Regionales

¿Nuevos posicionamientos?

La medida tomada por el Gobierno Nacional de Cambiemos respecto de los recortes en las asignaciones familiares que afectan a la Patagonia y provincias del norte del país da lugar e invitan para iniciar un nuevo análisis político. La tremenda inequidad que representa semejante medida llevó a representantes de distintas fuerzas políticas chubutenses a expresarse en contra.

El Gobernador Arcioni rechazó el decreto nacional 702/2018 que impuso la medida. Los senadores nacionales del Chubut perteneciente al bloque que encabeza Miguel Angel Pichetto manifestaron que van a accionar judicialmente algunos y otros a reunirse con otros senadores patagónicos. Hasta la UCR de Chubut se manifestó objetando la medida. Su diputado nacional y promovido candidato a gobernador Gustavo Menna también se manifestó objetando la misma.
Entrando al análisis de estos posicionamientos cabe preguntarse si lo dispuesto por el mencionado decreto se halla fuera de las políticas de ajuste dispuestas por el Gobierno de Macri. Nosotros creemos que esto responde a la misma política que dejó sin efecto las retenciones a las exportaciones del agro y las mineras y las sustituyó con la rebaja de las remuneraciones de los jubilados y el asalto a todo el patrimonio de la ANSES. Es muy compatible también con la rebaja de las remuneraciones de los asalariados del país poniéndole techo a las paritarias y persiguiendo a aquellos gremios que lograron pasar el 15%. Tiene que ver con la quita de subsidios y la puesta en funcionamiento de la política de tarifazos a los servicios públicos para impulsar las ganancias de las empresas y que ello lo pague el pueblo todo. Tiene lógica con el pago a los fondos buitres y el tremendo endeudamiento del País que también el pueblo argentino estará pagando hasta dentro de cien años. Sin que esto implique olvidarse del Fondo Monetario Internacional - llegada provocada y querida por el Gobierno - olvidarse de la inflación o llevar las tasas fiscales a ser las más altas del mundo y otros hechos similares, paramos aquí en nuestro relato. 
Ahora bien, los hechos enumerados todos responden a una misma matriz ideológica.
Por eso no se entiende bien el rechazo del gobernador del Chubut, escribano Arcioni, a este decreto. Decimos esto porque Arcioni estuvo expresando su apoyo al gobierno nacional en su política de superación del déficit fiscal. Aclarando corresponde decir que, de acuerdo con lo realizado por la administración Macri, eso traducido significó, significa y significará ajuste. Insistiendo en esto cabe preguntarse cómo es, en la calificación de Arcioni, que la rebaja en las Asignaciones familiares está mal y lo realizado con la rebaja de las jubilaciones en diciembre 2017 estuvo al menos con su silencio, bien? Sería bueno que alguien explique esta contradicción pues lo realizado por el Gobierno Nacional en el decreto estaría dentro - de acuerdo a su política - en la superación del déficit fiscal. Para ayudarle a desentrañar esto cabe indicarle que el Presidente Macri ya dijo que la quita de las retenciones al agro se mantienen. De eso no se puede contar para corregir el «déficit fiscal». El indicio que aquí expresamos es una individualización de una posición política general de Arcioni de apoyo a la política nacional. Puede suceder que haya modificado su posicionamiento. Lo cual sería bueno. Pero mientras tanto cabe manifestar que la conducta política del Señor Gobernador no es creíble.
Por eso merece la misma calificación de credibilidad lo que expresa el Presidente de la UCR chubutenses. De sus dichos es deducible que todo lo realizado hasta este momento por el gobierno nacional, y que más arriba señalamos, es correcto para lograr «el objetivo de sanear las finanzas y reducir el déficit fiscal». (El Chubut 28/07/2018).
Ahora de acuerdo al Presidente de la UCR provincial lo dicho en el citado decreto no es correcto. Aquello si, pero esto no. Y permítasenos volver aquí a preguntarnos: ¿Cómo se condice lo que expresa el dirigente de la UCR si esto es una consecuencia del desarrollo lógico de una política que los integrantes de las conducciones radicales apoyaron y apoyan como integrantes de Cambiemos? Si estuvo mal este decreto estuvo mal toda la política macrista hasta este momento. No se puede hablar de «derecho adquirido» aquí - como dice el mencionado conductor radical - y no en el régimen jubilatorio modificado. Por supuesto que estamos de acuerdo -y coincidimos- con la calificación de «injusto» lo dispuesto en este decreto. Pero lo que no podemos dejar de calificar que lo realizado por la conducción radical es de una contradicción que hace no creíble su conducta. Si esto es el indicio de un nuevo posicionamiento político del radicalismo al menos chubutense bienvenido sea. Pero mientras tanto permítasenos dudar y no creerles.
Por eso tampoco pueden pedir credibilidad los que integran el bloque de senadores nacionales que conduce el mencionado Pichetto. En base al argumento de sostener «la gobernabilidad» apoyaron y se comprometieron con toda la política del gobierno nacional desde diciembre 2015 en adelante. Una vez consolidada la estructura política del macrismo hoy intentan reacomodarse y despegarse cuando como producto de esa política el Gobierno Nacional entra a declinar con problemas insoslayable en lo político, educativo, económico y sobre todo social. Esto último de tal entidad que se llega a pretender habilitar la intervención de las Fuerzas Armadas en la llamada «seguridad interna» que traducida es incluirlas en la represión al pueblo. 
Hoy el Gobierno Nacional está explicando que en los meses que vienen la situación va a empeorar. Pero cabe indicarles, como alguien dijo, que por más que le expliquen a un hambriento que no va a comer, no se le va el hambre. Y para esto la represión tampoco sirve. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?