Regionales

El modelo de Cambiemos y sus acompañantes

«El modelo de Cambiemos fracasó», dijo Mariano Arcioni, gobernador del Chubut (El Chubut 23/11/2018). Traduciendo esto tenemos que entender que para el señor Gobernador el gobierno nacional presidido por Mauricio Macri que inició su gestión en diciembre 2015 ha fracasado. 

Todo indica que estaríamos ante una definición «definitiva» de parte del Gobernador. Y hacemos esta apreciación porque la conducta política del mismo respecto del gobierno nacional no tuvo la claridad que sugiere dicha afirmación. El actual Gobernador del Chubut expresó en varias oportunidades, de su corto período, que se hallaba dispuesto a acompañar al gobierno nacional de Macri en su propuesta de superar el déficit fiscal, lo que implicaba aceptar la estrategia que también proponía dicho gobierno a tales fines. El Gobierno Nacional ha venido demostrando que la fórmula para superar el déficit fiscal es mediante el achicamiento, para empezar, del presupuesto del área social -que normalmente llaman gasto- es decir los sueldos de los trabajadores estatales, de las jubilaciones y pensiones -incluido el desmantelamiento de ANSES para volver al régimen privado-  de lo referido al área de la educación, ciencia y cultura, por supuesto la pública, con la rebaja de los sueldos de los docentes, abandono del mantenimiento de las escuelas; de la salud comenzando por el achicamiento del presupuesto, siguiendo con el estrechamiento del PAMI y el régimen de medicamentos para los argentinos de la tercera edad, iniciando también la caída de vacunas del régimen que teníamos como uno de los mejores de la región y algo más. Todo esto con el cierre y paralización de grandes complejos industriales del Estado como es los Astilleros Río Santiago, fabricaciones militares, INVAP, liquidación del sistema de las Pymes,etc. 
Ahora bien, el Gobernador descubre el fracaso del modelo de Cambiemos cuando reunidos con otros gobernadores y conjuntamente con Pichetto y Maza deciden formar un Frente político, una Alternativa Federal. Recién en esta instancia logran descifrar que el modelo neoliberal no anduvo en Argentina. Luego que ese grupo que el Gobernador hoy integra le aprobó al Poder Ejecutivo de Macri, desde el Congreso, las principales leyes para que el modelo que hoy declaran fracasado pueda realizarse. Digamos por ejemplo el pago a la deuda de los «buitres», la reforma al régimen jubilatorio (es decir ayudó a mentirles a los jubilados), le dio aprobación a los dos ministros de la Corte que quisieron primero entrar por «la ventana» y fue pasivo con todas las medidas que hoy lleva a la Argentina a tener una de las mayores inflaciones del mundo, desocupación, pobreza, desarticulación de la industria, primarización de la economía, peores salarios del continente etc. Y por último le aprobaron a Macri el presupuesto para que el año 2019 profundice el ajuste. Pero esto fue pocos días antes del descubrimiento del fracaso de Macri. 
Por eso es difícil creerles lo que dicen. Es difícil que no sigan la misma política de Macri y Cambiemos, pero con otro nombre. Se sabe lo que le va a pasar a las provincias con el Presupuesto 2019 que aprobaron. Ellos tienen perfecto conocimiento de lo que nos va a suceder. Y el señor Gobernador también. Y después cuando los números no alcancen para pagar los intereses de la deuda que adquirió este Gobierno Nacional van a venir a informarnos que tienen que seguir con el ajuste.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?