Regionales
Jóvenes de Trelew despejaron sus dudas sobre el voto a los 16
1 Jul 2013 04:00¿Qué pasa cuando no aparecés en el padrón? ¿Cualquiera se puede postular para ser candidato? ¿Y si no me gusta ningún candidato me impugnan el voto? ¿Qué pasa si no voy a votar? ¿Cuántas boletas se pueden poner en el sobre?

Para esas y otras tantas preguntas, los jóvenes de 11 escuelas de Trelew buscaron respuestas en una reunión organizada por el programa Parlamento Juvenil del Mercosur, del Ministerio de Educación, donde son ellos quienes toman la palabra y debaten sobre sus derechos y sus obligaciones.
A partir de la modificación de la Ley 26.774, de ciudadanía argentina, que incorpora como electores a los mayores de 16 años, cerca de 9.500 jóvenes de Chubut se suman al padrón por primera vez. Por ello, desde la cartera a cargo de Luis Zaffaroni se decidió organizar estas charlas, que se realizan por regiones y tienen el único propósito de ofrecer información electoral a los jóvenes que están en condiciones de participar por primera vez.


En el caso de Trelew, el encuentro se realizó el viernes último por la tarde en la Escuela Nº 744 y fue Betina Grossman, secretaria electoral del Juzgado Federal, la encargada de despejar sus muchas dudas vinculadas con las elecciones.
Así, Grossman informó de manera didáctica cuáles son los cargos electivos para Chubut, qué es el voto, cuál es su naturaleza, cuáles son las autoridades de mesa y sus funciones, cómo son los nuevos padrones, cómo es el proceso en sí de ingresar al cuarto oscuro y votar, qué es una lista sábana, una boleta única, de qué se tratan las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), por qué primero se habla de precandidatos, qué ocurre cuando hay documentos mellizos y también se refirió al cupo femenino, entre tantos otros.


«Cada derecho también implica una responsabilidad, un deber, y para ustedes, en este caso, es instruirse y hacerse responsables de lo que van a hacer, pues se les está dando un lugar muy importante. Votar es el ejercicio de un derecho político, y la información les va a permitir votar con libertad», les dijo a los 50 jóvenes que la escuchaban con atención.
La secretaria electoral instó a los jóvenes a informarse y especificó cómo debían hacer para buscarse en el padrón electoral, ya que ninguno de los presentes respondió de manera afirmativa cuando los consultó si estaban en el padrón y si sabían en qué lugar votarían.