Rawson

La Municipalidad aseguró que subsidia a más de dos mil vecinos mediante distintas iniciativas

La Municipalidad de Rawson informó que más de 2.000 vecinos son asistidos con subsidios para poder hacer frente al pago de los servicios eléctricos y de gas; como así también se implementa el Coseguro Médico Municipal que consiste en la cobertura de medicamentos para afiliados al Pami que residan en Rawson, y la ejecución del Plan Calor.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2019 - 01.29.hs

Al respecto, la secretaria de Familia y Promoción Social, Vanesa Freeman, detalló que «2018 ha sido un poco difícil para los vecinos en cuanto al incremento tarifario, muchos se han visto imposibilitados de hacer frente al pago de los servicios, por ello desde nuestra área tratamos de acompañarlos sobre todo para garantizar que puedan contar con el mismo y poder guiarlos para ser incluidos en las tarifas sociales».

 

La titular del área Social de la Municipalidad de Rawson detalló que «entre los distintos tipos de beneficios tenemos más de 2.000 beneficiarios mensuales, entre quienes reciben el Coseguro de Medicamentos; Plan Calor; subsidio a la energía eléctrica y gas» y subrayó que «a todo ello se le hace frente exclusivamente con aportes genuinos del Municipio».

 

Esto es posible gracias a «las decisiones políticas de nuestra intendenta Rossana Artero que marcan el norte hacia donde queremos que vaya el Municipio en este sentido» y agregó que «son fuertes políticas de inclusión en cuanto a la niñez desde el nacimiento a la tercera edad que es la población más vulnerable».

 

«Es allí donde más se apuesta trabajando en conjunto con las demás secretarías del Poder Ejecutivo Municipal generando todo tipo de espacios para acompañar a las familias de la ciudad, todo este verano hay distintas alternativas y propuestas que incluyen a todas las familias para compartir y para disfrutar; este es nuestro gran desafío», finalizó.

 

APOYO
Para poder hacer frente a esta situación es invalorable «el apoyo político de nuestra intendenta Rossana Artero, así podemos subsidiar la energía eléctrica para aquellos vecinos que no contaban con gas en el domicilio». Esto fue «una gran ayuda en más de un 50 por ciento en las boletas de los vecinos que aprovecharon el beneficio», de esta manera el Municipio acompaña a los vecinos «no solo en este sentido, sino que por ejemplo sostenemos el Plan Calor durante todo el año» dijo.

 

En este punto, la funcionaria explicó que «se siguen brindando las cargas de garrafas a los vecinos que no cuentan con gas domiciliario, éste es un beneficio que sigue vigente, así como el Coseguro Municipal que da cobertura gratuita del ciento por ciento a los medicamentos de los adultos mayores de nuestra ciudad afiliados al Pami».
Este tipo de acciones tienen que ver con las «políticas de inclusión que lleva adelante el Poder Ejecutivo Municipal, son beneficios muy importantes», explicó Freeman.

 

INFANCIA
Remarcó que «los alcances de este tipo de políticas municipales van más allá de esto y apuntan por ejemplo también «al apoyo nutricional a toda la niñez que asiste a los espacios para la infancia que dependen de la Secretaría como el Jardín Municipal y el Centro de Acción Familiar Ruca Cumelén».

 

Estos espacios «no solo brindan un apoyo a la asistencia alimentaria, sino que también son espacios de desarrollo infantil generando todo tipo de estrategias: acompañamiento familiar, recreaciones, educación, formación cultural, deportiva y artística».
Freeman afirmó que «estoy muy conforme con los equipos de trabajo municipales porque estuvieron a la altura de las circunstancias, en este año tan difícil, en todos los espacios».

 

DISCAPACIDAD
La funcionaria se refirió también al trabajo que lleva adelante la Dirección de Discapacidad «tiene mucho impacto comunitario a través de distintas charlas y herramientas que están destinadas directamente al vecino, sobre todo a aquel que no puede pagar una consulta médica con un especialista, por ejemplo».

 

Es por ello que «nos pudimos asociar a profesionales idóneos en las materias referidas a la discapacidad como discapacidad y autonomía, sexualidad, diversidad, los accesos y distintos tipos de asesoramiento para el desarrollo de la vida comunitaria; ya que muchas veces las familias no cuentan con un acompañamiento técnico que es tan necesario para el desarrollo cotidiano».

 

Por otro lado, mencionó el importante trabajo que lleva adelante el Servicio de Protección de Derechos que «también acompañó a todas las familias que son usuarias y se acercaron espontáneamente a participar en los distintos talleres». A lo largo del año se realizaron talleres parentales, entre hermanos, entre padres y niños, entre mamás y niñas, talleres de masculinidad libre de violencia destinada a varones, fortalecimiento y empoderamiento de derechos entre las mujeres, entre otros.

 

CASAS TUTELADAS
La secretaria de Familia y Promoción Social destacó «el compromiso que tuvo todo el personal de las Casas Tuteladas con nuestros adultos mayores que también tienen una inserción comunitaria bastante amplia».

 

En Rawson los adultos mayores «se incluyeron muchísimo más con respecto a años anteriores, intercambiaron experiencias con distintas instituciones educativas de todos los niveles, participaron en los actos de fin de curso de las escuelas primarias de la ciudad compartiendo lo que ellos saben hacer», enumeró la funcionaria y agregó «hubo mucha interrelación entre los niños y adolescentes de la ciudad que se acercaron a lo largo del año».

 

Entre otras cosas «logramos que un abuelo que reside en Casas Tuteladas sea campeón de natación inclusiva; también tenemos al Rey de la Tercera Edad. Se programaron distintas salidas para compartir a lo largo de enero y febrero para que los adultos mayores capitalinos tengan unas lindas vacaciones, para que puedan disfrutar del verano y salir a disfrutar».

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?