DE PUÑO Y LETRA

Otra vez, la batalla electoral será en el Valle

En el espacio del oficialismo, se hacen lugar a los codazos. El FPV cambia de estrategia y busca candidato en el Valle. Las conversaciones entre radicales y dasnevistas por la empresa de energía. Un crimen que se coló en la política.

Podria darse una coincidencia...
...extraña en estas elecciones, para las que ya empiezan a jugar los tiempos de descuento, afilando los nervios de todos. Los principales candidatos del frente oficialista Chubut Para Todos, motorizado por el dasnevismo; y del peronismo ya sea en su versión PJ o Frente Para la Victoria (una marca en retroceso) serían del Valle. En el oficialismo aún juguetean con los casilleros de la lista -apenas dos- pero casi con seguridad el o la principal postulante a diputado nacional será de aquí, donde Das Neves aspira a tener una gran diferencia de votos. Si se confirma, será un acierto. Comodoro puede ser muy esquiva en las próximas elecciones, para todos los oficialismos. ¿Vale la pena arriesgarse?
Pero la novedad la aportaron en el Frente Para la Victoria, entre bambalinas. Tras el retiro por «razones personales» del empresario de Trelew Jorge Aidar Bestene de la carrera a diputado, hubo una reunión entre varios referentes: Norberto Yauhar, el «Vasco» José Arrechea, Carlos Eliceche, y algunos más. «Ya hablamos con Carlos Linares, y el candidato va a ser del Valle», dijo una fuente, y escribió el nombre de la rubia intendenta de Rawson Rossana Artero en un papel. Es lógico: la política comodorense quedó devastada tras las inundaciones, y Linares y el resto de los comodorenses del PJ se han quedado sin espacio para maniobrar en política este año. Sus votantes no les permitirían cinco minutos de distracción en la reconstrucción de Comodoro.
Distinta es la situación del radicalismo, o incluso del Frente Cambiemos. Aunque Gustavo Menna no ha dicho el «sí» definitivo, se sabe que está dispuesto a ser el candidato a diputado nacional por la UCR, siempre que no aparezcan tres o cuatro radicales más con ganas de correr esa carrera, lo que podría hacer pasar como por un tubo en primer término, a Ignacio «Nacho» Torres o a cualquier candidato que proponga el PRO. Por eso muchos se enojaron con Eduardo Conde cuando apareció promocionando a Carlos Lorenzo. Las cartas, a cuarenta días del cierre de los frentes y un poco más, de las listas, están bastante claras para todos. Sin embargo, hay «ruidos» importantes que conviene describir.

 

Con el PJ apretado...
...por las circunstancias y perdiendo espacio tal como está, es lógico que el espacio del oficialismo empiece a superpoblarse. Todos son actores importantes, y los codazos menudean. Hay dos juegos preferidos. Uno es el «teléfono descompuesto» de quienes hablan con Das Neves. Hay una suerte de libre interpretación de cuanto ocurre en charlas y reuniones. El otro pasatiempo favorito es la guerra de «trolls» en Twitter, para instalar temas, mandar «mensajes» a tal o cual dirigente, o embarrar a alguno.
Quienes conocen bien los ánimos del gobernador, saben que el mandatario -trataremos de no ser groseros, en modo alguno- tendría sus atributos como aquel popular juego de los ochenta, el «Tiki-taka», ya que hemos tomado ejemplos lúdicos para describir lo que pasa. La inflamación tendría que ver con los devaneos de sus aliados en Trelew.
«Mario está harto de las peleas entre los de Maderna y los de Mac Karthy», sugieren en el entorno del gobernador.

 

Se sabe que Maderna...
...y el gobernador han quedado en conversar. Pero el habitante principal de Fontana 50 querrá tener una charla profunda con el intendente de Trelew, antes de que se incorpore al frente Chubut Para Todos. Le facturan cambios de gabinete que no ha hecho, o que no se entienda bien qué quiere hacer: reelección en Trelew, una carrera de gobernador, o nada, u otra cosa.
Es cierto que Maderna ha hecho esfuerzos importantes para que todos sus interlocutores le vean enfrascado en la gestión, y nada más que en ello. Pero sus asados de militantes no ayudan. El entorno del intendente Maderna es un colador de versiones interesadas.
Fue el propio intendente de Trelew quien le llamó por teléfono a Das Neves, para negarle que esté en este momento pensando en 2019, para una carrera por el sillón del que el propio gobernador no se despide, ni mucho menos. Hablaron varias veces, buscando limar tensiones. Es raro lo que pasa. En el gobierno saben que necesitan del intendente de Trelew, pero están enfrascados en guerras tuiteras contra supuestos «fakes» que responderían a la Municipalidad. A la vez, se ocupan de resaltar que la fuerza electoral del jefe comunal no sería la misma de 2015. Lógico, tienen encuestas. Esa realidad les cabe a todos, menos al propio gobernador, que edificó más imagen a partir de la gestión.
Los devaneos entre Maderna y el gobierno con complicados. En Fontana 50 están convencidos que -a pesar del compromiso y las palabras del intendente- hay en su entorno personas que trabajan para que no integrar el frente oficialista. Aunque Maderna ha jurado que sí lo hará. A Das Neves, las dudas le cansan.

 

Curiosamente, esta relacion...
...fue tema de conversación de los dirigentes del PJ, partido donde el intendente de Trelew pasó amargamente la experiencia de la «Celeste y Blanca» con Aidar Bestene, Héctor González y Dante Bowen. De eso grupo, Aidar Bestene ya se bajó, sólo González anda amagando con «armar algo», y Bowen está más cerca de firmar la paz con el dasnevismo, que de seguir intentado en el PJ. Es claro que sin Maderna, este grupo estaba cocinado. Y se sabe que el intendente quiere esperar a que pasen las elecciones de este año para otear mejor el futuro. Pero su estilo de conducción reparte muchos «sí», y eso le genera problemas. Que además son aprovechados por sus ocasionales adversarios. 
En el mackarthysmo se han sentado a mirar cómo se desgasta la relación entre Maderna y el dasnevismo, mientras esperan a su vez ser llamados a la mesa principal en la que se repartirán las hostias, el vino, y los panes. A la vez, el justicialismo prende velas para que el candidato de Das Neves sea el propio Gustavo Mac Karthy. «El madernismo le va a votar en contra, con todo lo que tiene, eso es todo agüita para nuestro molino», reflexionó un dirigente, consultado por esta columna.

 

El ultimo capitulo de tensiones...
...entre madernistas y dasnevistas es bien complejo. Hay un crimen que se ha «colado» en la política. Se trata del asesinato a balazos de la adolescente Candela González, de 13 años, a la que convocaron por Facebook a una plaza de Trelew, a dirimir diferencias. Se sabe que eso terminó de cinco disparos y con la adolescente muerta. La principal acusada es una contratada del Municipio, sobre la que hay muchas historias, porque está íntimamente relacionada a la política. La mujer, ayer le dictaron prisión preventiva por seis meses, habría ingresado a la Municipalidad en épocas de Máximo Pérez Catán, de acuerdo a fuentes del palacio de Rivadavia y San Martín. Su ingreso al sistema de Estacionamiento Medido habría sido una de las condiciones para darle contención, luego que ella fuera testigo protegido por el asesinato de Julián Antillanca, en la madrugada del 5 de setiembre de 2010.
«Después la tuvimos que sacar, porque tenía muchos problemas con la gente. Por eso la pusimos en un sector de archivo. Tiene un contrato», explica la fuente. Otros consultados aseguran que la mujer habría sido «adoptada» por uno de los referentes del madernismo.
La mujer es una bomba. Hace unos años, quiso prenderse fuego porque no le daban una casa a su abuela», dijo otro informante. La abuela de la chica, acusada de asesinato, es nada menos que la famosa «Abuela narco» de Trelew. Desde este fin de semana, estas historias van y vienen en las redes sociales. De hecho, los operadores del intendente que se ocupan de ver cuanto ocurre en las redes sociales, habrían detectado en Facebook una «movida» de algunos adherentes al dasnevismo, para «organizar una marcha contra Adrián, pidiendo justicia por la chica. Nos quieren plantar el muerto», se quejó el informante.
Si tal marcha existe, lo mejor que podría hacer Maderna es conducirla, y dirigirla al Palacio de Justicia. Eso haría -estratégicamente- un político, tal como hizo Rossana Artero cuando encabezó a los vecinos que pedían por el agua.
Maderna teme además una guerra barrial entre familiares de la chica asesinada y de la detenida, con consecuencias desastrosas. Por eso, mandó a gente del área social a operar en el territorio, para contener cualquier posible pelea a muerte. Ningún título policial de venganza sería apropiado en este momento.
Los equilibrios son muy delicados.

 

En medio de estas tensiones...
...hay quienes ofician de «contenedores» en ambos sentidos. El intendente de Madryn, Ricardo Sastre, le pone el hombro a Maderna -se reunieron el fin de semana en el Golfo, por una razón fortuita- y también habla mucho de política con Das Neves. El jefe comunal, originario del dasnevismo, se ha ido haciendo un lugar en el entorno. En la última de las reuniones con el gobernador, estuvo también su hermano Gustavo. Es uno de los cinco posibles candidatos que Mariví Das Neves medirá en una encuesta, con la idea de tener más herramientas para armar la lista de diputados nacionales. Pero entre los madrynenses y algunos dasnevistas de paladar negro como Jerónimo García, el presidente del bloque de Chusoto, hay enconos no resueltos.
El problema de todo esto es que piensan en 2017, pero también en 2019. Empiezan a disputar lo que suponen la herencia política del gobernador. En ese esquema, Ricardo Sastre se siente como el mejor posicionado en el espacio del oficialismo.

 

El 20 de este mes, en Río Mayo...
...el dasnevismo tendrá un encuentro con sus aliados. Ese día se va a formalizar la alianza con el PACh. Se espera que -para entonces- estén resueltos los entuertos de la incorporación de Maderna y de Gustavo Mac Karthy al frente electoral, cuya forma legal sería la siguiente: Chusoto, más el Polo Social, más el PACh, más el partido de los Camioneros, que debe acomodar algún lío de papeles antes del cierre del frente oficialista.
Los tiempos apuran. Gustavo Mac Karthy está esperando que lo llamen a conversar sobre la integración del Frente Peronista a Chupato, pero no quiere aparecer como convidado de última hora y una lista del «menú fijo» para el almuerzo. El ex intendente y ex vicegobernador hará valer sus diputados en la Legislatura, que son imprescindibles para la lucha permanente por la mayoría, que el dasnevismo ha conseguido merced a una política de alianzas, delicada y volátil, pero alianzas al fin. Mac Karthy quiere que su sector sea incluido en el proyecto político, y que se hable ampliamente del futuro. La duda es si Das Neves cumplirá con estas gentilezas, o le llamarán al dirigente del FP el día anterior para que vaya a Río Mayo a suscribir la incorporación.

 

El peronismo de Comodoro...
...la está pasando pésimo después de las inundaciones. Han quedado inermes, e inertes. Por eso el PJ del Valle ha decidido avanzar y «avisarle» a Carlos Linares que será del Valle el principal postulante a diputado nacional. El asunto es que con los comodorenses fuera de carrera, Aidar Bestene auto excluido -las mediciones no habrían sido muy alentadoras, de todos modos- y con el intendente de 28 de Julio Omar Burgoa sin ganas de someterse a una muy probable derrota, hay otras acciones que suben. Yauhar, Eliceche y Arrechea han comenzado a agitar el nombre de Rossana Artero, la intendenta de Rawson, para encabezar la lista. La jefa comunal viene de reunirse con Das Neves para aplacar los ánimos y limar asperezas. El gobernador le dejó en claro que Alfredo «Peludo» Di Filippo hoy es importante para el gobierno, y que no quería escuchar de esa pelea. La hermana del «Peludo», Araceli «Bicha» Di Filippo, es referente del FPV en el Concejo de Rawson, pero el presidente del cuerpo es dasnevista. Y Yauhar opera para Artero, manteniendo los equilibrios. ¿Quién será capaz de convencer a la intendenta, de meterse a una carrera electoral tan adversa en este momento? «Ni siquiera, que la hipnoticen», dijo otro peronista, a modo de análisis.
Habrá que ver. Por ahora, la única realidad es que una vez más, la pelea electoral fuerte se va a concentrar en el Valle. La duda que persiste es cómo será la «polarización». ¿Con Cambiemos, o con el PJ? Hay que esperar a ver cómo se arma el tablero, antes de las PASO de agosto.
 

 



 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?