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DIA DEL CAMINO

En 1925 hace casi un siglo el Congreso Panamericano Vial reunido en Buenos Aires resolvió establecer el 5 de octubre “Día del Camino” en todos los países que formaban parte de América.
Por REDACCIÓN CHUBUT
En 1957 hace más de medio siglo, a un año de constituirse parte de este territorio nacional en Provincia del Chubut, su Legislatura, el 20 de noviembre de 1958, sanciona la Ley Nº 52 de Vialidad Provincial (AVP) para establecer rumbos en la Patagonia con principios Legales, Técnicos y Autónomos, ya que será “Autárquica” y complementará la red vial nacional, deberá ser administrada por un presidente “Ingeniero vial”, secundado por cuatro vocales, propuestos por ternas con acuerdo legislativo, designados por asociaciones provinciales de “Industriales”, “comerciales y mineras”; “Transportistas” y “Profesionales de la Ingeniería”.
En 1983, luego de funestos años de inestabilidad constitucional, retorna la democracia y es electo Gobernador el Dr. Atilio O. Viglione (UCR), que de inmediato, sanciona la Ley Nº 2353, ratificando que la AVP, constituye una entidad autárquica y reinstaura el Directorio donde su presidente debe ser profesional universitario; “especializado en caminos y legalmente matriculado en la Provincia”.
En 1987 es electo y asume como Gobernador por el PJ, el Dr. Néstor Perl y (acatando la Ley Nº 2353) designa como presidente de la AVP con el aval de la Legislatura al Ing. Civil Juan D. Pío secundado “por dos vocales directores regionales” y resultado de una terna propuesta por el CPIAA S/Ley Nº 532, con acuerdo legislativo es seleccionado y designado Vocal quien suscribe.
Nobleza obliga y a esta altura de la historia debo destacar las virtudes de un “radical” como el Dr. Atilio Oscar Viglione y un “justicialista” como el Ing. Civil Juan D. Pío; y si bien ambos ya no nos acompañan deberíamos revalorizar la intachable conducta y ética profesional y política de los nombrados precedentemente.
En 1989, la estabilidad institucional provincial, “por rencillas palaciegas  motorizada por cortesanos adictos al vicegobernador” jaquea al entonces gobernador electo, el Dr. Néstor Perl (PJ), que mediante Dec. Nº 1588 interviene la AVP. A poco es obligado a renunciar y asume el vicegobernador Sr. Fernando Cosentino que concluye el mandato con la totalidad de los entes autárquicos intervenidos. Al mismo lo sucede el Dr. Carlos Maestro (UCR), por dos períodos. Y gracias al favor brindado para la reforma constitucional a éste lo sucede en el gobierno otro “radical”, Luis Lizurume que pierde su reelección ante Mario Das Neves, pasa casi un cuarto de siglo y...
Hoy 2012, en un nuevo milenio; ¿la AVP? ¡Continúa intervenida! Sólo que ahora bajo una pseudolegalidad mediante una ley vergonzosa como la Nº 5.355 que fue elucubrada por el último gobernador para mantener el poder hegemónico sobre todos los entes autárquicos. Consecuencia de esto son cargos otorgados a “personajes” que desjerarquizaron sistemáticamente a un prestigioso organismo del estado otorgando rango de “presidentes” a “manejables interventores”.
No obstante en esta significativa fecha, debo revalorizar a la dirigencia sindical que desde el histórico, respetado y luchador por los derechos del trabajador vial, Don Héctor Sosa al actual Secretario General del Sitravich, se han preocupado y ocupado sistemáticamente de la defensa de la jerarquía y el justo reconocimiento a solidarias y sacrificadas labores de los viales, cuyo fruto se logró con la aprobación de “la ley de jubilación anticipada para trabajadores viales”.
Sólo resta instar a los trabajadores viales a continuar en las rutas de reivindicaciones fraternales y desearles: Feliz Día del Camino.

Heraldo Ruddy González
Ing. Civil M.255 Ex Vocal AVP









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En 1925 hace casi un siglo el Congreso Panamericano Vial reunido en Buenos Aires resolvió establecer el 5 de octubre “Día del Camino” en todos los países que formaban parte de América.
En 1957 hace más de medio siglo, a un año de constituirse parte de este territorio nacional en Provincia del Chubut, su Legislatura, el 20 de noviembre de 1958, sanciona la Ley Nº 52 de Vialidad Provincial (AVP) para establecer rumbos en la Patagonia con principios Legales, Técnicos y Autónomos, ya que será “Autárquica” y complementará la red vial nacional, deberá ser administrada por un presidente “Ingeniero vial”, secundado por cuatro vocales, propuestos por ternas con acuerdo legislativo, designados por asociaciones provinciales de “Industriales”, “comerciales y mineras”; “Transportistas” y “Profesionales de la Ingeniería”.
En 1983, luego de funestos años de inestabilidad constitucional, retorna la democracia y es electo Gobernador el Dr. Atilio O. Viglione (UCR), que de inmediato, sanciona la Ley Nº 2353, ratificando que la AVP, constituye una entidad autárquica y reinstaura el Directorio donde su presidente debe ser profesional universitario; “especializado en caminos y legalmente matriculado en la Provincia”.
En 1987 es electo y asume como Gobernador por el PJ, el Dr. Néstor Perl y (acatando la Ley Nº 2353) designa como presidente de la AVP con el aval de la Legislatura al Ing. Civil Juan D. Pío secundado “por dos vocales directores regionales” y resultado de una terna propuesta por el CPIAA S/Ley Nº 532, con acuerdo legislativo es seleccionado y designado Vocal quien suscribe.
Nobleza obliga y a esta altura de la historia debo destacar las virtudes de un “radical” como el Dr. Atilio Oscar Viglione y un “justicialista” como el Ing. Civil Juan D. Pío; y si bien ambos ya no nos acompañan deberíamos revalorizar la intachable conducta y ética profesional y política de los nombrados precedentemente.
En 1989, la estabilidad institucional provincial, “por rencillas palaciegas  motorizada por cortesanos adictos al vicegobernador” jaquea al entonces gobernador electo, el Dr. Néstor Perl (PJ), que mediante Dec. Nº 1588 interviene la AVP. A poco es obligado a renunciar y asume el vicegobernador Sr. Fernando Cosentino que concluye el mandato con la totalidad de los entes autárquicos intervenidos. Al mismo lo sucede el Dr. Carlos Maestro (UCR), por dos períodos. Y gracias al favor brindado para la reforma constitucional a éste lo sucede en el gobierno otro “radical”, Luis Lizurume que pierde su reelección ante Mario Das Neves, pasa casi un cuarto de siglo y...
Hoy 2012, en un nuevo milenio; ¿la AVP? ¡Continúa intervenida! Sólo que ahora bajo una pseudolegalidad mediante una ley vergonzosa como la Nº 5.355 que fue elucubrada por el último gobernador para mantener el poder hegemónico sobre todos los entes autárquicos. Consecuencia de esto son cargos otorgados a “personajes” que desjerarquizaron sistemáticamente a un prestigioso organismo del estado otorgando rango de “presidentes” a “manejables interventores”.
No obstante en esta significativa fecha, debo revalorizar a la dirigencia sindical que desde el histórico, respetado y luchador por los derechos del trabajador vial, Don Héctor Sosa al actual Secretario General del Sitravich, se han preocupado y ocupado sistemáticamente de la defensa de la jerarquía y el justo reconocimiento a solidarias y sacrificadas labores de los viales, cuyo fruto se logró con la aprobación de “la ley de jubilación anticipada para trabajadores viales”.
Sólo resta instar a los trabajadores viales a continuar en las rutas de reivindicaciones fraternales y desearles: Feliz Día del Camino.

Heraldo Ruddy González
Ing. Civil M.255 Ex Vocal AVP









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