Madryn
La pesquera Conarpesa entró en “concurso de acreedores”
15 Dic 2012 00:45Se espera que sea para poder estabilizar las cuestiones financieras y económicas de la planta, pero lo cierto, es que la situación parece estar cada vez más complicada. La empresa en Madryn está tomada por unos 120 empleados de planta que fueron despedidos en las últimas horas.
 Al mismo tiempo, estos trabajadores dicen no entender la causa del despido, ya que manifestaron que “la empresa venía realizando refacciones en su interior para explotar el recurso de centolla, proyecto que no habría sido aprobado por Provincia”.
La Secretaría de Trabajo de Chubut evaluaba calmar las aguas en el conflicto dictando una conciliación obligatoria que deje sin efecto los despidos y la toma de la fábrica, mientras durante quince días las partes negocian.
Recordemos que Conarpesa continúa “tomada” en Madryn por unos 120 empleados que fueron despedidos el pasado martes.
Según menciona Revista Puerto en una de sus editoriales, más allá de la formal intervención que pueda tomar la Secretaría de Trabajo, a la luz de los roces que Conarpesa ha tenido últimamente con la administración pesquera de Chubut, es de esperar que la salida a este conflicto requiera una intervención política donde desde el Ejecutivo Provincial escuche la versión empresarial.
La definición en el otorgamiento de cuatro licencias de pesca para la explotación del recurso centolla, podría ser una de las claves para que la planta pesquera de Madryn no cierre, y este conflicto se descomprima. La procesadora fue reestructurada para la elaboración de productos de centolla, pero ese proyecto pesquero todavía no fue aprobado por la provincia.
De hecho el personal de Conarpesa dice estar sorprendido por la decisión de la pesquera, teniendo en cuenta que en la planta se ha estado invirtiendo en la infraestructura, adecuándola para nuevos procesos de otras especies, puntualmente, se la adecuó para procesamiento de centolla.

La version desde el STIA
Uno de los representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales de la Alimentación, señaló que “no sabemos cuál es el fondo de la cuestión. Sí sabemos que la empresa todavía no tiene los permisos de pesca para centolla, por lo tanto no puede pescar y no puede traer materia prima a la planta, que fue modificada en un 50 por ciento para hacer ese trabajo. Al no haber información oficial no sabemos que es lo que sucede, entendemos que Conarpesa y un grupo canadiense quieren procesar centolla, pero necesitan permisos de la provincia”.

¿Que es un concurso de acreedores?
Se denomina concurso de acreedores a la situación jurídica que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca tanto las situaciones de quiebra como las de suspensión de pagos.
Cuando el deudor se encuentra declarado judicialmente en concurso, se procede a realizar un procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes. También caben los acuerdos colectivos entre el deudor y los acreedores con la finalidad de reducir o aplazar el pago de algunas deudas, buscando la solución consensuada menos gravosa para todos.
Mediante el sistema del concurso de acreedores, el ordenamiento jurídico establece un sistema mediante el que se procede a realizar el reparto de bienes del deudor entre todos sus acreedores, en función de prioridades y prelaciones de créditos que se establecen por ley.