Regionales

De puño y letra

(Por Renato de la Cruz) - La droga, el puerto y los tiburones de Miami: El impacto de la denuncia pública del Presidente está lejos de haber finalizado. Aún sin ventilar precisiones, puso el dedo en una llaga ardiente. No cabe ofenderse. Hay que ponerse al frente de la lucha contra el flagelo. A menos de un mes del cierre de listas, el PJ se acomoda alrededor de Mac Karthy y Linares.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2019 - 02.37.hs

En Miami, no esta bien hablar...
...de tiburones. Es malo para el negocio. Los tiburones que atacan a los bañistas están en Australia, México, Sudamérica, Sudáfrica, da lo mismo. Todos saben que en las costas de Miami hay tiburones, y los turistas y lugareños se meten con cuidado al agua. Pero nadie habla de ello. El fenómeno de negación se replica en muchos lugares del mundo en los que hay problemas endémicos que -cuando afloran, con toda su brutalidad- ponen en cuestionamiento todo: la economía, la sociedad local, el modo de relacionarse, y la naturaleza misma de cada pueblo. Aquí pasó con el hantavirus, en 1996, y ahora.

 

Ambos brotes hicieron temer por el destino de la temporada turística de Chubut, Río Negro y Neuquén. Al punto que -aun con personas fallecidas en el medio- hubo funcionarios que se enfocaron más en la crítica a los medios y en decir que «no pasa nada», que en explicar verdaderamente dónde se podía viajar, dónde no, y qué precauciones tomar.

 

Con la droga y las mafias portuarias en Puerto Madryn sucede algo parecido. Lo que el presidente Mauricio Macri dijo a EL CHUBUT sobre prácticas extorsivas en el puerto, y relaciones con el narcotráfico, no era un secreto. Lo sabe todo el mundo. Los empresarios, los comerciantes, los industriales, los marineros, los pescadores, la clase política, los vendedores ambulantes de café, los canillitas, todos quienes fueron funcionarios, y los que lo serán. Y también los policías, las amas de casa, y hasta los estudiantes. El problema, es que lo haya dicho un presidente.

 

Es cierto que muchos muestran...
...preocupación y buscan poner en marcha acciones contra la droga. Pero el poder es tal, que el esfuerzo equivale al de vaciar el mar con una cucharita.
En Puerto Madryn hubo tres muertes y una desaparición recientes vinculadas a la droga y a las mafias. Fue en la bella ciudad del Golfo donde el ministro de Gobierno Federico Massoni descabezó a la unidad antinarcóticos local, sospechando que había connivencia con el narcomenudeo. En la misma ciudad, en 2013, hallaron más de 110 kilos de drogas prestos a partir, desde la pesquera Poseidón, propiedad por entonces de Omar «Cura» Segundo, un empresario dueño de un entramado de poder difícil de desentrañar, relacionado además a la estiba, la política, y a los negocios portuarios.

 

Recorriendo un poco hacia atrás, todo el mundo recuerda el asesinato del portuario «Bocha» Méndez en los 90, o el crimen de Cacho Espinosa. Por una razón o por la otra, las prácticas mafiosas han persistido.

 

Más cerca en el tiempo, la propia familia del intendente Sastre fue víctima de un ataque mafioso. A su hijo de por entonces 13 años, en 2013, le pusieron una picana en el cuello, lo golpearon, intentaron estrangularlo, y le dejaron un claro mensaje de corte mafioso. Sastre hizo la denuncia en la Justicia Federal.

 

Mario Das Neves sabia...
...del problema del tráfico de estupefacientes e intentó enfrentarlo muchas veces. La última fue en 2016, con un compromiso público «antinarco» en el que estuvo la ministra de seguridad Patricia Bullrich, intendentes, empresarios. Das Neves quería ir a fondo con esa cruzada. Estaba hastiado del narcomenudeo en el Golfo. Los numerosos cambios de cúpulas policiales no le habían dado resultado. Pero no le alcanzó la vida al gobernador fallecido en 2017, para lograr su cometido.

 

Muchos de los que en las últimas horas se ofendieron con Mauricio Macri por lo que dijo, estuvieron en la firma de aquel compromiso. Oficialismo, y oposición. Entonces... ahora... ¿A qué tanto enojo? ¿Es por la proximidad de las elecciones? Lo mejor para los dirigentes sería ponerse al frente de la lucha contra el narcotráfico, y al lado de la gente que pierde a sus hijos, ya sea por el consumo, porque se vuelven «soldaditos» de la droga, o porque los matan en algún ajuste de cuentas por unos pocos gramos de cocaína y unos porros.

 

Los que conocen a Macri saben que calló más de lo que dijo. Y que quienes le contaron lo que pasaba, le transmitieron experiencias repletas de datos. Por eso, la sobreactuación de los ofendidos no es conducente. Además, no resuelve los problemas y plantea un desajuste político. Es en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad que el gobierno de Macri ha tenido casi los únicos aciertos de la gestión, con avances concretos y medibles. Por lo tanto, en un lugar en el que aparecen los muertos semienterrados en la playa por ajustes narco, era obvio que el gobierno nacional pondría el foco.

 

Es posible que haya...
...temas que son concernientes al gobierno nacional en esta trama. «Si la estiba es cara, hay un convenio colectivo de trabajo homologado por el gobierno nacional. Si se pasan la droga por los puertos, allí están Prefectura Naval, la Aduana... El presidente reclama por lo que su gobierno no hace», dijo una fuente del oficialismo, puesto a reflexionar sobre las palabras de Macri y sus consecuencias.

 

En el peronismo, por su lado, hicieron indagaciones, con cautela. A uno de los dirigentes, un amigo del sur provincial que exporta por Madryn, le dijo «...te roban en la cara... y si decís algo... encima te c... a trompadas...», graficó. Ese es el otro problema del puerto, de acuerdo a la denuncia del presidente: los costos, que adjudicó a «facinerosos», el monopolio. Cuesta lo mismo mover mercadería en un trecho de pocos kilómetros dentro de Madryn, que mandarla luego al mundo a través del Puerto.

 

No hay lugar a especulaciones electorales con un problema tan sensible como el narcotráfico o la mafia. Lo que cabe es resolverlo juntos, gobierno nacional, provincial, municipal, justicia y policías.

 

Por lo pronto, algo es seguro: Los negocios «narco», las causas por narcotráfico, y también las mafias y la corrupción, serán discusiones de campaña. Sabrá cada quién qué rol asumir. Deberán tener en cuenta los dirigentes, cada uno de los actores, que el disimulo sería inútil, porque la gente común sabe lo que pasa, aunque no se hable de ello. Lo mismo que con los tiburones de Miami.

 

Finalmente, los frentes...
...electorales, las alianzas y hasta las listas que se insinúan, van tomando la forma del mapa político configurado desde hace años, y muy explícito en 2017: tres fuerzas compitiendo por lo mismo. El frente oficialista de Chusoto y sus aliados, hoy comandado por el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Ricardo Sastre; el PJ que parece intentar aglutinarse alrededor de Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares, que acordaron la «unidad» la semana pasada, y Cambiemos con la UCR y el PRO, y la candidatura de Gustavo Menna. Todos los intentos de unir a kirchneristas, arcionistas, peronistas, por ahora han fracasado, lo mismo que la idea de promover una «Ley de Lemas».

 

La novedad más importante de la semana que pasó, y que tendrá repercusión en los tiempos por venir, fue el acuerdo entre Mac Karthy y Linares.
Ambos dirigentes se reunieron en Comodoro Rivadavia el martes. Hicieron un análisis de la situación del peronismo, del gobierno provincial, de la realidad de las ciudades, y luego acordaron su alianza dentro del PJ, que impulsará a Mac Karthy a la principal candidatura a gobernador que podrá mostrar el peronismo chubutense. Linares podrá ser candidato a vicegobernador, o no; y esa definición se tomaría esta semana. Si el cacique comodorense decide no ir en la fórmula, para competir por una diputación nacional en octubre, entonces una mujer de Comodoro -hay tres o cuatro opciones- será la compañera de fórmula de Mac Karthy.

 

Hubo varios actores...
...en este acuerdo de unidad, a medida que se agotaban los tiempos. Y mucha presión sobre Mac Karthy, además, para que tomase definiciones. Por eso el lunes pasado por la noche llamó a Linares, y se reunieron luego en Comodoro, afuera de la Municipalidad. Las coincidencias fueron muchas, y aspiran entre ambos a contener a la mayor parte del peronismo.

 

El acuerdo podría implicar cambios respecto de algunas precandidaturas que ya estaban caminando. La de Florencia Papaiani a la intendencia de Trelew podría ser una. «Si hay un acuerdo de sectores, y necesitamos ceder la candidatura a la intendencia, podremos hacerlo... forma parte del juego cuando entrás en una alianza...», dicen en el mackarthysmo, pero aclaran que bajar a Florencia sólo ocurriría «si hay un candidato mejor de otro sector, que esté en este acuerdo».

 

De momento, Linares y Mac Karthy volverán a reunirse esta semana. El intendente de Comodoro daría una respuesta definitiva a la candidatura a la gobernación, y luego, se pondrán sí a trabajar en la campaña. El enemigo, dicen, será Cambiemos. 
Es raro lo que ocurre en Chubut con el equilibrio de las fuerzas en disputa. En el oficialismo creen que el enemigo a vencer es Menna, con Cambiemos, y que el PJ no será competitivo. El PJ cree lo mismo y descree de las chances de Arcioni, y en la UCR, nave insigne de Cambiemos en la provincia, piensan que las chances de PJ y Arcioni son equivalentes.

 

Habrá que estar atentos a encuestas independientes, ahora que se sabe que Arcioni, Mac Karthy y Menna serán los principales candidatos a gobernador, aunque en el horizonte peronista pueden aparecer una o dos listas más.

 

A pesar de estas definiciones, dicen que Alberto Fernández como nueva-vieja «mano derecha» de Cristina, el diputado kirchnerista Santiago Igón, la senadora Nancy González y el intendente Sastre siguen elaborando alquimias de unidad para vencer a Cambiemos. Sin embargo, los tiempos están agotados. En poco más de dos semanas cierran los frentes, y en menos de un mes, las listas. No parece haber espacio, ni tiempo, para modificar el actual escenario.

 

La foto de la semana

 

En la reunión que ilustra esta foto, el presidente Macri mencionó los problemas que denunció más tarde, en EL CHUBUT, de sobrecostos y vinculaciones «narco» en el puerto de Madryn. Fue un cimbronazo fuerte, de un alcance difícil de dimensionar hoy. Probablemente, nunca un presidente antes dijo algo de tanta trascendencia respecto de un problema local. Por eso, esta es nuestra foto de la semana. Difícilmente los actores políticos olviden esta visita del jefe de Estado.

 

Macri, y la denuncia sobre el SUPA

 

Los sobrecostos y las vinculaciones con el narcotráfico en el puerto de Madryn, fueron las afirmaciones que más ofendieron a Ricardo Sastre, Osvaldo Sala y al gobernador Mariano Arcioni, de las fuertes declaraciones del presidente Mauricio Macri a EL CHUBUT el martes pasado. Pero entre las alarmantes afirmaciones presidenciales, también hubo un mensaje para el gremio del SUPA.

 

«Todos me dicen que en el puerto sólo trabajan los del SUPA y un conjunto de gente que está alrededor de ellos. Eso es mafia pura», afirmó Macri. Y aunque hasta los funcionarios nacionales se vieron sorprendidos con las afirmaciones de su líder, que no es adepto a denuncias tan contundentes ante la prensa, hubo inmediatamente directivas para que se tomen cartas en el asunto. El ministro de Justicia, Germán Garavano, ya habría recibido instructivos para analizar en detalle situaciones presuntamente irregulares en el puerto madrynense y actuar en consecuencia.

 

Para algunos avezados dirigentes en materia sindical, no fue casualidad que poco después de la visita presidencial a Chubut se conociera una acción vinculada al SUPA en el puerto de Buenos Aires. Y se comenzó a especular con alguna posibilidad de intervención en el ámbito de Madryn.
Por otra parte, aunque el oficialismo municipal madrynense y en Fontana 50 de Rawson prefieran pensar que fueron dirigentes radicales o del PRO quienes supuestamente «mal informaron» al Presidente de la Nación, fueron los empresarios y otros sectores productivos los que le acercaron la preocupación a Macri en su reciente visita. Y más allá de los enojos, la denuncia judicial, las interpretaciones como una «falta de respeto», nadie se atrevió a afirmar que lo expresado por Macri en las declaraciones en exclusiva a EL CHUBUT fuera mentira.

 

Los emisarios de Maderna, para el PJ, pero también al oficialismo

 

El acuerdo político alcanzado por Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares para unir a la mayor parte del peronismo chubutense en una lista, sumado a una sobredemanda de lugares en la lista de diputados provinciales del oficialismo, habría hecho repensar al intendente de Adrián Maderna su apoyo al proyecto de frente oficialista formado por Mariano Arcioni y Ricardo Sastre.

 

Apenas se había conocido a través de EL CHUBUT que el líder del Frente Peronista había cerrado el acuerdo con el intendente comodorense, Maderna habría hecho algunos llamados para monitorear el impacto. Algunos de sus colaboradores más fieles reconocieron que había un replanteo de la estrategia, y un emisario madernista le hizo saber a Linares que aún podían seguir dialogando para estar juntos dentro de la estructura del Partido Justicialista.

 

A sabiendas que en el Frente Peronista está a flor de piel la herida abierta cuando decidió jugarse por Arcioni-Sastre después de meses de repetir que su candidato a Gobernador era Gustavo Mac Karthy, el intendente de Trelew apostó a su buena relación con Linares. Por el lado mackarthysta, no se mostraron muy dispuestos a dar otra oportunidad, «salvo que haya un pedido especial de Linares», se arriesgó a decir con cierta sorna una dirigente con influencia en el Frente Peronista.

 

Los juegos electorales de Maderna son complejos, y muchas veces imprevisibles. En el PJ hay quienes aseguran haber asfaltado el camino para el regreso del cacique de Trelew al redil peronista. Uno de los interlocutores sería Norberto Yauhar. A la vez, desde el frente oficialista aseguran haber hablado con Maderna a mitad de semana, y que no se iba a «mover de donde está».

 

... Se dice que

 

...fue una fracción de segundo. Alguien se levantó de la silla al lado de Gustavo Menna en el Hotel Rayentray, y rápidamente se sentó Ignacio «Nacho» Torres. Menna, a su vez, estaba a la derecha del presidente Macri en la reunión de Cambiemos. Fueron unos segundos, pero suficientes para una foto, y para montar una operación que malquistó al radicalismo.  

 

...en la cobertura de un diario porteño, se publicó justamente esa imagen, en la que aparecen Macri, Menna y Nacho Torres, a quien presentaron como «el delfín del PRO» y seguro candidato a vicegobernador en Cambiemos Chubut.

 

...el joven jefe de la Fundación Pensar fue presentado en tal informe como «el que más mide después de Menna», aunque nadie citó encuestas que reafirmasen ese dato.

 

...los radicales pusieron el grito en el cielo, revolearon el diario porteño por todos lados, afirmando que la decisión del «candidato a vicegobernador, no está tomada», y que «Nacho nos operó...» en referencia a Torres, quien en 2017 a punto estuvo de ingresar en una lista dasnevista.

 

...en la UCR hervían de enojo. «Gustavo va a elegir a su equipo sin condicionamientos, pensando en la gobernabilidad, que no es menor en una provincia fundida. El que piense que así suma en verdad está restando», sostienen los operadores de Menna, quienes ventilaron además la incomodidad del propio candidato radical con la «operación vicegobernador» montada en Buenos Aires.

 

...es cierto que hay presiones para definir la vicegobernación el 6 de febrero, cuando se deben presentar los frentes. Pero en la UCR quieren esperar hasta el cierre mismo de las listas. 

 

...hay quienes le dan un lugar preponderante en el «lote» de postulantes para acompañar a Menna, a la diputada Jacqueline Caminoa. Pero los que manejan la campaña, y el propio Menna, preferirían a «una mujer de Rawson, Trelew o Madryn».

 

...en medio del berenjenal, calificado funcionario de la Casa Rosada comenta a esta columna que el PRO «...banca a Nacho Torres...» y que el vice debe ser del partido del presidente «que ya fue muy generoso en 2017» en el cierre de listas.

 

...por otro lado, tampoco está definida la lista de diputados provinciales de Cambiemos. Dependerá de los candidatos a intendente, en parte. Por ahora, la única banca que tendría cierto grado de certeza, es que Manuel Pagliaroni encabezaría la lista de legisladores. Y que Menna pondrá además a personas de su confianza.

 

...la UCR sigue «empujando» candidatos propios a la intendencia, dentro del proyecto «Menna gobernador». Ya están trabajando las candidaturas de Darío James en Gaiman, Adrián Gago en Río Pico, para Gobernador Costa irán con el actual intendente Miguel Gómez. En El Maitén, el ex Intendente Guajardo, en Trevelin apuntalan a la abogada Fernanda Abdala. Todos se suman a los ya lanzados Germán Larmeu en Trelew, Damián Biss en Rawson, Sergio Ongarato en Esquel, y Luis Juncos en Rada Tilly. Todos radicales.

 

...en Trelew habrá PASO por la candidatura a intendente de Cambiemos, ya que el ex concejal José María Ramón anunció que competirá con la candidatura «oficial», hasta ahora, de la UCR, encarnada por el ingeniero Germán Larmeu. Ramón surgió originalmente de las filas radicales, pero llegó a concejal con el ARI, pasó por el PRO, y ahora regresó al radicalismo.

 

...la intendenta Rossana Artero deberá explicitar pronto su destino. En el oficialismo dicen que será la tercera candidata a diputada, probablemente detrás de Jerónimo García y de la actual ministra de la familia Valeria Saunders. Sin embargo, en el PJ juran que la intendenta irá en la lista del peronismo de Mac Karthy gobernador. ¿Quién tendrá razón?

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?