Esquel
Vecinos se oponen al traslado de un puente sobre el arroyo Esquel
7 Nov 2013 01:04Se trata del precario puente que se ubica en la calle Gobernador Tello y que une el barrio Los Sauces con el 74 y 100 Viviendas. «Si sacan este puente vamos a quedar aislados», dijo el presidente de la vecinal Los Sauces, Orlando Cardozo
A fin de dar a conocer a la comunidad la postura de los vecinos sobre el proyecto que contemplaría la clausura del puente sobre calle Gobernador Tello y en un intento por llamar la atención de las autoridades, en horas de la mañana de ayer se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por el presidente de la asociación vecinal del barrio Los Sauces, Orlando Cardoso, y la presidenta de la asociación vecinal de los barrios 74 y 100 Viviendas.
«Tenemos entendido que quieren sacar el puente que conecta el barrio 74 Viviendas con el 150 Viviendas, es el puente que sirve de acceso al barrio Los Sauces por la calle Gobernador Tello y que de concretarse traería inconvenientes a los vecinos que se muestran disconformes con este proyecto porque ya tenemos el problema de que estamos incomunicados con el barrio 84 viviendas. Y si sacan este puente vamos a quedar aislados de un montón de cosas», arrancó diciendo Cardozo.
Actualmente señaló que «hay un montón de chicos que van a la escuela en bicicleta y quieren trasladar el puente a la calle Magallanes, a tres cuadras de donde esta el puente actualmente, pero ya tenemos bastantes problemas como para enfrentarnos a un problema más. Por eso no entendemos como se manejan desde el municipio como para pretender sacar el puente. Tenemos una pasarela que lindera con el barrio 84 viviendas que no tiene acceso ni para las bicicletas ni para la gente que anda en silla de ruedas. O no saben pensar o no pudieron evitar ese acceso».
Acuña apuntó que «el nuevo puente tenemos entendido que sería sobre la calle Magallanes, donde quieren hacer una calle de acceso con un puente para entrar desde la ruta hacia la ciudad. Nos han dicho que el puente que actualmente se esta usando en Gobernador Tello se va a cerrar, van a hacer muros de contención y vamos a perder esta vía de comunicación entre los barrios
Hace tiempo que venimos haciendo gestiones sin respuestas, esto nos viene incomodando y cansando por el hecho de llevar notas y más notas sin obtener respuestas».
La vecinalista mencionó que «por lo que nos informó Pablo Schulz, el puente de Gobernador Tello se va a cerrar, se va a cortar la calle y sólo quedaría el cruce por Magallanes o por la ruta. El mes pasado estuvo Schulz en el barrio, la obra iba a comenzar en el puente pero arrancaron a trabajar en el barrio Matadero».

RECLAMOS PENDIENTES
Más allá de la preocupación de los vecinos por el traslado del puente, Cardozo confió que en la junta vecinal «recibimos muchos reclamos porque tenemos un problema de agua porque hay un canal por el que corre mucha agua, fui al municipio y mandamos notas a la cooperativa. No queremos presionar al municipio ni a nadie, simplemente queremos manifestar la preocupación de los vecinos».
Además, «tenemos problemas con el transporte de pasajeros. Estuvimos una semana entera sin colectivo. Hubo chicos que se quedaron sin ir al colegio, o gente que no pudo ir a trabajar o llegó tarde porque pasaba una sola línea cada una hora. Mandamos notas al área de Transporte donde dijeron que no sabían nada de lo que estaba pasando, también fui a ver al señor Perazzo, pero todo quedó en el  aire».
«AISLADOS DE TODO»
«Estamos cansados de mandar notas, de buscar a los funcionarios, por eso recurrimos a los medios de prensa. Tenemos un proyecto para abrir una agencia de remises en el barrio, contamos con 5 vehículos nuevos. Hace dos años que se viene insistiendo para abrir este proyecto pero no les han dado mucha participación. En el barrio Los Sauces estamos aislados de todo, no tenemos teléfono, tenemos una garita que se cae a pedazos. Creo que ya estamos cansados de mandar notas y no obtener respuestas. Vamos a seguir insistiendo igual para que se abra la parada de remis».

QUEJAS POR LAS RATAS
El presidente de la asociación vecinal del barrio Los Sauces señaló además que «la gente se queja de las ratas, hay muchas y afectan sobre todo a los vecinos que están cerca del arroyo o de los baldíos. Queremos que intimen al dueño de los terrenos para que si no los cede para un espacio verde que los cierre porque nos perjudica la presencia de basura. Tenemos varios inconvenientes en el barrio que vamos a tratar de solucionar».

SIN JUEGOS
Por último, comentó que la plaza que se había construido en el terreno donde funciona la sede barrial carece de juegos por disposición del municipio. «Los juegos se pusieron cuando se hizo la sede. Cuando asumí ya no había juegos, y lo primero que pregunté fue que había pasado con estos juegos que eran una diversión para los chicos. Me dijeron que vino un día gente del municipio y se los llevó por la queja de algunos vecinos que protestaban por los ruidos», comentó Cardozo.