Esquel
Quejas en Esquel por corte en comercios a la venta con tarjeta de crédito y debito
10 Feb 2014 00:46La responsable de Defensa al Consumidor en Esquel, María Martínez dijo que se estudia la situación de casos en los cuales comerciantes se han negado a recibir pagos con tarjeta de crédito o debito al igual que otros que deciden aplicar un cobro adicional al precio de lista por la compra con estos medios de pago. Harán inspecciones a comercios para que se exhiban listas de precios
María Martínez.

 En dialogo con FM Sol y el programa «Notas de Radio», María Martínez dijo que «si bien no es obligación de comerciante mantener sus prácticas de comercialización, es decir no operar mas con medios de pago electrónicos como son la tarjeta de crédito o debito, lo importante en este caso es que el consumidor tenga la información antes de que decida comprar en ese local».                                                                           En este sentido la funcionaria señaló que «lo que puede darse en estos momentos es que el comercio tenga en sus vidrieras exhibiendo las calco que indican que comercializa con determinadas tarjetas de crédito pero resulta que después en el interior la cosa no es así, eso termina siendo una publicidad engañosa para el consumidor». 

PROHIBIDO «RECARGAR» PRECIOS                                                                                           Asimismo, afirmó que esta prohibido por ley el recargo por pago con tarjeta. «Este es un tema que en Esquel ES como una cuestión cultural todavía no lo tenemos bien aceitado porque falta mas exhibición de precios» dijo Martínez, señalando que «existe una ley de defensa al consumidor que prohíbe al comerciante recargar el precio de la mercadería por comprar con tarjeta de crédito pero para esto debe exhibirse la lista de precio y esto es lo que muchas veces no se observa en los comercios de nuestra ciudad». 

Explicó que el comerciante debe dar a conocer su lista de precio «y sobre eso puede decidir hacer un descuento por el pago contado efectivo pero lo que no puede ocurrir de ninguna manera es que la mercadería tenga un precio y cuando vas a la caja a pagar con tarjeta te cobren mas. En ese caso el cliente debe concurrir a nuestra oficina de Defensa al Consumidor a efectuar la denuncia». Informó Martínez que en este último tiempo tuvieron varias presentaciones de este tipo «y buscamos mediar con el comercio y el cliente. El comerciante en la mayoría de los casos entiende la situación». 

INSPECTORES CONTROLARAN LISTAS DE PRECIOS                                                                   Más adelante, la responsable de la oficina de Defensa al Consumidor dijo que se esta armando en el área un cuerpo de inspectores «y estamos viendo con la Dirección de Comercio municipal a cargo de Mario González como podemos implementar este trabajo, buscando que los comercios exhiban sus listas de precios. Seguramente haremos un relevamiento y le daremos un plazo al comercio para que adecuen sus vidrieras y productos. Recorriendo la ciudad he observado que hay comercios que ya no exhiben sus precios como lo hacían antes» comentó. 

Más adelante la funcionaria señaló que «lo mejor que puede hacer el consumidor es no desesperarse por comprar, recorrer comercios para lograr el mejor precio. Si la gente ve que hay un producto que esta muy por arriba del precio que considera tiene, lo mejor que puede hacer es no comprarlo, esta es la mejor herramienta que tiene el consumidor para defender su dinero y no dejar que se generen aumentos desmedidos». 

Consideró Martínez que «el Estado también debe intervenir en el mercado controlando cuando se generan estas situaciones pero es el consumidor el que tiene la gran fuerza de regular los precios» terminó diciendo.