Regionales|EL GOBIERNO PROVINCIAL DIO A CONOCER CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Impulsan capacitaciones para fortalecer las organizaciones de la sociedad civil
28 Ene 2013 03:17La Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut presentó el cronograma de capacitaciones que se dictarán en los próximos meses, dirigidas a fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), brindándoles herramientas que apuntalen tanto su administración interna como la formulación de proyectos y la obtención de financiamiento para llevarlos a cabo.

Desde el Gobierno de la Provincia destacaron el rol de estas asociaciones como complemento de las políticas públicas que se impulsan desde el Estado.
Se trata de una serie de seis capacitaciones que comenzarán a dictarse en todas las comarcas de la provincia a partir del próximo mes de marzo. «Son capacitaciones que concretamos desde la gestión del gobernador Buzzi en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Alicia Kirchner y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc), que es el órgano que encuadra este programa de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil», explicó la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Rosa González.


En este sentido, la funcionaria valoró que la temática de las capacitaciones «apunta al amplio abanico de organizaciones que tenemos en la provincia, desde asociaciones protectoras, murgas, cooperativas, entidades deportivas, iglesias, etcétera».
«La propuesta a través de nuestra área es brindarle a las organizaciones y asociaciones de toda la provincia capacitaciones que les ayuden a consolidarse en diferentes aspectos, como su organización administrativa interna, su imagen al exterior a través de su posicionamiento en Internet y redes sociales, la formulación de proyectos y los mecanismos para conseguir financiamiento de los diferentes entes nacionales e internacionales», puntualizó González.

 

TENDIENDO PUENTES
El ciclo de capacitaciones consolida además la vinculación del Gobierno Provincial con las instituciones del Chubut, generando así espacios de articulación para su desarrollo y fortalecimiento.
Al respecto, la funcionaria explicó que «cuando años atrás hubo un auge en el surgimiento de este tipo de organizaciones, se las llamaba ‘organizaciones no gubernamentales (ONGs)’, justamente porque surgían para suplir espacios que no eran ocupados por un Estado ausente».
«Pero, hoy tenemos un Estado que asume su rol, un Estado presente, con lo cual el vínculo que se tiene que conformar con las organizaciones de la sociedad civil es otro: Las OSC tienen que ser un complemento de las políticas públicas, porque ellas son los puentes para que los programas y planes de gobierno lleguen en forma más directa a sus destinatarios», enfatizó.

 

TEMARIO PREVISTO
Una de las capacitaciones previstas apunta a brindar a las organizaciones herramientas para el «Armado y Presentación de Proyectos», instancia de formación elaborada en conjunto con el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc). Junto a Wingu, organización sin fines de lucro abocada a facilitar a otras organizaciones el acceso y uso de nuevas tecnologías e Internet, se realizarán tres módulos de capacitación: Introducción al Mundo On Line -que incluye la presencia online, redes sociales y sus alcances, claves para desarrollos de sitios web y gestión de contenidos-, Presencia, Promoción y Difusión - sobre la generación de tráfico web, campañas, email marketing, y más-, y Organización y utilización de la Información -generación de las bases de datos de donantes, voluntarios, y organizaciones-.


Teniendo en cuenta que uno de los escollos más importantes para el crecimiento de las organizaciones es la obtención de fondos y financiamiento para concretar sus proyectos, la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut se vinculó con la Red Argentina de Cooperación Internacional (Raci) a fin de generar un vínculo entre las OSC con agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo dentro del país. La capacitación girará sobre las normas de presentación, cupos, temáticas, e información necesaria para concursar y acceder a estas formas de financiación.
Finalmente, con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se coordinó una instancia de formación sobre administración y balances, a fin de que las distintas organizaciones de la sociedad civil sean capaces de ordenarse internamente y así cumplir con uno de los requisitos que demanda la búsqueda de financiamiento externo.