Esquel

Con críticas de la oposición el Concejo Deliberante aprobó adhesión al cronograma electoral provincial

Con críticas del Frente Vecinal y el PJ, el Concejo Deliberante de Esquel aprobó ayer en la primera sesión extraordinaria del año, la adhesión al cronograma electoral fijado por el gobierno provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2019 - 00.00.hs

De esta forma, también para los cargos a nivel municipal la fecha de elección de las primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) será el 7 de abril, en tanto que la votación general para elegir intendente y concejales será el 9 de junio.
Si bien el orden del día tenía otros puntos de tratamiento, este referido a la adhesión al calendario provincial, proyecto que fue enviado por el Ejecutivo municipal, fue el que generó debate al momento de fundamentar la posición cada bloque. En este sentido, el Frente Vecinal a través del concejal Flavio Romano como el PJ a través del concejal Oscar Cheuque, votaron en contra de la iniciativa, coincidiendo en que el municipio a través del propio intendente Ongarato se había expresado en contra del desdoblamiento de las elecciones en Chubut. “Ahora se ve que les conviene políticamente no ir con la elección nacional y adhieren al calendario que fijo la provincia” dijo Romano, “hace dos meses se repudió lo que ahora se avala” exclamó el concejal del Frente Vecinal Esquel.
En tanto, el concejal justicialista Oscar Cheuque dijo que ”no hay que subestimar a la gente o tomarla por tonta,  El intendente primero dijo que no estaba de acuerdo con el desdoblamiento de las elecciones, pero ahora cambio de idea pensando que tal vez la gente se olvida de los que se dice. Este doble discurso y acomodar las cosas a como mejor me conviene es repudiable, mas cuando se piensa que este adelantamiento significa un gasto, cuando hay vecinos que necesitan los servicios básicos en sus domicilios y otras necesidades que el municipio no esta respondiendo”

 

“HAY UN FIN DE CICLO EN LA PROVINCIA Y DEBE HABER UN CAMBIO”, DIJO SEPIURKA
Previo a esto, el presidente del Bloque Cambiemos, Sergio Sepiurka fue uno de los concejales del oficialismo en defender la iniciativa. “Había que tomar una decisión y el intendente y  nuestro bloque definió que fueran las elecciones municipales junto con las provinciales porque entendemos que después de 16 años y con la situación catastrófica en que esta la provincia, hay un fin de ciclo y debe haber un cambio de rumbo”.
Mas adelante dijo que “con nuestro candidato que es Gustavo Menna, queremos tener un gobierno provincial decente y queremos que esto sea una oportunidad para todos los chubutenses”.
Indicó que por este motivo entre las dos fecha que existían, “decidimos pegar las elecciones municipales a las provinciales. Era una alternativa y optamos por esta ya que pensamos dar esta batalla contra este fin de ciclo de una manera de administrar la provincia por parte del justicialismo que en definitiva si bien parecen distintos gobiernos pero son lo mismo, se pelean, se separan y después se juntan cuando les conviene”.  

 

OTROS TEMAS TRATADOS 
En la primera sesión extraordinaria del 2019 del Concejo Deliberante de Esquel, también se aprobaron cuatro ordenanzas.
En este sentido, los concejales ratificaron convenios suscriptos por el municipio: uno referido al financiamiento para el proyecto “Desarrollo de Senderos Periurbanos Esquel”, suscripto entre la Secretaría de Turismo 
de Nación, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Chubut y la Municipalidad de Esquel, en el marco del Plan Nacional de Infraestructura.
También los concejales ratificaron el convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la Municipalidad de Esquel, para la adquisición de un transporte institucional adaptado para el traslado de personas con discapacidad en el marco del Programa “Transporte Institucional”.
 MODIFICACIONES EN LOS MICROCRÉDITOS
Además, los concejales aprobaron modificaciones a la ordenanza Nº 149/18 en el artículo que establece las condiciones y requisitos para acceder a los créditos financiados con el Fondo Rotativo para Microfinanzas.
Las modificaciones establecen, entre otros aspectos, la posibilidad de acceder a los créditos a aquellas personas o familias cuyos ingresos mensuales no superen el monto equivalente a la suma de dos salarios mínimo, vital y móvil. El solicitante del crédito deberá presentar un proyecto del emprendimiento que desea iniciar, el que debe ser aprobado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipa-
lidad de Esquel. El monto de créditos consistirá en un aporte económico de hasta treinta mil pesos el que deberá devolverse en 12, 24  o 36 cuotas. Otra de las modificaciones es que el solicitante que no posea un recibo de sueldo o factura de monotributista podrá realizar una declaración de ingresos en el Juzgado de Paz.  

 


 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?