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Buzzi anunció la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva para docentes
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Buzzi anunció la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva para docentes

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves en Rawson el acto que reunió a más de 400 docentes que participaron y aprobaron las tres instancias de oposición del concurso de ascenso docente para titularizar cargo de directores y vicedirectores realizado después de 12 años sin este tipo de instancias, y aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva.
Por REDACCIÓN CHUBUT

En el encuentro, que tuvo lugar en el Cine Teatro de Rawson y que contó con una numerosa presencia de docentes de todas las regiones de la provincia, estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, los subsecretarios Alejandro Hiayes, Saida Paredes y Diego Punta, y a un nutrido grupo de funcionarios provinciales y municipales junto a Adrián Canelotto, rector de la Universidad Pedagógica, Alicia Burasso, vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia y Sara Melgar, del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.


El concurso de ascenso docente no se realizaba en Chubut desde hacía 12 años. Más de 1.000 docentes se inscribieron y fueron cerca de 750 los que participaron en el dispositivo diseñado por la cartera educativa, que incluyó un acompañamiento on line con tutores, a través de la plataforma educativa Tekoa, del Ministerio de Educación de la Provincia.


En ese marco, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de la Escuela de Conducción y Capacitación, “con el objetivo de contribuir en el desarrollo profesional de quienes tienen tareas de gestión de entidades educativas. Está muy bien la formación autodidacta, pero también quien tiene mayores responsabilidades tiene que tener el acompañamiento muy activo y muy efectivo del Estado para sentir que, además de confiar y centrarse en las propias capacidades, hay un respaldo institucional”.


Asimismo Buzzi recordó que “este Ministerio concentra la mitad del personal y empleados públicos de la provincia. Son 16.000 personas que trabajan todos los días, gestionadas por un ministro que ha aceptado este desafío con una impronta de llevar adelante una gestión pública introduciendo cambios y mejoras que pasan hasta de manera imperceptible por los medios masivos de comunicación. Pero son los cambios que llegan para quedarse y son los que definitivamente colaboran en la transformación de la realidad social”.


El Gobernador, además, dedicó una parte de su discurso para explicar que “fuimos construyendo un proceso que tiene toda la legitimidad y no genera dudas a los distintos actores sociales involucrados”.


Valoró el accionar docente dispuesto a mejorarse y subrayó que “el hecho de presentarse a un concurso de ascenso después de 12 años representa una exposición, porque ir a un concurso es exponerse. Ustedes convirtieron un instrumento legal en algo absolutamente legítimo exponiéndose a que sucediera. Después está la legitimidad del ejercicio, pero haber ganado un concurso les brinda una legitimidad en sí misma”.


Agregó que “poner sobre la mesa un concurso de ascenso es apostar a los valores que hemos aprendido desde siempre, es apostar a un país y una provincia que busca los méritos. Que se asienta, no solo en aquellas cosas que tienen que ver con lo cotidiano, sino en las cuestiones profundas que se van construyendo todos los días y que son los valores que tenemos que poder recuperar”.


“Este es el camino que elegimos, el del esfuerzo, del mérito, del estudio y de dar muestras concretas de que se asciende por la escalera del sudor y no por otro tipo de ascensos que muchas veces han tenido bastante poco que ver con los méritos de quien finalmente terminaba obteniendo un cargo”.


“Este ejemplo que dan los docentes es un mensaje fantástico para el resto de la sociedad chubutense” sentenció el mandatario provincial.


Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, explicó que “la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva nos pone a nosotros en un peldaño que es el que sigue, después de 12 años, al concurso de ascenso. Queremos fortalecer a los equipos directivos porque sabemos que es una de las dificultades del sistema educativo y la formación de esta escuela va a tener como protagonista directo a la Universidad Pedagógica, a la San Juan Bosco y al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Es el segundo escalón respecto del desarrollo profesional y de la formación de los equipos directivos”.


Sobre este tema añadió que “para nosotros tener el respaldo del gobernador, Martín Buzzi, en esto y que lo haya anunciado él después de largas charlas con el equipo del Ministerio de Educación, para nosotros es una gratificación y un reconocimiento enorme a cada uno de los docentes que aceptó el desafío del concurso”.


En otro sentido, el ministro de Educación hizo hincapié en que “la escuela pública es la gran herramienta transformadora y si queremos una sociedad mejor es a través de sostener la escuela pública y dando debate en lo que es el aprendizaje y la enseñanza”.


Sostuvo que “lo que buscamos es la justicia del conocimiento, porque la escuela pública tiene que hacer un esfuerzo para que cada niño tenga igual conocimiento porque es el único capital que atesoramos y nos permite la movilidad social, ser mejores personas e insertarnos en la sociedad”.


En tanto la encargada de llevar la voz en representación de todos los docentes fue Teresa Boonstra, quien, a poco de alcanzar los años necesarios para gozar de la jubilación, participó de la instancia y titularizó un cargo directivo.


“Acepté el desafío y agradezco la oportunidad de haberme permitido legitimar el trabajo realizado a través de los años. El acompañamiento del dispositivo diseñado para tal fin, la prolijidad del jurado y la junta de clasificación y el compromiso del profesor Zaffaroni, que permitió que el ansiado y tan postergado concurso, hoy sea una realidad”, dijo.


Después, solicitó a las autoridades que “no permitan que vuelvan a transcurrir 12 años para que se realice otro concurso. El sistema necesita de la capacitación permanente. No alcanzan los antecedentes, algunos no son genuinos y los que realmente hacen crecer este sistema son aquellos que se construyen con el compromiso y la ética puesta de manifiesto en el quehacer cotidiano”, señaló ante el aplauso de todo el auditorio.


En el acto, estuvieron presentes también los secretarios generales de los dos gremios docentes, la Atech y el Sitraed. Por el primero de ellos tomó la palabra Estefanía Aguirre, quien agradeció a la gestión del Ministerio de Educación por hacerlos parte del evento, “porque habla claramente de la participación que tuvimos como sindicato en la concreción de este proceso para el concurso de ascenso tan esperado”.


En tanto, Gerardo Carranza, del Sitraed, expresó la satisfacción que sentía por ver el auditorio colmado de docentes y más aún, por la cantidad de maestros que fueron parte del concurso de ascenso.


“Este ha sido un año muy productivo, porque desde las organizaciones sindicales empezamos a trabajar con el Ministerio para que se recupere el nomenclador. Dimos un primer paso, queda mucho por hacer, pero todo estamos comprometidos en este camino por trabajar para mejorar la educación”, dijo Carranza.

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Buzzi anunció la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva para docentes

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves en Rawson el acto que reunió a más de 400 docentes que participaron y aprobaron las tres instancias de oposición del concurso de ascenso docente para titularizar cargo de directores y vicedirectores realizado después de 12 años sin este tipo de instancias, y aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Cine Teatro de Rawson y que contó con una numerosa presencia de docentes de todas las regiones de la provincia, estuvieron presentes el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, los subsecretarios Alejandro Hiayes, Saida Paredes y Diego Punta, y a un nutrido grupo de funcionarios provinciales y municipales junto a Adrián Canelotto, rector de la Universidad Pedagógica, Alicia Burasso, vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia y Sara Melgar, del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

El concurso de ascenso docente no se realizaba en Chubut desde hacía 12 años. Más de 1.000 docentes se inscribieron y fueron cerca de 750 los que participaron en el dispositivo diseñado por la cartera educativa, que incluyó un acompañamiento on line con tutores, a través de la plataforma educativa Tekoa, del Ministerio de Educación de la Provincia.

En ese marco, el mandatario provincial anunció la puesta en marcha de la Escuela de Conducción y Capacitación, “con el objetivo de contribuir en el desarrollo profesional de quienes tienen tareas de gestión de entidades educativas. Está muy bien la formación autodidacta, pero también quien tiene mayores responsabilidades tiene que tener el acompañamiento muy activo y muy efectivo del Estado para sentir que, además de confiar y centrarse en las propias capacidades, hay un respaldo institucional”.

Asimismo Buzzi recordó que “este Ministerio concentra la mitad del personal y empleados públicos de la provincia. Son 16.000 personas que trabajan todos los días, gestionadas por un ministro que ha aceptado este desafío con una impronta de llevar adelante una gestión pública introduciendo cambios y mejoras que pasan hasta de manera imperceptible por los medios masivos de comunicación. Pero son los cambios que llegan para quedarse y son los que definitivamente colaboran en la transformación de la realidad social”.

El Gobernador, además, dedicó una parte de su discurso para explicar que “fuimos construyendo un proceso que tiene toda la legitimidad y no genera dudas a los distintos actores sociales involucrados”.

Valoró el accionar docente dispuesto a mejorarse y subrayó que “el hecho de presentarse a un concurso de ascenso después de 12 años representa una exposición, porque ir a un concurso es exponerse. Ustedes convirtieron un instrumento legal en algo absolutamente legítimo exponiéndose a que sucediera. Después está la legitimidad del ejercicio, pero haber ganado un concurso les brinda una legitimidad en sí misma”.

Agregó que “poner sobre la mesa un concurso de ascenso es apostar a los valores que hemos aprendido desde siempre, es apostar a un país y una provincia que busca los méritos. Que se asienta, no solo en aquellas cosas que tienen que ver con lo cotidiano, sino en las cuestiones profundas que se van construyendo todos los días y que son los valores que tenemos que poder recuperar”.

“Este es el camino que elegimos, el del esfuerzo, del mérito, del estudio y de dar muestras concretas de que se asciende por la escalera del sudor y no por otro tipo de ascensos que muchas veces han tenido bastante poco que ver con los méritos de quien finalmente terminaba obteniendo un cargo”.

“Este ejemplo que dan los docentes es un mensaje fantástico para el resto de la sociedad chubutense” sentenció el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, explicó que “la creación de la Escuela de Conducción y Gestión Directiva nos pone a nosotros en un peldaño que es el que sigue, después de 12 años, al concurso de ascenso. Queremos fortalecer a los equipos directivos porque sabemos que es una de las dificultades del sistema educativo y la formación de esta escuela va a tener como protagonista directo a la Universidad Pedagógica, a la San Juan Bosco y al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Es el segundo escalón respecto del desarrollo profesional y de la formación de los equipos directivos”.

Sobre este tema añadió que “para nosotros tener el respaldo del gobernador, Martín Buzzi, en esto y que lo haya anunciado él después de largas charlas con el equipo del Ministerio de Educación, para nosotros es una gratificación y un reconocimiento enorme a cada uno de los docentes que aceptó el desafío del concurso”.

En otro sentido, el ministro de Educación hizo hincapié en que “la escuela pública es la gran herramienta transformadora y si queremos una sociedad mejor es a través de sostener la escuela pública y dando debate en lo que es el aprendizaje y la enseñanza”.

Sostuvo que “lo que buscamos es la justicia del conocimiento, porque la escuela pública tiene que hacer un esfuerzo para que cada niño tenga igual conocimiento porque es el único capital que atesoramos y nos permite la movilidad social, ser mejores personas e insertarnos en la sociedad”.

En tanto la encargada de llevar la voz en representación de todos los docentes fue Teresa Boonstra, quien, a poco de alcanzar los años necesarios para gozar de la jubilación, participó de la instancia y titularizó un cargo directivo.

“Acepté el desafío y agradezco la oportunidad de haberme permitido legitimar el trabajo realizado a través de los años. El acompañamiento del dispositivo diseñado para tal fin, la prolijidad del jurado y la junta de clasificación y el compromiso del profesor Zaffaroni, que permitió que el ansiado y tan postergado concurso, hoy sea una realidad”, dijo.

Después, solicitó a las autoridades que “no permitan que vuelvan a transcurrir 12 años para que se realice otro concurso. El sistema necesita de la capacitación permanente. No alcanzan los antecedentes, algunos no son genuinos y los que realmente hacen crecer este sistema son aquellos que se construyen con el compromiso y la ética puesta de manifiesto en el quehacer cotidiano”, señaló ante el aplauso de todo el auditorio.

En el acto, estuvieron presentes también los secretarios generales de los dos gremios docentes, la Atech y el Sitraed. Por el primero de ellos tomó la palabra Estefanía Aguirre, quien agradeció a la gestión del Ministerio de Educación por hacerlos parte del evento, “porque habla claramente de la participación que tuvimos como sindicato en la concreción de este proceso para el concurso de ascenso tan esperado”.

En tanto, Gerardo Carranza, del Sitraed, expresó la satisfacción que sentía por ver el auditorio colmado de docentes y más aún, por la cantidad de maestros que fueron parte del concurso de ascenso.

“Este ha sido un año muy productivo, porque desde las organizaciones sindicales empezamos a trabajar con el Ministerio para que se recupere el nomenclador. Dimos un primer paso, queda mucho por hacer, pero todo estamos comprometidos en este camino por trabajar para mejorar la educación”, dijo Carranza.

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