagar el mejor sueldo posible, en tiempo y forma que también es importante, cumpliendo mes a mes, a pesar de la situación de crisis que se vive”. 

 

A su vez, dijo Tacceta que los salarios municipales se pagan con los ingresos genuinos que tiene el municipio que es a través del cobro de impuestos a comerciantes y vecinos, “que hacen mucho esfuerzo para cumplir con estas obligaciones”, expresó.
“Entonces tanto desde el Ejecutivo como del gremio y los empleados tenemos que tener en cuenta todas las variables. Mientras se pueda pagar un aumento, bienvenido sea. Y si en algún momento no se puede ajustar el salario al mismo índice de inflación, creo que lo tienen que entender todas las partes también”, agregó.

 

Por último, el secretario de Hacienda comentó que “nunca se actualizó el salario por la inflación, nunca se había puesto ninguna cláusula. Entiendo que es lo mejor y la intención del gobierno municipal es que los empleados no pierdan frente a la inflación, ya que también hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de los sueldos municipales se vuelcan al consumo dentro de la ciudad generando así un movimiento económico, por eso esta cláusula gatillo es un tema que analizaremos para aplicar el porcentaje que corresponda y que sea posible” terminó diciendo.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?