Regionales
El Ministerio de Salud define un protocolo de atención a adolescentes con intento de suicidio
20 Feb 2013 18:46El Hospital de Puerto Madryn fue escenario del segundo encuentro de especialistas para abordar los “Lineamientos para la Atención de Intentos de Suicidios y Consumo Excesivo de Alcohol en Adolescentes”, el que fue organizado por el Área Programática Norte del Ministerio de Salud del Chubut y que contó con la presencia de referentes locales en la temática.

Se trató de un encuentro orientado a la elaboración de un protocolo de atención para pacientes que llegan a la guardia médica en situaciones de intento de suicidio o de consumo abusivo de alcohol.

La directora del Área Programática Norte, Mónica Villalva, definió como “un desafío importante” la elaboración y puesta en práctica de un protocolo de atención para este tipo de casos y en el consumo excesivo de alcohol. “Definir cómo se implementa este protocolo también en el interior provincial, en los hospitales rurales de dependencia; establecer criterios uniformes para la atención cuando llega un adolescente a la guardia, el abordaje y el seguimiento posterior, es algo relevante”, indicó.

El objetivo está puesto en que por decisión del Gobierno Provincial, el Estado, a través del Ministerio de Salud, asegure que “estén disponibles los medios para que los profesionales puedan trabajar y contar con las herramientas necesarias, a la vez de manejar todos un mismo idioma. Por ello, fueron convocados el servicio de urgencias del Hospital de Madryn, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital, el Área Programática Norte, el Centro Atención de Adolescentes de Madryn, el Centro de Adicciones, la jefa de residentes de medicina general, el equipo de salud mental, el Área Externa del Hospital y se invitó también a personas puntuales a las que les interesó la charla”.

La doctora María Fuenzalida, jefa del área de guardia del Hospital de Puerto Madryn, tomó parte del encuentro a partir de que los primeros profesionales que intervienen ante un caso de intento de suicidio son los de la guardia, pues son los que contienen al paciente ante un episodio de este tipo, al recibir la emergencia. Una vez estabilizado el paciente, son los que convocan a los profesionales de Salud Mental para que definan si se gestiona o no la internación del paciente o si se le aplica algún tratamiento ambulatorio.

La médica aclaró que “todos los pacientes con intento de suicidio son evaluados por Salud Mental”, y planteó que “la mayoría de los casos responden a motivos sentimentales o familiares”, y que “la forma o el móvil con que se producen son variados, desde lesiones cortantes en las muñecas hasta intentos de ahorcamientos, hasta el consumo de algún tipo de sustancia o psicofármacos y la utilización de armas de fuego”.

En su opinión “resulta absolutamente necesario avanzar en este tipo de abordaje en el que se integran todas las áreas, para conformar un equipo interdisciplinario, ya que es el servicio de guardia el que recibe todos los casos de abusos de tóxicos, todos los intentos de suicidio, casos de alcoholismo y consumo de drogas. Pero durante mucho tiempo el paciente, después de ser asistido y atendido en la guardia, se iba y quedaba en él pedir algún turno o en manos de algún familiar ver qué le pasa a esa persona”.

Con este equipo que se conforma ahora, “al paciente se lo retiene y se genera una atención integral. Deja de ser un individuo que ingresa por una puerta, se atiende y se va por la otra tras solucionar el problema agudo. Ahora hay equipos de salud asistiendo a esa persona”, indicó la especialista.

“Ahora hay un equipo de adicciones que le realiza un seguimiento, un psicólogo que lo asiste, una familia que conoce la problemática, la contención social con la que cuenta y demás integrantes del servicio social que le realiza un seguimiento en su casa, que lo va a visitar y sabe si respeta el tratamiento”, concluyó.