Regionales
TRELEW desde el anden
7 Abr 2013 00:32Las pocas tierras fiscales frente a la creciente demanda de la gente. No se abrio el debate y no se avizora solución.
El escenario no es sencillo. Trelew crece, hay cada vez más población con demandas de diverso tipo, principalmente de espacio, tierra donde habitar. El panorama es muy complejo. Hay escasez de terrenos fiscales para poder avanzar en planes habitacionales y las exigencias de los vecinos se contrapone con los lugares que tiene a disposición el Municipio. La zona sur registró un importante crecimiento y fue avanzando sobre terrenos disponibles, y el intendente de la ciudad aseguró que ya no hay y mucho menos que sean baratos. Hacia dónde deberá crecer Trelew, eso todavía no fue parte de un estudio y debate amplio que defina el camino a seguir. ¿Deberá ser hacia el norte? ¿El Municipio deberá empezar a expropiar tierras a privados?
La responsabilidad del espacio físico para generar planes habitacionales recae en el Municipio local. Esto mismo lo dijo el gobernador Martín Buzzi al grupo de mujeres que el viernes fueron al gremio Setia a presenciar el acto de firma de contratos para la ejecución de viviendas del IPV. Desde el Ejecutivo se habla de que se está trabajando y que la semana que viene se reactivarían las reuniones para definir una solución a la demanda que están realizando en particular: Quieren un terreno pero no se quieren ir del barrio Etchepare aduciendo que «no somos pobres para ir a la zona de Moreira IV».
En una ciudad en la cual se intenta ejercer su desarrollo, proyectar su crecimiento y sustentabilidad, hay cuestiones que deberían estar resueltas. ¿Qué hicieron las gestiones anteriores para dejar un colchón que sirva a los gobiernos sucesivos para poder ampliar la ciudad? Por lo visto poco. Se avanzó indiscriminadamente sobre la zona sur, pero sin control y según comentan en el área de Planificación, nunca se planteó un estudio definitivo que resuelva el dilema sobre la obtención de nuevas tierras para ofrecer a la comunidad y hacia dónde se deberá perfilar la ciudad.
Pero ante los recientes conflictos, de los cuales se ha generado un enrarecido clima entre los vecinos, quienes observan que la única manera de conseguir un terreno y que el IPV le construya allí su vivienda es «usurpando». ¿Hace falta llegar a ese nivel de acción? Cabe remarcar que hay familias que hace una década que están esperando su casa y perciben que no hay un panorama claro de que surjan obras de tal magnitud que satisfaga la demanda que tiene Trelew.
Todo esto genera tensión, genera violencia, ya que los vecinos deben luchar a diario con sus necesidades y con las disposiciones gubernamentales. Hay gremios que tienen actualmente en ejecución obras habitacionales y tienen temor de que sean víctimas de usurpaciones. ¿Quién resguardará esos intereses?
Se habla ahora de posibles expropiaciones. Indefectiblemente el Municipio deberá adquirir terrenos, sea como sea. El IPV que podría comprarlos ha dicho que por este año no tienen los fondos asignados para tal fin, con lo cual el camino se cierra y mucho. ¿El Ejecutivo local tendrá la capacidad financiera para afrontar esto? Hasta ahora nadie sabe y mucho menos se ha propiciado un debate serio con especialistas que puedan colaborar con este problema y mucho menos se ha mostrado un plan de acción serio que mitigue el reclamo ciudadano.

«Deja el cargo»
Como anticipamos en anteriores columnas, se abrirá una polémica en Trelew en torno al Consejo de Localidad del Partido Justicialista de cara a lo que será la definición electoral de este año. El dasnevismo está a metros de confirmar su participación en el comicio para disputar dos bancas en la Cámara Baja nacional, y habrá que ver cómo se posicionan los dirigentes de ese sector que ostentan cargos partidarios provinciales como locales.
¿Apoyarán a un candidato que vaya por fuera del PJ? El presidente del justicialismo trelewense, Jorge Etchepareborda, aseguró que luego de las primarias se dará libertad de acción a la dirigencia para que apoye al candidato que quiera a través de la fuerza política por la cual se postule. Esto no cayó muy bien en el resto de la conducción del Consejo de Localidad, donde el vicepresidente José Giménez dejó en claro que quien haga eso y, fundamentalmente, tenga una responsabilidad institucional «deberá dejar su cargo». Los dasnevistas, ¿lo harán? ¿Cómo se direccionará el apoyo partidario local de cara a octubre?

En Trelew...
... pararon las antenas. Es que las declaraciones del secretario de Gobierno capitalino, Alfredo Di Filippo, advirtiendo sobre la proximidad de un juicio contra Trelew por la Laguna Negra y los pluviales dejó intranquilo a algunos funcionarios.
El funcionario dijo que no observa intención de una salida y desde Rawson lo que están solicitando es que en vez de «charlar tanto» empiecen a trabajar en un plan que solucione el problema que genera el sistema de lagunas donde se depositan los líquidos residuales del Pueblo de Luis.
«Está cada vez más grande, parece el mar muerto», enfatizó el secretario, quien dejó en claro que esperan que se deje de arrojar el agua de los pluviales al río. Además, aclaró: «La intendenta (Rossana Artero) por ahora no quiere ir a juicio, pero todo depende de que se den señales». ¿Acusarán recibo en Trelew?

Reunion para frenar paro
El viernes que pasó había paro de Luz y Fuerza, pero no se efectivizó. ¿Por qué? El jueves se iba a realizar la audiencia en la delegación local de la Secretaría de Trabajo donde el gremio y la Cooperativa Eléctrica tenían que dirimir qué va a pasar con las 50 personas que todavía no fueron incorporadas a la prestataria y que por un acta acuerdo firmada en 2012 la entidad debería hacerlo.
Pero también está la millonaria deuda que mantiene la prestataria de servicios con el sindicato por aportes patronales que no puede reencauzar. Ya se habla que la suma ronda los 30 millones de pesos contando los intereses que, según se justifican en la entidad, es lo que «nos está matando».
Hace dos años se hablaba de una deuda de 6 millones, luego surgió un famoso plan de pago y ahora la última cifra oficial era de 29,6 millones de pesos. ¿Cómo se llegó a semejante monto? Hoy significa la segunda deuda en importancia que tiene la Cooperativa detrás de la Afip, a cuyo organismo se le debe más de 69 millones de pesos. Pero mágicamente el tema «deudas desapareció del mapa».
Ni concejales, ni el Municipio como poder concedente de los servicios, ni los consejeros, ni los gerentes, nadie habla de cómo se hará para que la Cooperativa pague los más de 122 millones que tiene sobre sus espaldas. ¿Qué modelo de administración podrá reencauzar esta situación? ¿Quién se hará cargo del derrumbe de la prestataria?  «Si la Entidad está entre las diez mejores del país, cómo estarán las nueve que las antecede», dijo un viejo comerciante de la ciudad que preocupado por el tema sentenció que «cómo se puede decir eso cuando la Cooperativa tiene semejante deuda, cuando el día que no desagotan cloacas empiezan a salir los líquidos, cuando no puede invertir un solo peso para mejorar servicios y tiene las unidades viejas».

Mucho grito y pocas nueces
En la semana se concretó una reunión entre concejales, el Sindicato de Luz y Fuerza, miembros del Consejo de Administración y gerentes de la Cooperativa Eléctrica. ¿Para qué? Hasta ahora para decir que se van a reunir cada quince días. Lo que sí quedó claro es que sirvió para que muchos de los asistentes realicen una enérgica catarsis.
Se gritaron más de lo que pudieron resolver cómo hará la entidad para salir del pozo financiero en el cual está. ¿Para qué se reunieron? «Todavía no se logra entender», admitió un edil tras la reunión, quien admitió que «nos peleamos más de lo que pudimos hablar».
Sindicalistas contra concejales, ediles contra gerentes quienes también se desquitaron contra los gremialistas presentes. Todos contra todos menos los consejeros que «veían pasar la pelotita como en un partido de tenis», argumentó uno de los que discutió fuertemente.
Y parece ser que alguno de los integrantes de esa reunión «estuvo más preocupado en que el edil Raúl Berón se rectifique de la acusación de que en la Cooperativa hay una estructura corrupta, que de informar cuál es el plan de acción que seguirá la entidad para reencauzar la crisis». De eso ni se habló.

¿Hubo pedido?
Hemos repasado semanas atrás el nivel de pelea interno que hay en la Cooperativa Eléctrica lo cual no ha cambiado en absoluto, al contrario. Se sabe que por un lado hay dos o tres facciones integradas por consejeros, por otro lado los gerentes bajo el liderazgo de Jorge Pitiot, aunque dicen que dentro de ese sector ha habido algunos chisporroteos.
Lo más intenso hasta ahora ha sido la pelea entre Pitiot y Juan Carlos Maldonado, y en el medio está el gerente de Administración Daniel Corrieri. La pelea ha salpicado hasta a concejales y al mismo Municipio, porque el mismo intendente Pérez Catán debió llamar a ambos para charlar sobre el tema.
El mandatario habría pedido inicialmente que morigeren sus palabras y den por cerradas las discusiones públicas, pero las pujas sectoriales habrían llegado a tal punto de que se crucen denuncias por supuestas amenazas.
 Según han comentado en las últimas horas, ya antes de irse a Corea, el intendente habría advertido que si esto no cambia se deberían cortar cabezas.

Viaje a Corea
El intendente regresará esta semana a Trelew tras la gira por Corea del Sur, donde pudo observar personalmente cómo un país desarrollado en materia industrial ha podido resolver problemas con los residuos sólidos y líquidos, el trabajo del reciclado y otros aspectos de la cadena de procesamiento. Para el intendente fue positivo y «nos traemos varias ideas».
La expectativa sin lugar a dudas es que Trelew reciba inversiones y hay quienes han puesto el ojo en este viaje, esperando que se haya ofrecido una carpeta de beneficios para que coreanos concreten su desembarco en el parque industrial local.
Al margen de esto, entre las ideas que resaltó el intendente, puso el ojo por ejemplo en el «rabo de vaca», cuyo producto aseveró que es muy cotizado en ese país y no dan abasto con la importación del producto. Es por ello que se mostró interesado en traer esta iniciativa para que productores locales o del resto del Valle puedan trabajarlo y por qué no comercializarlo a los coreanos.