Regionales
El Cuerpo de Bomberos de la Base Zar celebró el 25º aniversario de su creación
11 May 2013 00:06Con la presencia del intendente Máximo Pérez Catán, el jefe de la Fuerza Aeronaval 3, capitán de navío Raúl Alejandro Moya, y el jefe del Departamento Area Interior, comisario inspector Américo Dápice, entre otras autoridades e invitados especiales, se celebró ayer el 25º aniversario de la División de Bomberos de la Base Almirante Zar de Trelew, dependiente de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
El acto central tuvo lugar en la Base Zar, donde se realizó la reseña histórica de esta división que se conformó en la ciudad en 1988, con un número reducido en sus inicios y que hoy cuenta con 40 efectivos activos.
«El 5 de mayo de 1988 toma el timón del inestimable servicio la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, que dota desde entonces al personal profesionalizado encargado de velar por la seguridad de las personas y las aeronaves que operan a diario en este aeropuerto de Trelew», explicó el locutor en el inicio del acto en el marco del repaso histórico de la institución.
También hubo homenajes a los caídos en servicio y fueron sus familiares directos los encargados de recibir las placas recordatorias de manos de las diferentes autoridades presentes, como así también hubo premios para el personal.
Las mismas fueron bendecidas por el padre Juan Motta, encargado de la liturgia que tuvo lugar en el marco del acto.
Más tarde se descubieron dos placas conmemorativas y finalmente Cristina Bodaño, familiar de personal caído, entregó un presente a la división de Bomberos y expresó unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la fuerza.

IMPORTANTE SERVICIO
El comisario Alberto Gruñeyro, responsable de la División de Bomberos de la Base Zar, comentó a EL CHUBUT que «a partir del año 88 hemos arribado a la ciudad con una cantidad reducida de personal para trabajar en forma directa con la Armada Argentina y el Aeropuerto en sus vuelos de categoría civil.
Con el transcurrir de los años se ha incrementado el numerario y con la propuesta que ha tenido el Gobierno nacional, incorporando personal.
Hoy se cumple el servicio con 40 efectivos, más otros 12 que se encuentran en la Escuela de Suboficiales». Así «responderíamos a los tiempos de respuesta con personal y material».
Gruñeyro explicó que el servicio que se presta «es exclusivo en seguridad contra incendios, y el servicio de salvamento y extinción de incendios sobre el área aeroportuaria es específico y excluyente de otros servicios. Participando inclusive como brazo auxiliar de la Justicia, con personal de la delegación Rawson y haciendo la tarea de vigilancia y custodia de los servicios públicos y nacionales».
 Para ello reciben capacitación periódica, además de la reválida anual de la Anac.