Madryn|AYER SE JUNTARON EN LA PLAZA, SIN ARMAS, NI VESTIMENTA, Y EN FORMA PACIFICA
Los policías de Provincia siguen luchando por el 88% y su salario
19 Ago 2012 00:00La Policía de Provincia empezó a llevar adelante reclamos concretos, en medio de la lucha que tienen por el famoso 88% y además, por los bajos montos que perciben de acuerdo a las tareas que realizan.

EL CHUBUT habló con Martín Saavedra, uno de los abogados que trabajo con varios de los efectivos de Policía, en medio de una reunión que realizaron ayer en la Plaza San Martín, sin vestimenta oficial, de civil, y sin armas. Esta reunión se dio en términos totalmente pacíficos.


Saavedra dijo que “esta es una reunión de compañeros de trabajo de la Policía, en mi caso muchos de ellos son clientes que en 2010 comenzaron un reclamo para la correcta liquidación de sus haberes y luego de que las autoridades provinciales hicieran público este proyecto de Ley, han querido mostrar su descontento de alguna manera, en forma pacífica” agregando que “han venido hoy a tomar mate simplemente a la plaza, sin armas, sin vestimenta oficial, charlando como cualquier vecino lo haría en su horario de descanso”.


Por otro lado, Saavedra indicó que “esto se está replicando en otras ciudades. Tenemos noticias de que en Trelew la situación es un poco más grave. Y también se da en Comodoro” agregando que “las cuentas que nosotros sacamos, por la Ley, nos informan que debería liquidarse el 20% de zona desfavorable sobre lo que es básico, más riesgo profesional, más antigüedad, lo que nos estaría dando algo superior a $1000. Actualmente se paga una suma de fija de $500 que sería retirada. Entonces, sumarle $600 para sacarle $500, lejos está de ser un aumento o una recomposición salarial, es un engaño”.


La policía no es normal que realice actividades de estas características, y esto marca que la situación no es de lo mejor. Ante esto Saavedra dice que “los policías tienen miedo, porque aquí se impide cualquier tipo de protesta, hablando de un régimen verticalista. Mientras hacen paros los empleados de salud, de pesca, o los judiciales, los policías no tienen ese derecho. Hoy los policías no tienen con qué darle de comer a su familia, y no hay nada peor que un hombre desesperado por su familia”.


Además, el colegiado indicó que “esta situación y la del 88%, van de la mano, porque el 88% es un piso que establece la legislación a modo de que los haberes nunca queden desactualizados con los de la Policía Federal. Si mañana, la correcta liquidación de antigüedad, zona y pago de haberes, alcanza ese 88% se estaría cumpliendo. Ahora, si con la correcta liquidación, no se alcanza esa suma, la Provincia podría sacar un ítem que establezca el salario hasta llegar a ese piso. La Policía Federal recibió este mes un incremento del 23%. Los de Provincia recibieron un 10% en febrero y un 7% en julio, sobre ya los magros haberes que reciben. Hoy, un recién ingresado, está cobrando apenas unos 4 mil pesos”, cerró.