Regionales

El Ejecutivo quiere derogar la ley que regulaba la actividad farmacéutica

El Gobernador envió un proyecto para derogar la ley que regulaba la actividad profesional farmacéutica en toda la provincia del Chubut y que fijaba un máximo de dos farmacias por persona física o jurídica.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/06/2020 - 09.26.hs

EL CHUBUT accedió a la iniciativa que tiene por objeto “derogar” la ley quedó firme después de ser insistida por la Legislatura anterior vinculada a la regulación de la actividad farmacéutica.

 

La ley publicada en enero de 2020 en el Boletín Oficial regulaba “las actividades comprendidas en laboratorios, droguerías, distribuidoras, operadores logísticos, farmacias, herboristerías, laboratorios y locales de venta de hierbas medicinales, establecimientos elaboradores, fraccionadores, importadores, distribuidores, depósito y dispensa de drogas vegetales”, entre otras actividades.

 

El Ejecutivo señala en el nuevo proyecto que depositó esta semana en Legislatura que la ley sancionada “introduce cuestiones que ingresan en la esfera de la competencia comercial, afectando derechos en algunos casos como el de propiedad”.

 

Además, la propuesta de Arcioni subraya que la ley “crea un ambiente de conflicto y litigiosidad innecesaria”, delegando en la autoridad de aplicación cuestiones “eminentemente privadas” como el hecho de “condicionar la habilitación a respetar distancias mínimas con una farmacia existente y limitar a que solo algunas personas jurídicas puedan ser propietarias de éstas”.

 

La ley sancionada por la Legislatura anterior ponía un límite a la cantidad de apertura de farmacias por un mismo propietario, reduciéndola a dos locales como máximo.

 

El proyecto que envió el Ejecutivo no solo propone la derogación de esa ley, sino que además realiza un llamado a todo el sector farmacéutico para trabajar sobre una nueva iniciativa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?