Regionales

Las acciones que nos corresponden ¿cuánto valen?

Por Luis López Salaberry

Hemos sido, todos los habitantes de la provincia del Chubut, notificados de cuál es el déficit que mensualmente tiene el Estado provincial. Con sólo efectuar una simple suma podemos concluir que en prácticamente dos años podemos estar llegando a los números realmente escandalosos que nos dejara el gobierno anterior. Si a esa suma le agregamos lo que implican las deudas posteriormente tomadas, la situación no deja de ser preocupante. 
Es claro que al Chubut, con los precios que hoy rigen internacionalmente en el barril de petróleo, el ingreso por regalías implica una merma considerable de sus potencialidades comparadas con épocas anteriores.

 

Es claro entonces que es necesario encontrar nuevas actividades que lo compensen, por cuanto de seguir así tendremos consecuencias que nadie querrá compartir. Es así que el gobierno actual tiene por delante grandes desafíos porque, como dijera un conocido personaje, «con yerba cualquiera es brujo». 
En estos desafíos tiene el gobierno actual la posibilidad de reivindicarse de épocas pasadas, esto es, actuar con honestidad y transparencia. Dos términos cuyos conceptos no han desaparecido de la lengua que oficialmente utilizamos y que seguramente queremos ver reflejadas en los actos de gobierno. 

 

En este aspecto, y dado las terminantes decisiones respecto a la minería, lo que dejaría a Chubut fuera de toda discusión nacional, lo cierto es que el rubro de la energía se eleva e impone con gran fuerza. Sabemos que existen intereses privados en efectuar importantes inversiones en el rubro y que un buen manejo en las negociaciones permitirían que la provincia toda se convierta en un centro de oferta para oportunidades locales o transportables al resto del país. Pero para que eso ocurra ¿es necesario crear una empresa de energía? ¿Es necesario que en esa empresa de energía el Estado provincial se quede con el 65% del capital social? 

 

Creo que los interrogantes no dejan de ser interesantes cuando, según se nos ha advertido de un borrador que circula, el capital social estaría formado por la totalidad de las acciones representativas de la participación accionaria de la provincia del Chubut en varias empresas de suma importancia, que quedarían concentradas en una empresa que tendría a su cargo la ejecución de la política energética del Estado provincial. Esta empresa Energenesis S.A.P.E.M aparecería como la que puede explotar toda fuente de energía, su transporte, almacenamiento, distribución e industrialización y la comercialización de sus productos y derivados, directos e indirectos, lo que implicaría un giro de trascendencia también en lo municipal, dado que éstos, los municipios, integrarían su conformación. 

 

En ese aspecto habría que ver cuál sería el rol de las cooperativas eléctricas de las que somos todos los socios sus dueños, socios obligados por tener un medidor en cada casa, y que pertenece al ámbito del derecho privado. Es indudable que no tendría ningún sentido que las municipalidades sigan otorgando concesiones a terceros, cuando son copropietarios de la distribución y comercialización. Y ¿qué pasaría con las deudas de las cooperativas, y con sus empleados, y con el convenio tan particular de los gremios que la componen? Creo que el desafío, como sostuve, es enorme pero, para incentivar la actividad, sin pagar ingresos brutos ni impuestos de sellos ni tasas de justicia, ¿no sería mejor incentivar la iniciativa privada y sólo tener una empresa testigo que regule los precios? De otra forma sólo aumentaríamos el gasto público, incorporaríamos más personal, con sueldos muy importantes, y fundamentalmente correríamos el riesgo de perder las joyas de la abuela y algunas baratijas, como es el caso de Ingentis, el que nunca es aclarado como corresponde.

 

El Gobierno tiene una deuda con la sociedad y aún no la ha pagado y precisamente es explicar qué es lo que ha ocurrido con lo que hasta ahora ha sido un pésimo negocio, por lo menos, y una gran incógnita. Nos ha privado de importantes sumas de dinero y de bienes de uso, precisamente en el rubro energía, que se encuentran en el exterior. 
Esta falta de información y transparencia me lleva necesariamente a preguntarme: ¿Cuánto valen las acciones que pertenecen al pueblo de la provincia del Chubut?         

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?