Puerto Madryn
Parte la delegación de artistas que representará a Chubut en Cosquín
23 Ene 2014 18:03El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió este jueves en Puerto Madryn la presentación oficial de la delegación de artistas que representará a Chubut en el “54º Festival Nacional del Folclore 2014”, a realizarse en la ciudad de Cosquín, Córdoba.

La delegación, que parte este sábado, está integrada por bailarines, coreógrafo, directores y técnicos de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn quienes conforman el grupo que se presentará el próximo martes 28 por la noche en el escenario Atahualpa Yupanqui, de la Plaza “Próspero Molina” de la ciudad de Cosquín.

Dalcó aseguró que “es muy importante para Chubut, para los hacedores de la danza y los músicos, el Festival Nacional del Folclore, pues las provincias tienen la oportunidad de presentar sus delegaciones oficiales”.

A la etapa de evaluación de iniciativas para representar a la provincia “se presentaron siete proyectos, y la comisión evaluadora meritó en primer lugar el presentado con la dirección artística de la madrynense Mariela Owen, bajo el título de ‘Por aquí también pasó la historia’, que cuenta con el aporte coreográfico y dirección de Nicolás Villalba”.

Tras felicitar por el proyecto presentado, el secretario de Cultura de la Provincia valoró y agradeció a todos “los hacedores culturales de nuestra provincia”. Aseguró que “tendrán el acompañamiento del Estado Provincial para garantizar que viajen cómodos tranquilos, y que puedan también estar cómodos allí en Cosquín. Ya está en esa ciudad la delegación de artesanos para mostrar nuestro potencial cultural y turístico de Chubut”.

La presentación oficial de la delegación fue acompañada también por el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, Cándido Sayhueque, junto a quien la directora general de la obra, Mariela Owen, contó que “cuando armamos el proyecto no lo pensamos para competir y nunca pensamos en esta instancia de llegar a Cosquín”.

“La historia cuenta relatos relacionados con lo que generó la guerra de Malvinas, para lo cual tomamos relatos de personas que vivieron esos momentos para mostrar qué pasó en sus vidas luego de esos hechos. No solamente el hecho bélico, sino lo que ocurrió con la vida de los soldados tras su regreso. El argumento transmite una historia de amor basada en un hecho real, lo que será expuesto a través de coreografías de Nicolás Villalba”, el otro director general de la obra, para mostrarla a través de la música, la danza y el canto, expresó Owen.